lunes, 8 de diciembre de 2025

Ne Me Quitte Pas

 Ne Me Quitte Pas

Luz de invierno por la ventana penetra. Presagio de una mañana blanca y gris, los copos veo caer.

Tornábase la tarde plomiza. Fría es.

La soledad como compañera de vida, el lobo estepario de afligido corazón, rezuma dolor.

Maestro quise ser, maestro de niños. No pudo ser.

¡Maldita humillación coral infantil!

El patio de recreo como principio del fin.

Endemoniado y poseído por la epilepsia, devenir de un melancólico final.

No me abandonéis, nunca me abandonéis.

El giradiscos canta sin parar. Jacques Brel: “Ne Me Quitte Pas”.

Invadido por el miedo, la ansiedad y el vértigo, por el abismo me he de precipitar.

Ingrávida libertad, el sórdido grito rompe el silencio, el suelo por fin abracé.

De la vida, la última caída.

Paraguas encendidos en la noche duermen el día. En la calle triste desolación. 

Visiones del más allá, los niños se acercaron a mí, aquellos con los que en vida no me entendí.

Mi existencia cobró sentido. Por ellos viví y sin ellos me extinguí.

Mi naturaleza muerta es energía eterna.

El túnel de luz me llevará a renacer.

© Enrique Farelo, 2025

P.D. basado en un hecho verídico que me aconteció en esta vida, hace ya una vida. 

lunes, 3 de noviembre de 2025

Seaorm: Atlan (octoberXart Records, 2025)


 Seaorm-Atlan (octoberXart Records, 2025)

Composiciones:

1- “Atlan”, 2- “Orlok”.

“The Dream Of Allan Gray”:

      3-“Courtempierre”, 4-“Peg Leg”, 5-“Léone”, 6-“The Old Mill” y  7-“Stalker”.

Todos los temas compuestos por Ángel Ontalva.

Artwork realizado por el propio Ángel Ontalva.

Músicos: Ark Fedotov (bajo, sintetizadores), Ivan Fedotov (batería) y Ángel Ontalva (guitarra, teclados, loops, bajo en “Stalker”).

Comentario: Atlan supone el cuarto álbum de Seaorm.; atrás quedaron Olkhon (OctoberXart Records 2020); Forgotten Shrines (OctoberXart Records 2021) y Nekyla (OctoberXart Records 2024).

Seaorm, trío que gobierna Ángel Ontalva y que cuenta con una formación estable formada por  Arkady e Ivan Fedotov, integrantes de Vespero, y donde únicamente falta el teclista de October Equus, Víctor Rodriguez, presente en Forgotten Shrines y Nekyla.

Siete piezas inspiradas en el horror expresionista de algunas obras maestras del cine mudo de vanguardia. Atlan incluye “Atlan”,  suite de algo menos de 24 minutos.

Si hay algo que caracteriza a Ángel Ontalva es su facultad para el trabajo y la composición, siempre pródigo en numerosos proyectos de enorme creatividad.

Atlan es otro capítulo del libro de su vida como músico, donde se fusionan diversos estilos partiendo del rock progresivo, tales como R.I.O., zeulth, ambient, krautrock, jazz-rock o la electrónica experimental.

Álbum de difícil catalogación atesora una calidad creativa e imaginativa notable donde los instrumentistas están a la altura de la partitura.

Música dramática, oscura y misteriosa de este visionario de la innovadora transmutación sonora sincrética.   

Atlan parece dividirse en dos escenarios sonoros; el primero de ellos comprende “Atlan” y “Orlok” y el segundo “The Dream Of Allan Gray” donde se incluyen “Courtempierre”, “Peg Leg”, “Léone”, “The Old Mill” y “Stalker”.

La extensa suite que abre el disco, “Atlan”, amalgama numerosos cambios de ritmos y texturas que se hace breve a la escucha. Tensa, obsesiva, enigmática e inquietante, imbuida en pasajes oscuros y lisérgicos nos atrapa hasta la adicción.  

“Orlok” nos invade con su funesta atmósfera transportándonos a dimensiones de terror.

 “Courtempierre” se corta con un cuchillo por su angustiosa densidad y oscura materia navegando por el vacío; “Peg Leg”, viaja por el frío y negro espacio ignoto.

De gótico rock Canterbury “Léone” y “The Old Mill”. Termina perdiéndose en el espacio la concluyente y enérgica “Stalker”, a veces como Mark Wingfield, otras como Tim Blake, klaus Schulze o Robert Fripp.


© Enrique Farelo, 2025

Markus Reuter – Stefano Castagna: Sky on The Ground (Iapetus records 2025)

 

Markus Reuter y Stefano Castagna-Sky on The Ground  (Iapetus records 2025)

Composiciones:

Heartless Heart”, “A Shadow Between Us”, “Failing through Silence”, “Sky on The Ground”, “Overlove”,The Shape of Tomorrow”, “Rise with Them”, “What Will I be”

The Unseen Rift”, “Pulse of Life” y “The Hollow Buzz”.

 Todas las temas compuestos por Markus Reuter y Stefano Castagna.

Grabado y mezclado por Markus Reuter y Stefano Castagna en el estudio Ritmo&Blu (Brescia, Italia), diciembre de 2024 y marzo de 2025.

Músicos: Markus Reuter (Guitarra táctil, Guitarra sintetizador, paisajes sonoros, guitarra acústica, vocoder, harmonía), Stefano Castagna (Bajo acústico, sintetizador, programación, samples) y (Batería y percusión)

Colaboran: Mimmo Impiombato (Batería), Luca Calabrese (Trompeta) y Alessandro Castagna (Sintetizador)

Comentario: Sea of Hopeless Angels (Unsung Records 2023) fue el primer trabajo del dúo, ahora vuelven con Sky on The Ground. Once composiciones breves que se debaten entre el Ambient, ArtPop, synth pop, la música electrónica, el rock progresivo y la psicodelia.

Markus Reuter y Stefano Castagna trabaron amistad durante la mezcla de Truce 2,  donde Fabio Trentini  y Asaf Sirkis acompañaron a Reuter,  y el propio Castagna ejerció de maestro de ceremonias como ingeniero de sonido y productor.

Sky on The Ground  transita lugares inhóspitos, pasajes vacíos y paradojas de colorido amable y lisérgico.

Anuda sonidos texturizados y profundos anclados en el futuro y nacidos en el pasado, rememorando a Fripp & Eno, Krautwerk o Alan Parsons Project.

Electrónica sinfónica de ensueños vívidos, “melodías artificiales”, ecos profundos y etéreos que te llevan en volandas por atmósferas de seda.

Con “Heartless Heart” comienza el mágico viaje iniciático de brisas suaves.

A Shadow Between Us”, terrenal, sólida y contundente como una roca.

Failing through Silence”, nadando sumergido bajo aguas verde esmeralda, Isao Tomita es su mentor.

Sky on The Ground” de dulce melodía pegadiza y repetitiva.

Cruce de caminos divergentes que recorren paisajes subterráneos salen a la superficie para alcanzar el cielo azul y limpio que nos ofrece un sonido generoso y acogedor enThe Unseen Rift”.

Overlove” reverbera melódicas voces sobre un campo de nubes algodonosas, Luca Calabrese hace alquimia con su trompeta ingrávida, Markus Reuter danza con “Soon” de “The Gates of Delirium”.

The Shape of Tomorrow” se ciñe a Pat Metheny, las manos de Markus Reuter recorren el mástil de su guitarra sintetizador.

 Rise with Them”, marca la diferencia con Markus Reuter en la guitarra acústica, buscando la belleza serena, encontrando la voz, la melodía.

What Will I be”, voces de otro mundo, tensión tribal acelerada y encarnada en las obsesivas percusiones que en la conclusión liberan energía.

Pulse of Life” y “The Hollow Buzz”, asequibles y bailables, casi ochenteras.

© Enrique Farelo, 2025

Entrevista con el guitarrista Rubén Reinaldo a propósito de Fusión Olívica.

 



jueves, 25 de septiembre de 2025

Stick Men: Swimming in Tea (Iapetus Records, 2024)

 

Músicos: Markus Reuter (Touch Guitars® U8 Custom y soundscapes), Tony Levin (Stick) y Pat Mastelotto (Batería, Percusión acústica y eléctrica)

Composiciones:

“Swimming in Tea”, “Level 5”, “Cusp”, “Tentacles” y “Mantra”

 Temas compuestos por Levin/Mastelotto/Reuter, excepto “Level 5” (King Crimson).

 Grabado en directo el 10 de noviembre de 2023 en el Teatro Caio Melisso, Spoleto (Italia)

 EP en directo con 5 canciones, grabado durante la gira europea de 2024.

Un surrealista título y una carátula igualmente surrealista, cinco capítulos para un mini-libro sonoro de edición limitada que rinde pleitesía y reconocimiento a quien le dio vida, King Crimson.

Una obra cohesionada y enérgica que emana lava sin cesar a lo largo de los más de 30 minutos y que tiene en la inicial “Swimming in Tea” y en la concluyente “Mantra”, la excepción a la regla.

La primera transita lisérgica y atmosférica creando paisajes sonoros enigmáticos con voces que surgen desde interior del cerebro para quedarse en él; la segunda es una balada de carácter amable, pero resuelto y vigoroso.

Obviamente, “Level 5” es paradigma del originario álbum The Power to Believe; la abrasiva y metal progresiva, la contundente y obsesiva es “Cusp”; “Tentacles” es crimsoniana en esta puro, esquizofrénica y delirante.

© Enrique Farelo, 2024


viernes, 19 de septiembre de 2025

Rubén Reinaldo: Fusión Olívica (Free Code Jazz Records, 2025)

 


Composiciones:

1- “Escuchas, Teis Blues”, 2- “A Vigo, con mis cinco”, 3-“Vida en Padrenda”, 4-“Tres Islas Cíes”, 5-“Latino Ribas de Sil”, 6-“Nubossa Bahía”, 7-“Café y Cristina” y 8-“Ritmo sobre Victoria”

Todos los temas compuestos por Rubén Reinaldo.

