La carátula de Broken Artist (imita a los singles de vinilo
en una carpeta de cartón en 17×17 cm en una edición limitada a 150 ejemplares),
parece reivindicar la posición actual del artista en la sociedad y más
concretamente del músico de jazz en el mundo y en España, algo que viene a
coincidir con un pensamiento propio que señala la existencia de la ingente
cantidad de excelentes músicos que ofrecen su música a un escenario vacío de
oídos.
Es indudable que Marcos Pin hace la música que quiere por
encima de presiones mediáticas que parecen marcar el camino a seguir; para ello
se vale de un quinteto de músicos muy enteros y preparados que viajan a ese
pasado donde el hard bop brillaba con luz propia, y lo hacen con frescura,
imaginación e inteligencia disfrutando y haciendo participes de su gozo a todos
aquellos que quieran prestase a su encanto.
Seis composiciones completan Broken Artist, de las cuales
cinco son propias de Marcos Pin y una ajena, “Carmen’s Cal” de Malcolm Stilton.
Todas ellas caracterizadas por el buen gusto, la calidad indudable y la
comunión con que se ensamblan a la perfección todos los componentes.
Destacar una composición sobre otra se me antoja complicado.
El álbum se abre con “Blind Hope”, pieza dinámica y swingueante que se adaptaría
a la perfección para un arreglo de big band y donde se suceden los solos de
Pablo Castanho, Marcos Pin, Yago Vázquez y Alfonso Calvo en una clara
demostración del hard bop más recalcitrante.
Continuamos con “Lullaby For My Two Boys”, una preciosa
baladita exquisita y breve como un suave beso.
“I Love You Too”
sigue el camino abierto por “Blind hope” y destaca por ser una pieza de solida
conjunción entre todos los componentes, especialmente entre Pablo Castanho,
Yago Vázquez y Marcos Pin, aderezada por una fina capa de swing.
En “Castanho’s Reed” los solos son brillantes y convincentes
y ligeramente virados al blues.
En “Carmen’s Call” podemos hablar de intensidad y energía
con un Pablo Castanho quejumbroso y enrabietado con Yago Vázquez superlativo al
piano y Marcos Pin conciliador, discursivo y dialogante.
“Vulpecula” echa el cierre de manera pausada y comedida
economizando las intervenciones que se suceden con precisión matemática y que
hacen referencia a la constelación del mismo nombre y cuyas estrellas bien
pudieran ser los miembros del quinteto.
Broken Artist es como los buenos vinos siempre nos dejan
impregnados de su aroma y sabor instalados en nuestra memoria.
© Enrique
Farelo, 2016
Marcos Pin:
Broken Artist
Composiciones:
“Blind Hope”, “Lullaby For My Two Boys”, “I Love You Too”, “Castanho’s Reed”
“Carmen’s Cal”, y “Vulpecula”.
Música compuesta y arreglada por Marcos Pin, excepto
“Carmen’s Cal” de Malcolm Stilton
Músicos: Marcos Pin (guitarra eléctrica), Yago Vázquez
(piano), Pablo Castanho (saxo alto y soprano), Alfonso Calvo (contrabajo) y
Andrés Rivas (batería)
Grabado el 21 de agosto de 2014 por Tomás Angeitos en el
estudio de A Ponte (Santiago de Compostela).Freecode Jazz Records en Mayo 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario