jueves, 26 de septiembre de 2019

Antonio Serrano & Constanza Lechner (Sala de columnas, Círculo de Bellas Artes, Madrid.2019-09-21)


Por Enrique Farelo.

Fecha: 21 de septiembre de 2019
Lugar: Sala de columnas del Círculo de Bellas Artes (Madrid)
Grupo:
Antonio Serrano – Constanza Lechner.
Constanza Lechner: piano.
Antonio Serrano: armónica.

 

Un estreno a dos, una manera desconocida de encarar las músicas conocidas. Música culta y seria tratada con humor inteligente e ironía sutil.

Una labor de orfebrería arqueológica que no olvida a los grandes compositores y los divide entre España y Argentina; un ir más allá en forma de una osadía creativa interpretada con magisterio y virtuosismo valiéndose de lo más grande, el piano y los más pequeño, la armónica.

Un desfile de composiciones eternas que siempre están presentes en nuestra conciencia interpretadas con denominación de origen, clásica por excelencia.

 


Tocada por la varita mágica del alma con quietud y reflexión intimista, con dinamismo que busca el camino al cielo a ritmo de vals, danza, zapateado o tango.

¡Qué belleza, qué disfrute de quien recibe y escucha, qué pasión a dúo de quienes nos ofrecen su mejor néctar!


Granados, Falla y Sarasate por un lado y por el otro Gustavino y Piazzola. Para terminar Chopin, “Vals del minuto” una pieza en dos minutos en boca del armonicista Serrano.


Entre vítores y aplausos que enrojecen las manos, entre bravos y bravos se nos hacía difícil olvidar lo vivido. Abandonar la sala de columnas resultaba imposible deseando que el final no llegara y perdurara por siempre en nuestras memorias.


                                                                                                    Texto y fotografías: © Enrique Farelo, 2019

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Antonio Serrano “el hijo único de la Música”.


Por Enrique Farelo.

Músico diferente y único que se mimetiza según el son que toca: Jazz, Flamenco, Clásica o Tango.
Un revolucionario, un aventurero que introduce su armónica en tierras inexploradas, un viajero en el tiempo, ligero de equipaje y sonido superlativo, de aquí y de allá. Espíritu inquieto, su música es del mundo y su sentir profundo.
  

¿Qué hace un armonicista como tú en unas músicas como éstas?

La armónica cromática no está asociada a ningún estilo en concreto. Desde que empecé supe que si quería vivir de la armónica tenía que tener una mente abierta y hacer todo lo posible por aprovechar todas las oportunidades que se me fueran presentando.

¿Realmente es tan importante en tu desarrollo como músico la figura de tu padre?

Desde luego. Él me enseñó a amar la música y a creer en mí. También aprendí de él a esforzarme para conseguir mis objetivos, la importancia de la disciplina y muchas otras cosas que me han ayudado a ser el músico que soy. La diferencia entre prestigio y fama, el sentido de la responsabilidad, ser humilde pero valiente. En fin, tuve mucha suerte con mis padres.

¿Cuánto tiempo dedicabas al estudio de la armónica y de la música en tus comienzos, y cuánto en la actualidad?

Nunca he estudiado demasiadas horas seguidas. La escuela de mi padre creía más en la calidad del estudio y la constancia que en la cantidad. Quizá lo máximo que he practicado en un día hayan sido tres o cuatro horas. Eso sí, con una concentración total y optimizando al máximo. Siempre aplicando la ley del mínimo esfuerzo-máximo rendimiento. Ten en cuenta que mi padre era ingeniero de telecomunicaciones antes que músico.

¿Antonio Serrano se considera un músico de jazz, flamenco o clásico?

Me considero un músico clásico que ha salido airoso de flirtear con la música popular.

Cuando hablamos de la armónica parece inconcebible hablar de música clásica. ¿Cómo se puede adaptar dicho instrumento a este lenguaje?

La armónica es el instrumento más cercano a la voz humana, y la voz humana es el instrumento más versátil que existe, por lo tanto la armónica también es un instrumento tremendamente versátil. Silogismo elemental.

¿Cuáles son tus discos de jazz, flamenco, tango o clásico más influyentes?

