jueves, 15 de abril de 2021

Soft Works: Abracadabra in Osaka (Moonjune Records 2020)

 

Que Soft Works es el sueño de Leonardo Pavkovic y que es la génesis de Moonjune records y la herencia más directa de los primigenios Soft Machine no deja de ser una certeza palmaria.

Soft Works nacieron del proyecto Soft Ware de Elton Dean que además contaba con el concurso de Keith Tippett al piano, Hugh Hopper al bajo y John Marshall a la batería.

La “nueva banda” tuvo sus dificultades a la hora de ser formada, tres miembros fijos buscaban un cuarto para completar el cuadro. Entre los elegidos se encontraban el propio Keith Tippett, Mike Ratledge o Dave Stewart, los cuales por unas razones u otras renunciaron a integrar el grupo; otros fueron los caminos y otro instrumento e instrumentista el que al fin cerrara la formación. El elegido fue uno de los más influyentes guitarristas británicos: Allan Holdsworth.

Soft Works solo grabó un álbum de estudio, Abracadabra 2003 y otro en directo, el presente Abracadabra In Osaka.

Las piezas “Facelift” y “Kings and Queens” son pertenecientes al tercer y cuarto álbum de Soft Machine y “Calyx” está incluido en el disco Hatfield & The North del grupo Canterbury del mismo nombre; el resto son todos los títulos de Abracadabra, incluida “Alphrazallan” que apareció en la versión japonesa como bonus track.

Este documento musical de sonido excelso tiene un valor añadido por el hecho de ser irrepetible ya que de los cuatro miembros que lo formaron solo continua batallando John Marshall desde su particular almena de parches y platillos.

“Seven Formerly” sirve de pistoletazo de salida desde una perspectiva calmada que va tomando cuerpo con el trascurrir del tiempo en diálogos entre el saxo alto de Elton Dean y Allan Holdsworth que el propio guitarrista se encarga de hacer lucir con un destacado y ácido solo.

En “Alphrazallan” es Allan Holdsworth quien luce con amplitud; en “Elsewhere” el synthAxe de Allan nos abre un camino de paisajes y atmósferas tenues al que replica el saxo de Elton Dean.

Piezas como “Baker’s Trea” son un motivo para le preciosa, elegante y fluida intervención del saxello de Elton Dean relevado con maestría por el corrosivo Allan Holdsworth y completado por el baquetear de las escobillas de John Marshall y el tímbrico sonido del Fender Rhodes del propio Elton Dean.

“Calyx” es una composición solida de complejidad sonora donde todos los miembros del cuarteto tienen cabida; “Kings & Queens” cierra el primer disco de manera magistral y sonido Canterbury a modo de Soft Machine.

Con “Abracadabra” se inicia el segundo disco de manera vigorosa y doliente como un lamento en la embocadura del saxello de Elton Dean y el apoyo contundente de Hugh Hopper y John Marshall que cierra el abrasivo Allan Holdsworth.

Al inicio de “Madame Vintage Suite” un mundo de ensoñación se materializa en el synthAxe de Allan Holdsworth frente a los redobles de tambores y platillos de John Marshall, y en un segundo, es éste, quien se contrapone a un guitarreo flamígero en un mano a mano entre ambos.

La versión de Soft Machine Legacy, “Has Riff” es realmente convincente, intensa y redonda y uno de los momentos álgidos del disco. Fenomenal Elton Dean al saxo y al Fender Rhodes con un Allan Holdsworth estelar e implementados por un John Marshall y un Hugh Hopper magistrales.

“First Trane” es el homenaje de Hugh Hopper a John Coltrane y cuyos roles se los reparten generosamente Elton Dean y Allan Holdsworth y en menor medida Hugh Hopper y su fuzz bass con John Marshall ejerciendo de metrónomo.

El impactante broche final lo pone “Facelift” con un aire de marcado carácter jazz progresivo encarnado en el saxello de Elton Dean al que secunda Allan Holdsworth con el synthAxe más ambient y en el que el propio guitarrista, tomando el relevo, demuestra su virtuosismo en otro destacado solo.

© Enrique Farelo, 2021

Soft Works: Abracadabra in Osaka

Elton Dean (saxo alto, saxello, piano eléctrico Fender Rhodes), Allan Holdsworth (guitarra eléctrica y synthAxe), Hugh Hopper (bajo) y John Marshall (batería).

Disco 1: “Seven Formerly” (Elton Dean); “Alphrazallan” (Allan Holdsworth); “Elsewhere” (Hugh Hopper); “Baker’s Trea” (Elton Dean); “Calyx” (Phil Miller) y “Kings & Queens” (Hugh Hopper)

Disco 2: “Abracadabra” (Hugh Hopper); “Madame Vintage Suite” (Allan Holdsworth y John Marshall); “Has Riff”; (M. Ratledge, Hugh Hopper y Dean); “First Trane” (Hugh Hopper) y “Facelift” (Hugh Hopper).

Grabado en concierto en Osaka el 11 de agosto de 2003. Publicado en 2021 por Moonjune Records.


Scott DuBois: Summer Water (Watertone Music Records 2021)



Summer Water es el sexto álbum del guitarrista y compositor de Chicago, y el tercer capítulo  de una saga iniciada por Winter Light (ACT, 2015) continuada por Autumn Wind (ACT, 2017) y dedicada a las estaciones del año y a los elementos “alquimistas”, (luz, ¿por fuego?, viento y agua) por lo que preconizo que la siguiente entrega vendrá de la mano de la tierra y la primavera.

