sábado, 30 de septiembre de 2017

Guillermo Bazzola Quinteto (Encuentros culturales Portugalete. C.C. Carril del Conde, Madrid. 2017-09-29) [Conciertos]

Fecha: 29 de septiembre de 2017
Lugar: Centro Cultural Carril del Conde (Madrid)
Grupo:
Guillermo Bazzola Quinteto
Guillermo Bazzola: guitarra eléctrica y efectos
Ricardo Tejero: saxo tenor y clarinete
Eugeniusz Marciniak: trombón de varas
Daniel Batán: bajo eléctrico
César De Frías: batería


Guillermo Bazzola Quintet

Comentario: El concierto sirvió de motivo para la presentación de Rebound el nuevo trabajo del argentino Guillermo Bazzola y su nuevo quinteto.

La presentación congregó a un buen número de aficionados al jazz y a la música en general que disfrutó de lo lindo a lo largo de todo el concierto.


Guillermo Bazzola

Guillermo Bazzola y los suyos interpretaron todos y cada uno de los temas que componen Rebound y en el mismo orden, si bien algunos se fundieron con otros como si de un único tema se tratara.

Lo cierto es que para quienes conocemos al guitarrista bonaerense nos sorprendió la puesta en escena y el tipo de música elegido para el proyecto, mucho más virado hacia el be-bop y el swing que en proyectos pasados que se comprometían con el free-jazz, la libre improvisación o con el sonido ECM, aunque no del todo.


Eugeniusz Marciniak

Piezas como “In Motian” dan prueba de ello rememorando al grupo del batería Paul Motian y su The Electric Bebop Band en un homenaje claro y definido por su música.

Con “Elipso” nos acercamos al calypso, y a la música tradicional de los judíos askenazis, el klezmer en “Feigele”. Al be-bop en el brindis a Jim Hall, Bob Brookmeyer y Jimmy Giuffre en “Two Jims and Bob”. También tuvo presencia la música italiana en “Romántica”, por aquello del lejano origen de Bazzola. La belleza vino de la mano de la balada “Reno”, elegante y fina la intervención de Guillermo Bazzola, si bien es con la jocosa, swingueante y tabernaria “Paco`s Bar” donde comienza a romperse definitivamente con el formalismo y los ritmos comedidos y equilibrados para dar paso a la composición estelar del concierto, “Gnu Stomp”. Una pieza tan extensa como valiosa y que pone en valor la verdadera esencia de Guillermo Bazzola, no en vano allá por los años 2007/08 formó un trío con esa denominación que abrazaba sin rubor propuestas de mayor complejidad estructural que el presente quinteto sin menoscabo de éste.


Ricardo Tejero

Brillantes y sin concesiones a la galería en todos y cada uno de los solos que se fueron repartieron desde Eugeniusz Marciniak en el trombón de varas, Guillermo Bazzola en plan John Abercrombie, Ricardo Tejero quejumbroso y amable a partes iguales al saxo tenor para terminar con el batería César De Frías, rítmico y colorista; además del omnipresente Daniel Batán en el bajo eléctrico.


Daniel Batán

“Gnu Stomp” fue el broche perfecto donde se fueron aunando jazz-progresivo, funk y jazz-rock con pinceladas que rememoraron en cierto sentido a Terje Rypdal o al Soft Machine de Mike Ratledge y donde la guitarra de Guillermo Bazzola pareció vestirse de piano Rhodes en los acompañamientos.

Pero aun habría más, con un homenaje que no podía faltar porque de un pecado mayor se hubiera tratado. Un bis dedicado en cuerpo y alma al gran guitarrista John Abercrombie desaparecido el pasado 22 de agosto de 2017 en Nueva York.


César De Frías

La composición elegida: “Timeless” perteneciente al disco del mismo título y grabado en 1974 para ECM Records por el guitarrista neoyorquino como álbum de debut con el sello.

La conclusión una vez visto y oído es que pudimos disfrutar de un excelente concierto donde hubo de todo y bueno, y donde Guillermo Bazzola supo reinventarse de forma camaleónica demostrando que el movimiento se demuestra andando.
   
Texto: © Enrique Farelo, 2017
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2017


Igor Tavan Collective: Suite Frenética (Karonte, 2016) [Grabación]

El baterista brasileño afincado en Valencia, Igor Tavan crea su Collective con la intención de ser una marca y no un grupo que propicia los encuentros entre grandes figuras del jazz de distintas procedencias internacionales en combinación con músicos valencianos o de otras comunidades.

Cédric Hanriot y Darryl Hall, uno francés y el otro estadounidense (aunque residente en Francia) se funden con músicos de Valencia y con Ernesto Aurignac de Málaga para la grabación de éste primer trabajo del Collective que lidera Igor Tavan.

Tanto Cédric Hanriot y Darryl Hall han tocado al lado de músicos de primer nivel internacional entre los que encontramos a Danilo Pérez, Dianne Reeves, Robert Glasper, Didier Lokwood o Uri Cane entre otros.

El gusto por el surrealismo se plasma en la portada de Suite Frenética valiéndose del pintor italiano del S.XVI Giuseppe Arcimboldo y que recuerda a Carmen Miranda icono del país originario de Igor Tavan. Portada que sin duda podría editarse en vinilo para regocijo de aficionados a la pintura y el jazz.

Ocho composiciones forman el programa, si bien podríamos considerar nueve ya que el último corte (“We See”) tiene oculto la tradicional “La cucaracha”.

Sin duda si hay algo que caracteriza a ésta Suite Frenética es el dinamismo y el swing aplicado a las ganas de vivir y de ser vivido por el colectivo de Igor Tavan. Su música fluye con soltura y sin descanso sucediéndose los solos con la naturalidad y frescura que le permite la brillante técnica que atesoran cada uno de los miembros del combo.

¡Qué goce con el Fender Rhodes de Cédric Hanriot en “The Vaginator” y en “Yo’ People my People” y con la guitarra eléctrica de Iván Cebrián en la primera de ellas!

Los precisos arreglos ensamblan a la perfección en una maquinaria ya de por sí bien lubricada y que muestra sus mejores galas en “Souly”; pieza funk muy bien orquestada por el trombón de Tony Belenger con destacadas intervenciones de Ernesto Aurignac y Cédric Hanriot.

La composición “Break of Day” se pausa a la mitad para divertimento y lucimiento de Darryl Hall con un solo de bajo que vuelve a dar impulso hasta el final.

“Suite Frenética” es un homenaje a la samba y a la fiesta de la tierra que es originario Igor Tavan donde regresan Cédric Hanriot y su rhodes y el saxo soprano de Víctor Jiménez.

“Crepuscule” es por convicción una de las mejores piezas del álbum con un preciso, sutil y elegante Igor Tavan en los platos y el omnipresente Rhodes de Cédric Hanriot.

“Orgiavant” es misteriosa al comienzo, languideciente después con el saxo alto de Ernesto Aurignac y conciliador con el trombón de Toni Belenguer a la conclusión.

Solo sin acompañamiento para lucimiento personal de Darryl Hall como broche final con “We See”… y para terminar con la sorpresa de la oculta “La cucaracha”.