Son muchos así que mencionaré sólo uno de cada género.
Jazz: Affinity (Bill Evans & Toots Thielemans)
Flamenco: Potro de Rabia y Miel (Camarón)
Tango: En Vivo en el Teatro Regina en mayo 1982 (Piazzolla & Goyeneche)
Clásico: Bach, Variaciones Goldberg por Glenn Gould (1981)


¿Cuáles son tus músicos de cabecera de cualquier estilo?

Los buenos -risas-. En realidad me gustan los músicos que han arriesgado y han abierto nuevos caminos.

¿Cuáles son los armonicistas que más te han impactado y qué te parece el bluesmen John Mayall?

En la armónica cromática Larry Adler, Toots Thielemans y Stevie Wonder, y en la armónica diatónica Sonny Boy Williamson, Sonny Terry y Howard Levy. No conozco mucho a John Mayall. Su tema “Room to Move” es divertido y pegadizo pero no conozco mucho más. Nunca me ha llamado la atención, lo siento.

¿Podría explicar brevemente y para profanos la diferencia entre la armónica diatónica y armónica cromática?

La armónica diatónica dispone únicamente de las siete notas naturales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si), mientras que la armónica cromática tiene las doce notas que se utilizan en la música occidental, es decir la escala cromática. No obstante mediante técnicas avanzadas se le pueden sacar a la armónica diatónica todas las notas que le faltan. Howard Levy es el mayor exponente que existe en la armónica diatónica en cuanto a versatilidad y virtuosismo se refiere.

¿Qué significó la experiencia de tocar con Paco de Lucía y qué aprendiste?

Paco de Lucía me dio la oportunidad de mi vida. La experiencia de pertenecer a su banda los últimos diez años de su carrera y de su vida es un regalo que nunca podré agradecer lo suficiente. Aprendí mucho con Paco y sobre todo nos reíamos mucho. Lo más importante que aprendí con él es que casi nada es importante.

¿Existen grabaciones de Antonio Serrano con Paco de Lucía en estudio?

En el disco Limón de Javier Limón hay una burlería en la que tocamos juntos.

De los diez años al lado de Paco de Lucía realizando giras y conciertos. ¿Dónde te has sentido más a gusto o por el contrario más responsabilizado?

Siempre estuve a gusto a su lado. Es difícil estar incómodo cuando vas montado en un Rolls Royce.

Paco de Lucía es considerado por muchos un genio. ¿La genialidad es algo con lo que se nace o se trabaja?

En mi opinión se necesitan las dos cosas. Un gran talento y muchísimo trabajo. Añadiría también nacer y criarse en un entorno que te ayude a desarrollar ese talento. En el caso de Paco es evidente que su padre y su entorno familiar contribuyeron mucho en la creación del genio.















Albert Sanz junto con los hermanos Federico y Constanza Lechner tienen en común ser pianista y haber colaborado en diferentes proyectos a dúo contigo. ¿Es éste un formato que te llena especialmente para el desarrollo de tú música?

El piano es mi segundo instrumento. Adoro el piano y siempre me ha gustado tocar con buenos pianistas. El piano es mi debilidad, lo reconozco.

Por dar un giro a modo de paréntesis en la entrevista: el número de incendios aumentó un 145 % en comparación con el mismo período en 2018 en el Amazonas. En la isla de Gran Canaria el fuego devasta miles de hectáreas y en definitiva nuestro planeta está bajo el yugo del fuego, de los plásticos en los océanos o la destrucción del Ártico y la amenaza en Groenlandia. ¿Tiene futuro el Hombre como especie o estamos tocando fondo?

Todo lo que está ocurriendo me parece muy triste. Sinceramente creo que para el ser humano no hay solución. Hemos demostrado por activa y por pasiva que no somos capaces de usar nuestra inteligencia para otra cosa que no sea nuestro propio beneficio a corto plazo sin importarnos las consecuencias. Nos creemos muy listos pero en realidad somos imbéciles. Ya lo dijo Einstein y no seré yo quien le contradiga. De hecho la única esperanza que le queda a nuestro planeta para seguir con vida es que la especie humana se extinga lo antes posible. Creo que en este sentido lo estamos haciendo bien.

Suscribo tus palabras absolutamente con profundo dolor.

No me resisto a hacerte una pregunta y un deseo que me ronda. ¿Un disco con Chano Domínguez sería el colofón a tus colaboraciones a dúo?

Chano es un músico al que admiro mucho y con el que me encantaría grabar. Lo he pensado muchas veces y estoy seguro de que algún día pasará.


¿Discos como Harmonious suponen un punto de inflexión en tu carrera? ¿Cuál ha sido tu intención con esta creación?

Harmonious fue un viaje interior. Después de tantos años acompañando al genio de Algeciras necesitaba demostrarme a mí mismo que podía salir a un escenario yo sólo y entretener a la audiencia durante una hora. No sé muy bien como lo hice pero lo conseguí. Perdí el miedo a enfrentarme sólo al escenario y casi perdí hasta la vergüenza. Ha sido un trabajo muy liberador y que me ha permitido conocerme y comunicar de una forma muy especial y directa. En el proceso de creación estuve a punto de tirar la toalla muchas veces pero siempre pensaba “si Juan Tamariz es capaz de llenar un teatro con una baraja de cartas yo tengo que ser capaz de hacerlo con una armónica”.

El espectáculo musical Tootsology es un tributo a Toots Thielemans que ha servido de motivo para una ingente cantidad de conciertos, sin embargo no hay grabación oficial ni en estudio ni en directo. ¿Cuál es el motivo?

Gran parte del repertorio que hacemos está magistralmente grabado por Toots Thielemans con lo cual pensé que no era necesario volver a grabarlo. Grabamos algunos vídeos para dar a conocer el proyecto pero nunca sentí la necesidad de hacer un disco de Tootsology. No obstante a medida que fuimos haciendo conciertos y la música fue madurando, sin saberlo Radio Cataluña nos grabó el concierto que dimos en el Festival de Jazz de Terrassa que posiblemente acabará convirtiéndose en un CD. Una vez le pregunté a Toots por qué no grababa un disco con Kenny Werner y me dijo que los discos no se deben forzar y que salen cuando tienen que salir. Años después salió ese disco que es una auténtica maravilla. Me parece bonito que el CD de Tootsology nazca así, de forma natural.



¿Conocer los límites como músico suponen una ventaja o lo contrario?

Tan importante es conocer tus límites como intentar derribarlos.

Eres una figura mediática que recibe merecidamente constantes elogios. ¿Debilitan o fortalecen?

Los elogios son como las noticias, según quien los diga tienen más o menos peso y credibilidad. El elogio que más fortalece es firmar un buen contrato y el que más debilita es que te digan que eres un genio y a continuación te regateen tu caché.

¿Cuándo la música y los músicos se convierten en una competición pierde su valor intrínseco?

La vida es una competición desde que nacemos hasta que morimos y la música es la banda sonora de la vida. Hay que competir con deportividad, estilo, humildad, dignidad, honestidad, respeto, inteligencia, amor, pasión, disciplina, cariño y todo lo bueno que se te ocurra, pero si no compites te comen y dejas de existir.

Acabas de publicar tú último trabajo a dúo con Constanza Lechner rindiendo homenaje a músicos de la denominada música culta. ¿Cómo surge este proyecto y cuánto el tiempo invertido hasta que fue plasmado en disco? ¿Podrías presentarnos a Constanza?

Hace años que quería hacer un disco de música clásica pero las condiciones no se daban. Durante un tiempo estuve intercambiando clases con Constanza a la que conocía por su hermano Federico. Yo le daba clases de improvisación y ella me correspondía con clases de piano clásico. Durante esas sesiones probamos a tocar algunas piezas juntos y sentimos que conectábamos. Estando de gira por Croacia un promotor me ofreció hacer algunos recitales clásicos en la antigua Yugoslavia y se lo propuse a Constanza. Nos pusimos a trabajar en el repertorio y cuando estuvimos preparados nos metimos en el estudio de grabación. Así de sencillo y complicado a la vez. El dúo está teniendo mucha aceptación en el ámbito clásico y presentaremos el disco oficialmente en Madrid el 21 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes.

¿Quién eligió el programa de los temas y los compositores del disco Antonio Serrano & Constanza Lechner?

