sábado, 23 de marzo de 2019

Chris Kase Quartet (Bogui Jazz, Madrid. 2019-03-08) [Concierto]

Por Carlos Lara y Enrique Farelo.

Fecha: 8 de marzo de 2019
Lugar: Bogui Jazz. Madrid
Grupo:
Chris Kase Quartet
Chris Kase: trompeta, fliscorno y EWI
Marcos Collado: guitarra
Ander García: contrabajo
Miguel Benito: batería

 
Ya hace más de 20 años que Chris Kase llegó a España y decidió instalarse entre nosotros. Su trayectoria musical entonces ya era impresionante. Desde su elección para participar en el Concurso Internacional de Trompeta de Jazz Thelonious Monk, celebrado en Washington, DC en 1997, hasta su paso por la Mingus Big Band, colaboraciones o grabaciones con Adam Nussbaum, Kenny Wheeler, Steve Coleman, Chick Corea, Grant Stewart, Bruce Barth y los españoles Abe Rábade, Perico Sambeat, Iñaki Salvador, Mikel Andueza, Llibert Fortuny, por citar a algunos, son los rasgos que conforman su arquitectura sonora. Cuenta con ocho discos como líder, así como incontables colaboraciones. Su primer disco, editado en Estados Unidos, fue Starting Now (1994). Desde su llegada a España se suceden siete discos, desde Te espero aquí de 1999 hasta el último Let Go de 2018 (Errabal Jazz). Son muchas las formaciones en las que ha participado, y en 2014 creó en Madrid el Chris Kase Quartet.
  

En 2019 Chris Kase prosigue su trayectoria como uno de los más importantes del jazz español. Son muchas las virtudes que destacan en las grabaciones y actuaciones en directo de Chris Kase: unas buenas composiciones, unos magníficos arreglos y una elección minuciosa de los músicos que le acompañan. No hay duda de que sabe rodearse de músicos talentosos. Por algo es profesor de trompeta de jazz en Musikene, el Conservatorio Superior del País Vasco. Ander García (contrabajo), Marcos Collado (guitarra) y Miguel Benito (batería), constituyen un sólido trío con una contrastada carrera a sus espaldas, que responde perfectamente a las expectativas y deseos del trompetista.
  

En el Bogui, Chris Kase volvió a mostrar las cualidades que atesora el que sin duda es el mejor trompetista, sin desmerecer al resto de los del panorama nacional. Sin renunciar a los aspectos más característicos del hard bop, el grupo transitó por grandes espacios en los que cada componente gozó de sustanciosos márgenes para expresarse.
  

El concierto se abrió con la pieza “Teaser” de su último disco Let Go. Inspirado en el clásico “Star Eyes” que popularizó Charlie Parker, comienza con una perfecta introducción llena de sonoridad a cargo de Chris Kase, en donde Marcos Collado acomete su primer solo. Trompeta y guitarra avanzan sin prisas. Un dueto de guitarra y contrabajo da lugar a un elegante solo de Chris Kase.
  

Como recuerdo a su disco Ode (2008), siguió la pieza “Mediant Motion” interpretada con fliscorno, del que salen sonidos acariciantes a modo de balada. El tema se desarrolla con la elegancia característica en Kase y con un buen acompañamiento rítmico. Con una técnica exquisita, Chris Kase encadena con brillantez sus fraseos que se complementan con los solos de guitarra de Marcos Collado. Enlazando notas al unísono, guitarra y trompeta crean sonidos sugerentes.
  

En un homenaje al gran guitarrista Ralph Towner, “Out of Towner”, se vuelve a lucir Marcos Collado con un desarrollo intenso con fliscorno. El tema pasa a un acompañamiento potente de batería y contrabajo, con un tremendo solo del guitarrista.

Otra de las piezas, “Roweena”, como la anterior en el disco Let Go, comienza con trompeta con digitaciones monkianas y una gran aportación de Ander García al contrabajo en un largo solo. La trompeta retoma el tema principal y sus improvisaciones van ganando intensidad y una altura cada vez más sólida. Las aportaciones del guitarrista ponen un gran broche a este tema.


“Bookmark” es una pieza sugerente, con un gran reparto de papeles de los cuatro músicos, pero con muchos momentos para el guitarrista. Espléndido tema tocado por Chris Kase con un EWI (electronic wind instrument), y con el guitarrista perfectamente entonado.

El punto final lo puso una versión de “Song for Bilbao” de Pat Metheny, interpretada por Chris Kase de nuevo con el EWI. Un tema de mucha intensidad, en el que el guitarrista vuelve a tomar el protagonismo con un espléndido solo.