© Enrique Farelo, 2017
  
Igor Tavan Collective: Suite Frenética (Karonte, 2016) [Grabación]

Músicos: Ernesto Aurignac (saxo alto), Toni Belenguer (trombón), Darryl Hall (contrabajo), Cédric Hanriot (piano, Fender Rhodes), Víctor Jiménez (Saxo soprano en “The Vaginator” y “Suite Frenética”), Iván Cebrián (guitarra en “The Vaginator” y “Suite Frenética”), Manuel Hamerlinck (guitarra acústica en “Suite Frenética”) e Igor Tavan (batería)

Composiciones: “The Vaginator” (Tony Belenger), “Yo’ People my People” (Darryl Hall), “Souly”(Cedric Hanriot), “Break of Day” (Darryl Hall), “Suite Frenética”(Igor Tavan), “Crepuscule” (Cedric Hanriot), “Orgiavant” (Tony Belenger) y “We See” (Thelonius Monk)/ “La cucaracha” (tradicional)


Grabado en el 2016 en live session. Publicado por Karonte

viernes, 8 de septiembre de 2017

Machine Mass: Plays Hendrix (moonjune records 2017) [Grabación]


Tercer trabajo del grupo para el sello Moonjune Records desde el año 2011 en el que grabaron  As Real As Thinking y que dio paso a Inti en el 2014.

Plays Hendrix incluye un teclista como Antoine Guenet frente al saxofonista, clarinetista Jordi Grognard Bansuri de As Real As Thinking y el gran Dave Liebman de Inti.

Antoine Guenet es miembro de The Wrong Object o de Univers Zero en su obra Phosphorescent Dreams de 2014 o de los belgas SH.TG.N en su álbum de homónimo de debut SH.TG.N (2012).

Algunos pueden considerar una osadía interpretar la música de Jimi Hendrix bajo el prisma que te ofrece la libertad de tres músicos creativos en clave de jazz progresivo que retuercen y “componen” de otra manera cada una de las piezas elegidas, pero cuando hablamos de Machine Mass esto se minimizada engrandeciendo su personal punto de vista.

El tercer trabajo de Machine Mass es una nueva afirmación del poderío imaginativo para llevar más allá su propuesta como grupo y como instrumentistas que construye y deconstruye cada composición original para hacerla suya.

Nueve temas grabados en directo y sin artificialidades, ni overdubs, sin red y con toda la autenticidad de la que hacen gala este trío que cuenta con dos terceras partes de otro de los grupos fuertes de moonjune records como es Doubt.

El álbum muestras sus cartas desde el inicio con una propuesta compacta, coherente que no permite la distracción hasta la finalización de una obra tan desafiante como vanguardista que basa su sonido en la lejana década de los 60 del pasado siglo valiéndose de características propias de la psicodelia ácida y corrosiva personalizadas en Michel Delville y Antoine Guenet con el aporte inteligente, sutil y contundente, según el caso, de Tony Bianco en los tambores.

Esta “caja de Pandora” que es Plays Hendrix se abre con “Third Stone From The Sun” una pieza equilibrada que arrima su ascua al jazz-rock sin remilgos ni ocultaciones, con descaro y maestría creando adicción desde el inicio a la conclusión.

Una obra sin altibajos creativos que nos hace perder la cabeza por momentos como en “Spanish Castle Magic” con la lisérgica y progresiva combinación de guitarra y teclados de Michel Delville y Antoine Guenet o que te deja sin aire y quemándote el cerebro en “Fire” o en “Voodoo Chile”.

En “Burning Of The Midnight Lamp” destaca Antoine Guenet con un piano solemne que da paso a un órgano distorsionado que lo acapara todo hasta el final. “You Got Me Floatin’” es abrasiva hasta límites insospechados e infernales. Es un vuelo por un incandescente río de lava tan intenso y distorsionado que no parece tener final buscando lo eterno y encontrando el equilibrio de lo inteligente y lo enérgico.

Plays Hendrix no agota las posibilidades de la música de Jimi Hendrix. Por el contrario abre multitud de puertas. ¡Encuentra la tuya!

© Enrique Farelo, 2017

Machine Mass: Plays Hendrix (moonjune records 2017)

Michel Delville (guitarra eléctrica, Roland GR09, loops, stylophone, electrónica, samples), Tony Bianco (bacteria y percusión) y Antoine Guenet (teclados, sintetizador, piano acústico)

1 “Third Stone From The Sun”, 2 “Purple Haze”, 3 “Little Wing”, 4 “Spanish Castle Magic”, 5 “Fire”, 6 “Voodoo Chile”,7 “Burning Of The Midnight Lamp”, 8 “You Got Me Floatin’”, 9 “The Wind Cries Mary”.
Todas las composiciones de Jimi Hendrix.


Grabado en directo en el estudio 5 Liége (Bélgica) el 18 de marzo de 2016. Publicado en 2017 por Moonjune Records.

sábado, 2 de septiembre de 2017

Marcos Pin: Broken Artist (Freecode Jazz Records, 2016) [CD]

La carátula de Broken Artist (imita a los singles de vinilo en una carpeta de cartón en 17×17 cm en una edición limitada a 150 ejemplares), parece reivindicar la posición actual del artista en la sociedad y más concretamente del músico de jazz en el mundo y en España, algo que viene a coincidir con un pensamiento propio que señala la existencia de la ingente cantidad de excelentes músicos que ofrecen su música a un escenario vacío de oídos.

Es indudable que Marcos Pin hace la música que quiere por encima de presiones mediáticas que parecen marcar el camino a seguir; para ello se vale de un quinteto de músicos muy enteros y preparados que viajan a ese pasado donde el hard bop brillaba con luz propia, y lo hacen con frescura, imaginación e inteligencia disfrutando y haciendo participes de su gozo a todos aquellos que quieran prestase a su encanto.

Seis composiciones completan Broken Artist, de las cuales cinco son propias de Marcos Pin y una ajena, “Carmen’s Cal” de Malcolm Stilton. Todas ellas caracterizadas por el buen gusto, la calidad indudable y la comunión con que se ensamblan a la perfección todos los componentes.

Destacar una composición sobre otra se me antoja complicado. El álbum se abre con “Blind Hope”, pieza dinámica y swingueante que se adaptaría a la perfección para un arreglo de big band y donde se suceden los solos de Pablo Castanho, Marcos Pin, Yago Vázquez y Alfonso Calvo en una clara demostración del hard bop más recalcitrante.

Continuamos con “Lullaby For My Two Boys”, una preciosa baladita exquisita y breve como un suave beso.

 “I Love You Too” sigue el camino abierto por “Blind hope” y destaca por ser una pieza de solida conjunción entre todos los componentes, especialmente entre Pablo Castanho, Yago Vázquez y Marcos Pin, aderezada por una fina capa de swing.

En “Castanho’s Reed” los solos son brillantes y convincentes y ligeramente virados al blues.

En “Carmen’s Call” podemos hablar de intensidad y energía con un Pablo Castanho quejumbroso y enrabietado con Yago Vázquez superlativo al piano y Marcos Pin conciliador, discursivo y dialogante.

“Vulpecula” echa el cierre de manera pausada y comedida economizando las intervenciones que se suceden con precisión matemática y que hacen referencia a la constelación del mismo nombre y cuyas estrellas bien pudieran ser los miembros del quinteto.

Broken Artist es como los buenos vinos siempre nos dejan impregnados de su aroma y sabor instalados en nuestra memoria.

© Enrique Farelo, 2016

Marcos Pin: Broken Artist

Composiciones: “Blind Hope”, “Lullaby For My Two Boys”, “I Love You Too”, “Castanho’s Reed” “Carmen’s Cal”, y “Vulpecula”.
Música compuesta y arreglada por Marcos Pin, excepto “Carmen’s Cal” de Malcolm Stilton

Músicos: Marcos Pin (guitarra eléctrica), Yago Vázquez (piano), Pablo Castanho (saxo alto y soprano), Alfonso Calvo (contrabajo) y Andrés Rivas (batería)


Grabado el 21 de agosto de 2014 por Tomás Angeitos en el estudio de A Ponte (Santiago de Compostela).Freecode Jazz Records en Mayo 2016.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Dusan Jevtovic: No Answer (MoonJune Records, 2017)