En este disco hemos decidido todo entre los dos aunque Constanza dirigió más la parte argentina del repertorio y yo un poco más la española.

¿Con qué músicos no has tocado y te gustaría hacerlo, ya sean españoles o extranjeros?

En España creo que he tocado con todo el mundo que conozco, aunque me gustaría hacer un disco con Pasión Vega. Me encanta su voz y me veo acompañándola con mi armónica.

Músicos extranjeros con los que me gustaría tocar hay muchos pero siempre he pensado que mi armónica empastaría muy bien con la guitarra de Pat Metheny. Otro músico al que me gustaría conocer es a Stevie Wonder. Acompañar a Caetano Veloso sería increíble también. Trabajar con Joe Hisaishi también me encantaría. No sé, hay tantos.


¿Qué proyectos de futuro en cuanto a discos y conciertos tienes a corto y medio plazo?

El próximo disco que voy a grabar y que me hace mucha ilusión es un trío con dos guitarristas que representan dos de los pilares más importantes de la guitarra flamenca. José del Tomate (hijo de Tomatito) y Antonio Sánchez (sobrino de Paco de Lucía). También estoy a punto de acabar de escribir un método para tocar la armónica cromática en el que he resumido todo el conocimiento que he ido adquiriendo a lo largo de los años sobre este pequeño pero maravilloso instrumento.

Para terminar. Recientemente estuviste actuando con el Antonio Serrano & Antonio Sánchez Flamenco Septeto en la localidad madrileña de Valdebernardo (Vicálvaro) al lado precisamente de Antonio Sánchez. ¿Tiene éste proyecto algo que ver con grabar al lado del sobrino de Paco de Lucía o son proyectos diferentes?

Son proyectos diferentes. En esa ocasión nos juntamos unos amigos y colegas para hacer música una noche de verano a modo de jam session. El disco que vamos a grabar Antonio Sánchez, José del Tomate y yo es un proyecto en el que llevamos un tiempo trabajando y en el que nos enfrentamos a un repertorio algo más ecléctico y arriesgado.

El 21 de septiembre de 2019 en el Circulo de bellas Artes de Madrid, Antonio Serrano & Constanza Lechner presentarán su disco a dúo. https://www.circulobellasartes.com/espectaculos/antonio-serrano-constanza-lechner/

Entrevista, texto y fotografías: © Enrique Farelo, 2019

martes, 10 de septiembre de 2019

Nicolas Meier World Group: Peaceful (MGP Records, 2019) [Grabación]



Nicolas Meier es sin duda un ciudadano del mundo, así lo expresa en su música y lo lleva impreso en la denominación de su grupo.

Nicolas Meier recorre el mundo a través de su música y sus diferentes guitarras. Ecléctico en su concepción musical no deja de lado ninguna propuesta que tenga que ver con el folclore de diferentes lugares, costumbres y personas.

Tomando el jazz como punto de partida se alinea con el flamenco, el tango, la música turca, del norte de África, oriental y del Medio Oriente, la New Age, el jazz latino e incluso el rock o el pop.

En Peaceful encontramos todo lo expuesto con una pátina de serena amabilidad donde predomina el  feliz optimismo y el embrujo oriental.

La plenitud de Peaceful reside en sus texturas, en sus aromas, fragancias y exotismo con las que inunda nuestro caminar a lo largo del disco, sobre todo en “Princes ‘Islands”.

Cobra especial interés e importancia la inclusión del violinista Richard Jones en sus variados e interesantes diálogos con Nicolas Meier que llegan a recordar a la legendaria pareja de Grapelli y Reinhardt del Hot Club de France, algo que se muestra con especial fuerza en piezas como “Soho Square”.

Las cadencias de Kevin Glasgow al bajo, y sobre todo Demi García a las percusiones dirigen mi pensamiento a la música de la canadiense Loreena McKennitt, tal como se escucha en composiciones como “Caravan of Anatolia” o “The Island”, que no son sino un giño a la música turca.

La bailable “Besiktas Cafe”, nos pone ante un escenario de marcado carácter mediterráneo. Más latina o mejor brasileña se muestra “Manzanita Samba” tal como indica su título.

