Un título como Conspiracy hace referencia a los tiempos que
nos tocan vivir en la actualidad, quizás no sea intencionado o quizás sí.
¿Quién sabe? Lo cierto es que la elección es de lo más apropiado, como acertado
es el viaje que nos propone el veterano guitarrista noruego.
Conspiracy nos retrotrae a los viejos proyectos de la década de los 70 del pasado siglo, nos lleva y nos acerca a discos como Like Whenever I Seem To Be Far Away (ECM, 1974), Odyssey (ECM, 1975), After The Rain, (ECM, 1976), Waves (ECM, 1978) o Blue (ECM, 1987).
Conspiracy abre su puerta. Descubre sus secretos…
Corre lenta y saltarina como agua fresca que reverbera poesía cósmica, a veces nostálgica, en otras reflexiva y siempre íntima en “As If The Ghost…Was Me”.
Se adentra en el neblinoso paisaje de inhóspitos fiordos, de aguas tranquilas e inquietantes, de sensaciones lúgubres y tristes soledades hasta perderse en el vacío…“What Was I Thinking”.
De la nada se hace intenso y etéreo y progresa hasta lo más alto entre ácidos teclados y guitarreos profundos, la potencia es marcada por un bajo y unos redobles de impacto. Todo termina abrupto y reverberante cuando escucho “Conspiracy”.
Comienza con la primera luz del día, guitarras y teclados son fantasmas de otro mundo, desde el inicio es el bajo quien narra una historia, percuten platillos y tambores con sutil elegancia hasta perderse en el silencio… “By His Lonesome”.
Se eleva vaporoso, reverbera y alcanza un clímax donde Pål Thowsen es lluvia fina, Endre Hareide Hallre conversa y Stale Storlokken contesta pausado y presente, Terje Rypdal concluye con voz de espíritus alados, pongamos que hablo de “Baby Beautiful”.
“Dawn”, de disonancia espacial para una miniatura que comienza cuando todo termina, de terror e inquietud. ¡Has dicho tanto en tan poco!
© Enrique Farelo, 2020
Terje Rypdal: Conspiracy (ECM Records 2020)
Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Pål Thowsen, batería y
percusión; Endre Hareide Hallre, bajo eléctrico; Stale Storlokken, teclados.
“As If The
Ghost…Was Me”; “What Was I Thinking”; “Conspiracy”; “By His Lonesome”; “Baby
Beautiful” y “Dawn”.
Grabado en febrero de 2019 en Rainbow Studio, Oslo y
producido por Manfred Eicher.