Grabado el 26 de Abril, 24 de Mayo, 21 de Junio y 2 de Octubre de 2024 en  BeaBesada Estudios (Peitieiros-Gondomar-Pontevedra-Galicia).

Músicos: Rubén Reinaldo (guitarra eléctrica), Antonio López «Montano» (órgano); Gustavo Hernán (contrabajo) y David Fraile (batería).

Comentario: Segundo capítulo en la trayectoria del guitarrista gallego Rubén Reinaldo, dos fueron los integrantes del primero, nacido en el año 2020 llevó por  título Acuarel y cuya autoría se repartieron en solido maridaje Rubén y Kely García.

Ahora forma un cuarteto de firme liderazgo que lleva por nombre Fusión Olívica, obra conceptual cuyo hilo conductor es el olivo y donde se aúnan diferentes formas de jazz tamizadas de swing, bossa, funk o bep bop.

Su música abraza con sentimiento profundo sus vivencias a lo largo de su vida y de quienes le rodean, ya sean amigos, familiares o parientes dentro del entorno de su Vigo natal, de sus paisajes y lugares nostálgicos y bucólicos.

Fusión Olívica se fragmenta en 8 episodios breves de cálido e intimista sonido, que van desde la inicial, “Escuchas, Teis Blues” hasta el broche final “Ritmo sobre Victoria”.

“Escuchas, Teis Blues” marca el camino y define el sonido de los restantes títulos con pasajes de swing y de alguna manera se hermana con “Ritmo sobre Victoria”.

“A Vigo, con mis cinco”, tan cohesionada como optimista; “Vida en Padrenda” es la vida y la esencia de la alegría. Sin duda esa guitarra me recuerda a George Benson.

“Latino Ribas de Sil” se desarrolla entre el swing y el groove mas expansivo es un ejercicio de satisfacción plena.

En “Tres Islas Cíes” no está exento de swing ni de amabilidad; “Nubossa Bahía”, una bossa a medio tempo donde las interactuaciones de Rubén Reinaldo y Antonio López «Montano» fluyen ligeras y claras como el cristal; “Café y Cristina” es una miniatura dinámica, optimista y happy.   

“Ritmo sobre Victoria” es la pieza más “extensa” y la que abrocha Fusión Olívica. De sonido sincopado y comienzo sereno va corriendo saltarín hasta que Gustavo Hernán rompe y sigue hasta la finalización.

 © Enrique Farelo, 2025


Markus Reuter con Fabio Trentini y Asaf Sirkis/Truce 3 (Usung Records/MoonJune Records 2025)

 



Composiciones:

“Not Alone”, “We Have Your Back”, “It's Not In The Cards”, “Never Apart”, “Crooked”, “Bond”, “Love Theme”, “Guardian Shadow”,  Echo of Affection” y “Shuffled Fate”.

Todas las temas compuestos por Asaf Sirkis, Markus Reuter y Fabio Trentini.

Grabado en directo en Art Music Studio, Bassano Del Grappa, Veneto, Italia,
el 11 y 12 de Diciembre de 2024.

Músicos: Markus Reuter (Touch Guitars® AU8, electrónica), Fabio Trentini (Guitarra Bajo sin trastes, Bajo sintetizado) y Asaf Sirkis (Batería y percusión)

Comentario: ¿Tercer trabajo de Truce o de Markus Reuter, Fabio Trentini y Asaf Sirkis?

Juego de ambigüedades en cuanto a la denominación. ¿O hablamos del grupo o del álbum? Truce es el trío o es el nombre de la obra, de eso no cabe duda; sea como fuere el trío es estable y éste es su tercer trabajo.

Y me pregunto: ¿Markus Reuter es un músico científico o bien utiliza la ciencia para producir sonidos? ¿Es más importante la composición o la composición en tiempo real?

Lo que si queda claro es que la intromisión de la tecnología es un aporte vital para el desarrollo de sus intensos y espontáneos sonidos y paradójicamente cohesionados y estructurados.

La complejidad de Truce 3 ya fue una característica intrínseca de los dos anteriores trabajos y aquí no iba a ser una excepción.

Asaf Sirkis, Markus Reuter y Fabio Trentini son cohesión, hipnosis, intensidad, trance vanguardista y exploración sin tregua.

La sonoridad profunda de Truce 3 necesita de la participación y complicidad de un oyente avezado y empático dispuesto a adentrarse en mundos poco explorados y con la necesidad de poseer tres oídos para poder captar e interiorizar las desarrollos de los tres músicos y sus diferentes instrumentos y sus texturas sonoras.

Un trabajo laborioso y brillante sin pausas para el desfallecimiento. Sin desperdicio.

Solo si tuviera que elegir, me adentraría en la inmersiva y lisérgica “Echo of Affection”.

 Solo para elegidos y visionarios del nuevo rock progresivo.      

© Enrique Farelo, 2025