La paz llega de la mano de la relajante y pacifica balada que da título al disco: “Peaceful” (como no podía ser de otra manera).

“Water Lilies” es sin duda una manera diferente de traducir el flamenco dándole un carácter  y una visión distinta donde los punteos de la guitarra de Nicolas Meier nos acercan más a John McLaughlin o Larry Coryell que a Paco de Lucía. Más alejada del flamenco tradicional pero influenciada por él, es “City Of The 3 Rivers” donde la calidez del guitarreo de Nicolas Meier me pone sobre la pista del también guitarrista acústico Earl Klugh.

© Enrique Farelo, 2019

Nicolas Meier World Group: Peaceful (MGP Records 2019)

Músicos: Nicolas Meier (Guitarras acústicas y eléctricas de 6 y 12 cuerdas y glissentar), Richard Jones (violín), Kevin Glasgow (Bajo) y Demi García (Percusión)

Composiciones: 1/“Besiktas Cafe”, 2/“Manzanita Samba”, 3/“Peaceful”, 4/“Caravan of Anatolia”, 5/ “Water Lilies”, 6/“ Princes’ Islands”, 7/“City Of The 3 Rivers”, 8/“The Island” y 9/“Soho Square”.
Todas las composiciones de Nicolas Meier.

Grabado en MGP estudios de 2019.

lunes, 2 de septiembre de 2019

Mark Wingfield & Gary Husband: Tor & Vale (Moonjune Records 2019) [Grabación]


Tor & Vale supone una obra de dualidades, dos instrumentistas con sus instrumentos, dos formas de hacer música, una escrita, otra improvisada (“Tor & Vale”, “Shape Of Light” y “Silver Sky”); un guitarrista (Mark Wingfield) y su guitarra plural y cuántica; en medio de Pat Metheny y Terje Rypdal. Un multiinstrumentista (Gary Husband entre el piano y la batería) aquí al piano.

Tor & Vale entre dos mundos, el acústico-eléctrico y el espacio-tiempo.

Un diálogo a dos. Mientras uno se queja, llora o se lamenta el otro aporta serenidad y “cordura” buscando el equilibrio.

Los extremos se atraen, distintos sí, pero complementarios.

Música que recuerda el futuro y que desde el presente viaja al pasado para cimentar lo venidero en “Kittiwake”. Así comienza la aventura.

En ocasiones se apagan juntos, en otras es el piano de Gary Husband quien se impone acallando el llanto de la guitarra de Mark Wingfield como sucede en “The Golden Thread”.

En “Night Song” el debate se forma en torno al llanto silencioso y el eco profundo creando paisajes sonoros impactantes que se pierden poco a poco hasta desaparecer.

Mark Wingfield hace que su guitarra sea blanda y elástica, estirándola y arrastrándola al interior del  horizonte de sucesos y convirtiendo su densidad en infinita oscuridad que mantiene el piano de Gary Husband al borde de dicho horizonte en “Tor & Vale”.

Es en “Shape Of Light” donde Mark Wingfield viste su guitarra de trompeta para crear himnos espaciales en contraposición al piano de Gary Husband que es íntimo y pausado provocando que ambos acaben bajo las aguas de un mar de tranquilidad.

“Silver Sky” desarrolla paisajes sonoros de fría plata, de misterio y de oscura inquietud.

“Tryfan” y “Vaquita”. En ambos los tiempos se hermanan en pos del piano de Gary Husband que suena profundo y cala hondo, no se queda atrás la guitarra de Mark Wingfield proponiendo majestuosidad y pasión.

Música de cámara y música científica del siglo XXI. Dos elementos intervinientes, el emisor y el receptor. El primero es activo y el segundo pasivo.

¡Siéntate, escucha, viaja y disfruta! ¡Tú propones la hoja de ruta!

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2019

Mark Wingfield & Gary Husband: Tor & Vale (Moonjune Records 2019)

Gary Husband (Piano) y Mark Wingfield (guitarra eléctrica, soundscape),

“Kittiwake”, “The Golden Thread”, “Night Song”, “Tor & Vale”, “Shape Of Light”, “Tryfan”,  “Silver Sky” y “Vaquita”.
Todas las composiciones de Mark Wingfield excepto en “Shape Of Light”, “Tryfan” y  “Vaquita” que son improvisaciones de Mark Wingfield y Gary Husband.

Grabado en el estudio de Jesús Rovira con la asistencia de Gerard Giner en La Casa Murada Banyeres del Penedés, Cataluña, España, el 19 de Mayo de 2018.
  
© Enrique Farelo, 2019

Jaume de Viala: Sonoritat De Mil Miralls (auto-producido 2019) [CD]


Por Enrique Farelo.


Disco-libro auto-editado y limitado a 350 ejemplares. Un lujo semire por donde se mire y en formato digipack, con un motón de imágenes interiores de los importantes músicos que componen el disco y algunas antiguas de los miembros originales de Celobert Mágic.

Esfuerzo hercúleo ha resultado el producto final que sólo con mucho amor ha podido ser una realidad.

Sonoritat De Mil Miralls es el proyecto de Jaume de Viala cuyo propósito ha sido la de reinventar o resucitar la música del grupo Celobert Mágic al cual perteneció bajo el liderazgo de Salvador Avià durante los años 1979-1983.

Obra conceptual donde se aúnan diferentes estilos que van desde el Jazz-Rock, la World Music, la Nova Cançó (Lluís Llach, María del Mar Bonet o Serrat) o la música Laietana (movimiento desarrollado durante los años 70 que fusionó el jazz con el rock) donde destacaron agrupaciones como Iceberg, Companyia Elèctrica Dharma, Barcelona Traction o Música Urbana.

El grupo solo grabó una cassette cuyo título fue A sant Gervasi.

Sonoritat De Mil Miralls incluye una cantidad ingente de pequeñas composiciones que como perlas forman un collar.

La obra en sí es exquisita, una delicia para los oídos, composiciones equilibradas y arreglos sumamente cuidados donde los instrumentistas son delicados como el terciopelo y la cálida voz de Judit Cucala (voz originaría de Celobert Mágic), crea ambientes de profundo sentimiento que calan hondo por su lirismo y romanticismo.

Cada pieza brilla con luz propia como la luz de la mañana, clara y llena de vida. Da igual donde dejes caer el láser, siempre obtienes oro puro.

Destacar una composición sobre otra implicaría una injusticia……son todas excelentes y ninguna supera a la otra.

“Adéu, tresors d´estiu perdut”, “Ombres de Lluna creixent” y “Regal (III-1982)” son impactantes por su belleza serena y su paz.

En “Marinada” encontramos un hermoso solo de guitarra de Jaume de Viala que rememora al guitarrista Andy Latimer de Camel.

Muy bellas son las armonías vocales de Judit Cucala en “Setembre cristal.lí”.

“Jardins estranys i ombrívols” posee un aire mediterráneo; “Dissortat estel” nos inunda de recuerdos de la Nova Cançó donde destaca una vez más Judit Cucala con su verbo fácil y letra en catalán.

Me cautiva “Extractes de la llunyania mediterrània” por sus aires flamenco-arábigos.

Cuando escucho Sonoritat De Mil Miralls no puedo evitar recordar a grupos de diferentes texturas como Camel, Renaissance, King Crimson, Hatfield and the North e incluso Henry Cow por poner algunos ejemplos.

Una obra, un disco imperdible que no debería caer en el olvido y que debería estar por encima de estilos y formas musicales. Sonoritat De Mil Miralls está fuera de su tiempo porqué pertenece a cualquier tiempo.

Nunca más acertado aquello de:
“Lo bueno si breve dos veces bueno”

Sonoritat De Mil Miralls te cala hondo. Te acaricia el corazón.

