El baterista brasileño afincado en Valencia, Igor Tavan crea
su Collective con la intención de ser una marca y no un grupo que propicia los
encuentros entre grandes figuras del jazz de distintas procedencias
internacionales en combinación con músicos valencianos o de otras comunidades.
Cédric Hanriot y Darryl Hall, uno francés y el otro
estadounidense (aunque residente en Francia) se funden con músicos de Valencia
y con Ernesto Aurignac de Málaga para la grabación de éste primer trabajo del
Collective que lidera Igor Tavan.
Tanto Cédric Hanriot y Darryl Hall han tocado al lado de
músicos de primer nivel internacional entre los que encontramos a Danilo Pérez,
Dianne Reeves, Robert Glasper, Didier Lokwood o Uri Cane entre otros.
El gusto por el surrealismo se plasma en la portada de Suite
Frenética valiéndose del pintor italiano del S.XVI Giuseppe Arcimboldo y que
recuerda a Carmen Miranda icono del país originario de Igor Tavan. Portada que
sin duda podría editarse en vinilo para regocijo de aficionados a la pintura y
el jazz.
Ocho composiciones forman el programa, si bien podríamos
considerar nueve ya que el último corte (“We See”) tiene oculto la tradicional
“La cucaracha”.
Sin duda si hay algo que caracteriza a ésta Suite Frenética
es el dinamismo y el swing aplicado a las ganas de vivir y de ser vivido por el
colectivo de Igor Tavan. Su música fluye con soltura y sin descanso
sucediéndose los solos con la naturalidad y frescura que le permite la
brillante técnica que atesoran cada uno de los miembros del combo.
¡Qué goce con el Fender Rhodes de Cédric Hanriot en “The
Vaginator” y en “Yo’ People my People” y con la guitarra eléctrica de Iván
Cebrián en la primera de ellas!
Los precisos arreglos ensamblan a la perfección en una
maquinaria ya de por sí bien lubricada y que muestra sus mejores galas en
“Souly”; pieza funk muy bien orquestada por el trombón de Tony Belenger con
destacadas intervenciones de Ernesto Aurignac y Cédric Hanriot.
La composición “Break of Day” se pausa a la mitad para
divertimento y lucimiento de Darryl Hall con un solo de bajo que vuelve a dar
impulso hasta el final.
“Suite Frenética” es un homenaje a la samba y a la fiesta de
la tierra que es originario Igor Tavan donde regresan Cédric Hanriot y su
rhodes y el saxo soprano de Víctor Jiménez.
“Crepuscule” es por convicción una de las mejores piezas del
álbum con un preciso, sutil y elegante Igor Tavan en los platos y el
omnipresente Rhodes de Cédric Hanriot.
“Orgiavant” es misteriosa al comienzo, languideciente
después con el saxo alto de Ernesto Aurignac y conciliador con el trombón de
Toni Belenguer a la conclusión.
Solo sin acompañamiento para lucimiento personal de Darryl
Hall como broche final con “We See”… y para terminar con la sorpresa de la
oculta “La cucaracha”.
© Enrique Farelo, 2017
Igor Tavan Collective: Suite Frenética (Karonte, 2016)
[Grabación]
Músicos: Ernesto Aurignac (saxo alto), Toni Belenguer
(trombón), Darryl Hall (contrabajo), Cédric Hanriot (piano, Fender Rhodes),
Víctor Jiménez (Saxo soprano en “The Vaginator” y “Suite Frenética”), Iván
Cebrián (guitarra en “The Vaginator” y “Suite Frenética”), Manuel Hamerlinck
(guitarra acústica en “Suite Frenética”) e Igor Tavan (batería)
Composiciones:
“The Vaginator” (Tony Belenger), “Yo’ People my People” (Darryl Hall),
“Souly”(Cedric Hanriot), “Break of Day” (Darryl Hall), “Suite Frenética”(Igor
Tavan), “Crepuscule” (Cedric Hanriot), “Orgiavant” (Tony Belenger) y “We See”
(Thelonius Monk)/ “La cucaracha” (tradicional)
Grabado en el 2016 en live session. Publicado por Karonte
No hay comentarios:
Publicar un comentario