Summer Water supone un poemario sonoro integrado por 11 poemas fotográficos, hipnóticos, tímbricos, serenos y reverberantes cual rumor del correr del agua.

Once composiciones apacibles y agradables que son recorridos por oídos inquietos a los que se les unen los ojos de la imaginación.

Summer Water es la musa que respira, aspira y se inspira en la fuente de la fresca creación. Summer Water viene auspiciado por el recogimiento intimista y reflexivo, por la belleza y el  encanto sereno de la descripción paisajística impresionista y expresionista, de sonidos cristalinos, de suaves y tiernos ecos que acarician tus sentidos penetrando sutilmente en tu yo interno.

Summer Water no se queda en la superficie sino que ahonda en la profundidad del ser, es música para una nueva era, pero no es new age. Es natural, es cercana y te envuelve como una suave brisa vaporosa, te hacer gozar sin ser una fiesta.

En ocasiones indolente e ingrávida, en otras corre ligera o vuela en busca de la luz tibia o luminosa. A veces las turbulencias apagan sus ecos en la nada o se esconden en el incipiente anochecer.

Scott DuBois se vale de su instrumento para contar historias que emanan del alma.

Su música es una ofrenda más allá del jazz o de cualquier estilo y tú el poseedor de sus sueños.

© Enrique Farelo, 2021

Scott DuBois-Summer Water (Watertone Music records 2021)

Scott DuBois (guitarra eléctrica)

“Into River Fog”, “River Otters”, “River Driftwood”, “Summer Light on Rushing River”, “River Before the Storm”, “Storm Where the River Meets the Sea”, “Sea Before the Storm”, “Summer Light on Billowing Sea”, “Sea Driftwood”, “Sea Otters” y “Into Sea Fog”.

Todas las composiciones de Scott DuBois.

Grabado en el estudio Watertone Music de Chicago en diciembre de 2019.

Publicado en 2021 por Watertone Music Records.


Javier Navas Quartet: Fresh Stars (Autoeditado, 2018)

 

Javier Navas Quartet más Enrique Oliver: Fresh Stars (Autoproducido 2018)

Javier Navas (vibráfono), Enrique Oliver (saxo tenor y soprano), Juan Galiardo (piano y Rhodes), Bori Albero (bajo) y Dani Domínguez (batería)

“Vivir para Mirar”, “Sail Away”, “El Buscador”, “She Was Right”, “El Ritmo Nos Gobierna”, “Cuando Fuimos Estrellas”, “Llegada Imposible”, “Rumbo al Este” y “Fresh Stars”.

Todas las composiciones de Javier Navas excepto “Sail Away” de Tom Harrell.

Grabado el 18 y 19 de junio de 2018 en los estudios FJR (Granada)

La verdad es que pensar en clave de vibrafonistas españoles es un ejercicio difícil de superar. A bote pronto no son muchos, o son más bien escasos los nombres que se me vienen a la cabeza: quizás Arturo Serra o Geni Barry y poco más, y reconociendo que a estos dos músicos no los conozco en demasía.

Con Javier Navas podríamos señalar que se cierra el tridente del vibráfono nacional.

Fresh Start es su segundo trabajo como líder, siendo el primero Finally in my hands publicado en 2016 por Ambar Records con la misma instrumentación y formación.

Abre “Vivir para Mirar” y lo hace con la frescura que aporta el cool sin dejar de lado el swing que sale de las baquetas de Javier Navas al que se une el piano de Juan Galiardo para mantener una conversación intensa; en “Sail Away” la capacidad camaleónica de Enrique Oliver marca el inicio transformando su saxo soprano en una melódica, donde además brillan la sensibilidad de Juan Galiardo y el omnipresente Javier Navas.

Piezas como “El Buscador” se retroalimentan de sonidos y características propias del be-bop rezumando swing sin pudor y con mucha alegría. “She Was Right” es la única composición que no lleva la autoría de Javier Navas sino de Tom Harrell y podríamos definirla como un bolero sin letra y sonido amable donde un metrónomo o un reloj marcan el paso del tiempo.

“El Ritmo Nos Gobierna” se agarra con fuerza al swing con tanta libertad como soltura donde destacan Juan Galiardo y Javier Navas; de sonido más denso y elaborado se muestra “Cuando Fuimos Estrellas” cobrando protagonismo Javier Navas, Juan Galiardo y el saxo tenor de Enrique Oliver.

“Llegada Imposible” destaca por la riqueza de matices e imaginativos cambios de ritmo abanderados por un “enfurecido” saxo tenor (Enrique Oliver) al que le sigue el veloz vibráfono de Javier Navas, el swingueante piano de Juan Galiardo y cuyo boche lo pone Bori Albero.

“Rumbo al Este” gusta de la combinación elegante y sofisticada del piano Rhodes y el vibráfono de Juan Galiardo y Javier Navas que nos acerca al jazz de fusión desde la perspectiva setentera.

Se abrocha Fresh Stars con “Fresh Stars” donde todos participan para lucimiento de Enrique Oliver y Javier Navas sobre todos los demás.

                                                                                                         © Enrique Farelo, 2021

 Javier Navas Quartet más Enrique Oliver: Fresh Stars (Autoproducido 2018)