Dusan Jevtovic: No Answer (MoonJune Records, 2017)
Podemos considerar No Answer como el tercer trabajo de Dusan Jevtovic junto con On The Edge (2009, L’Indi, España) y Am I Walking Wrong (MoonJune, 2013), si bien Live es un disco editado en formato digital y grabado en el 24 de abril y el 4 julio de 2014 entre Serbia y Barcelona.
Para la ocasión se rodea del serbio y compatriota Vasil Hadzimanov y del israleí Asaf Sirkis contando todos ellos con una dilatada carrera a sus espaldas después de haber tocado junto a músicos del calibre de Antonio Sánchez, David Binney, Xavi Reija, Tony Levin, Mark Egan, kenny Wheeler, Gary Husband, Soft Machine Legacy etc…
Con cierto aire de misterio recordando a Pete La Roca en su álbum Turkish Women at the Bath de 1967 y más concretamente a su composición “Bliss” comienza su andadura No Answer a través de “Al Aire – Soko Bira” corte minimalista protagonizado por el piano acústico de Vasil Hadzimanov y secundado por Dusan Jevtovic y Asaf Sirkis.
Puro ejercicio de jazz-rock progresivo en “Frusci”(¿dedicado a John Frusciante de Red Hot Chili Peppers?) que comienza como acaba; pieza con alternancias entre la guitarra eléctrica de Dusan Jevtovic y el Fender Rhodes en fuzz de Vasil Hadzimanov que en ciertos momentos recuerda al grupo inglés de los años 70 Isotope o a la Mahavishnu Orchestra.
En “Yo Sin Mi” y en “Prayer”, Dusan Jevtovic se acerca a un sonido más poético en conexión con el sello ECM Records, su guitarra se asemeja a John Abercrombie y el piano de Vasil Hadzimanov y la batería de Asaf Sirkis bien pudieran ser John Taylor y Jon Christensen respectivamente.
“No Answer” muestra sus mejores galas de intensidad flamígera, sonido distorsionado y alargado de la guitarra de Dusan Jevtovic para que el piano acústico de Vasil Hadzimanov atempere con un sonido de menor intensidad y equilibrio.
En cortes como “A Ver” no se aleja demasiado de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin y su obra The Inner Mounting Flame de 1971; “Lifetime” no deja de ser un guiño a otra de las bandas míticas del jazz-rock como la Tony Williams Lifetime del propio Tony Williams, John McLaughlin y Larry Young.
En “El Oro” Dusan Jevtovic toma las riendas al inicio con unos punteos claros y elegantes y unas armonías que se irán repitiendo a lo largo de todo el tema para que Vasil Hadzimanov se luzca en el relevo con el piano y libere toda su intensidad en un solo de Asaf Sirkis pleno de rotundidad y técnica. ¿Billy Cobham?
“The Place with a View” pone el broche final y lo hace con un sonido hermanado y estructurado en un línea armónica similar a la ofrecida en “Frusci” con melódicos punteos que se repiten al principio y al final de ambos.
No Answer en resumidas se me antoja como un álbum altamente recomendable a los incondicionales o no, del jazz-rock progresivo.

© Enrique Farelo, 2017

Dusan Jevtovic: No Answer

Dusan Jevtovic (guitarra eléctrica), Vasil Hadzimanov (piano acústico, Fender Rhodes y Mini Moog) y Asaf Sirkis (batería)
1 “Al Aire – Soko Bira”, 2 “Frusci”, 3 “Yo Sin Mi”, 4 “No Answer”, 5 “A Ver”, 6 “Prayer”, 7 “Lifetime”, 8 “El Oro”, 9 “The Place with a View”
Todas las composiciones y arreglos de Dusan Jevtovic.
Grabado en directo en el estudio Jesús Rovira, en La Casa Murada de Banyeres del Penedés, España el 22 y 23 Febrero de 2016. Publicado en 2017 por MoonJune Records.