 © Enrique Farelo, 2019

Jaume de Viala: Sonoritat De Mil Miralls (auto-producido 2019)

Músicos: Jaume de Viala (guitarras eléctrica y clásica, percusiones), Dusan Jevtovic (guitarra eléctrica y guitarra acústica 12 cuerdas), Judit Cucala (voz solista y coros), Xavi Reija (batería), David Marroquín, (bajo y fretless bass), Álvaro Gandul (piano y teclados en 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 14, 15, 18), Vasil Hadzimanov (piano y teclados en 4,11,13,16,17,19,20,21,22), Pablo Selnik (flauta travesera en 2,3,4,6,7,8,9,10,13,15,19,20,22), Robindro Nikolic (clarinete en 17,20,21,22), Jordi Bonell (guitarra eléctrica en 10), Kamal Musallam (Oud árabe en 20), David “Sam” (piano en 10), Bernat Hernández (fretless bass en 10), Juanito Makandé (percusiones en 10 y 20), Oriol Madurell (percusiones en 1, 2, 3, 6, 8, 13, 15, 19, 20, 21), Trissi Hernández (percusiones en 2), Salvador Avià (bouzouki en 2 y letrista) y Roger Conesa (saxo tenor y clarinete en 8 y 15).

Composiciones: 1/“Adéu, tresors d´estiu perdut” (Salvador Avià), 2/“Ombres de Lluna creixent” (Salvador Avià) ,3/“Regal (III-1982)” (Jaume de Viala), 4/“Quan…” (Salvador Avià), 5/“Marinada” (Salvador Avià), 6/“Setembre cristal.lí” (Salvador Avià), 7/“En vol salat de gavina” (Jaume de Viala), 8/“Carretera al Brasil” (Salvador Avià), 9/“Dramàtica seqüència d´amor a Les Rambles” (Salvador Avià), 10/“Sonet de quatre flors” (Salvador Avià), 11/“Jardins estranys i ombrívols” (Jaume de Viala), 12/“Dissortat estel” (Salvador Avià), 13/“Tercet del teu adéu” (Salvador Avià), 14/“Vals del desengany” (Salvador Avià), 15/“Setembre cristal.lí al Fuji nevat” (Jaume de Viala y Salvador Avià), 16/“Certesa” (Salvador Avià), 17/“Un dia boirós” (George &Ira Gershwin adaptación de Salvador Avià), 18/“Tan sols per a tu” (Jaume de Viala y Salvador Avià),19/“Duet del teu nom” (Salvador Avià), 20/“Extractes de la llunyania mediterrània” (Jaume de Viala), 21/“Regal (III-1982)–Intro alternativa” (Jaume de Viala), y 22/“Espera” (Salvador Avià).
Grabado en Aclam Records entre noviembre de 2017 y febrero 2019.
 © Enrique Farelo, 2019


Antonio Serrano & Antonio Sánchez Flamenco Septeto 2019-07-20, Noches de verano, Parque de Valdebernardo (Madrid) [Galería fotográfica]


Por Enrique Farelo.

Fecha: 20 de julio de 2019
Lugar: Parque de Valdebernardo, Avda. de la Democracia (Madrid)
Componentes:
Antonio Serrano & Antonio Sánchez Flamenco Septeto
Antonio Sánchez: guitarra flamenca
Antonio Serrano: armónica
Juan Pérez: piano
Javier Bachiller (Bachi): bajo eléctrico
Antonio Losada: cajón y percusiones
Ingueta Rubio: cante
Auxi Fernández: bailaora










































































































                                                 
















Fotografías: © Enrique Farelo, 2019









Alone Swing Band (Escola de Música – Agrupación Musical de Guardamar del Segura, Guardamar del Segura, Alicante. 2019-07-12) [Galería fotográfica]


Por Enrique Farelo.

Fecha: 12 de julio de 2019
Lugar: Escola de Música – Agrupación Musical de Guardamar del Segura (Guardamar del Segura) Alicante
Grupo:
Alone Swing Band
José Luis Santacruz: saxo soprano y arreglos
Jesús Aldeguer: saxo tenor
Joaquin Paredes: saxo alto
Antonio José Peñalver: bajo eléctrico
Fernando Alba: batería
Nico Fioole: cantante



























































































Fotografías: © Enrique Farelo, 2019

Whiplash (2014)



Si La Chaqueta Metálica hubiera sido una película de jazz se titularía Whiplash.

Un enfoque distinto para una película sobre jazz.

Whiplash (2014)
Dirección: Damien Chazelle
Reparto: Miles Teller y J.K. Simmons.
Fotografía: Sharone Meir.
Música: Justin Hurwitz

Seleccionada por © Enrique Farelo, 2019