Chris Kase toca con honestidad, además de brillantez; su música es reflexiva. Su cadencia y fraseos están llenos de calidez. No necesita realizar florituras para dominar su instrumento. Su discurso transmite siempre mucha belleza. A ello se suma que el cuarteto demuestra en cada momento contar con un sólido ensamblaje de unos músicos que se conocen a fondo y así lo saben transmitir en su actuación.
 Texto: © Carlos Lara, 2019
Fotografías: © Enrique Farelo, 2019

The Gödel Codex: Oak (Off Records – Moonjune Records. 2019) [Grabación]



Michel Delville y Antoine Guenet parecen mantener un maridaje de fuertes convicciones que se ha ido manifestando a través de diferentes proyectos como The Wrong Object o Machine Mass. En The Gödel Codex su apuesta es por sonidos intimistas y oscuros basados en estructuras de jazz, post-rock, Canterbury o el ambient-minimalista, cuyas influencias van desde Robert Wyatt, Robert Fripp- Brian Eno, David Sylvian e incluso Klaus Schulze.

El proyecto aporta un buen puñado de ideas propias, estructuras ideadas al milímetro y gusto por la elegancia y la belleza underground mostrándose libre y dispuesto a ser descubierto y explorado como un mundo incógnito alejado de convencionalismos.

Oak solo se entiende como obra conceptual que raya a gran altura con piezas que brillan con luz propia como la pop-electrónica “Granules”, las Canterbury, “The Needle’s Eye”, “Bells”, “Can It Be” y “One Last Sound”, la frippertronica “Matisse”, la free-jazz “Stand Or Fall” donde destaca el piano de Antoine Guenet y la lejana guitarra de Michel Delville o la ecléctica “Oak Live Reprise” que funde la electrónica-minimalista con el jazz y el Canterbury y que invita al viaje cósmico a lo Klaus Schulze en la pieza final “Lux 4”.

© Enrique Farelo, 2019

The Gödel Codex: Oak

Músicos: Michel Delville (Guitarra, Guitarra Sintetizador, Loops y Electronics y vocales), Antoine Guenet (Teclados, Sintetizador, Piano, Electronics y vocales), Etienne Plumer (Batería, Percusión, Glockenspiel, Trompeta, Electronics, Sampler) y Christophe Bailleau (Electronics, Sampler en 3, 5, 9,10)

Composiciones: “Oak” (Etienne Plumer), “The Needle’s Eye” (Michel Delville), “Granules” (Antoine Guenet, Christophe Bailleau, Etienne Plumer, Michel Delville), “One Last Sound” (Michel Delville), “Matisse” (Antoine Guenet, Christophe Bailleau, Etienne Plumer, Michel Delville), “Stand Or Fall” (Michel Delville), “Bells” (Michel Delville), “Can It Be” (Antoine Guenet), “Oak – Live Reprise” (Etienne Plumer) y “Lux 4” (Christophe Bailleau)

Grabado en Estudios Sacha y en directo en CC Amay.

Publicado en 2019 por Off Records con permiso de Moonjune Records.

domingo, 3 de marzo de 2019

Dayna Stephens Group (Bogui Jazz. 2019-02-27) [Concierto]


Fecha: 27 de febrero de 2019.
Lugar: Bogui Jazz. Madrid.
Grupo:
Dayna Stephens Group
Dayna Stephens: saxo tenor, EWI y sintetizador.
Aaron Parks: piano.
Ben Street: contrabajo.
Jeff Ballard: batería.
  

Acompañado por un trío de auténtico lujo, el saxofonista Dayna Stephens inició su gira europea en el Bogui Jazz de Madrid. A pesar de ser inicio de semana, la sala presentó un lleno a rebosar de aficionados que no quisieron perderse una actuación de jazz de primer nivel. Efectivamente así fue. Jazz con mayúsculas donde hubo oportunidad para disfrutar de un amplio recorrido por los aspectos más cromáticos de esta música.


Si no estoy mal informado se trataba de la primera visita a Madrid de este músico de San Francisco, compositor y arreglista, que ha sabido ganarse el favor de la crítica gracias a sus grabaciones y sus actuaciones en los clubes más afamados del mundo. A su lado, tres grandes músicos que prácticamente no necesitaban presentación para los aficionados. Ya solamente la actuación de Aaron Parks, Ben Street y Jeff Ballard a trío sería como para no perdérsela.


Su nombre se  puede ver en innumerables discos de los mejores músicos de jazz del momento como  Brad Mehldau, Fred Hersch, Ambrose Akinmusire, Tom Harrell, Larry Grenadier, Peter Bernstein o John Scofield, entre otros. Stephens cuenta con ocho discos en el mercado como líder. En 2017 Stephens reunió a Brad Mehldau, Larry Grenadier, y Eric Harland en Gratitude, su último trabajo hasta la fecha.
  

Dayna Stephens es un claro continuador de la tradición del bop. Su estilo con el saxo tenor así lo atestigua. Tanto en sus composiciones como en las versiones que interpretó, en su saxofón se aprecian aromas de los mejores músicos de la historia.

  

Si a ello se le añade la calidad de los músicos que le seguían, la actuación llegó a rondar por momentos un altísimo  nivel. Aaron Parks es un pianista especial dotado de una calidad en sus dedos, que es capaz de aportar como acompañante sin sobresalir  y como solista es de una expresividad apabullante. Ben Street es un joven valor que  también ha alcanzado un alto nivel y una presencia en los grupos que acompaña, y por supuesto, el veterano Jeff Ballard, con sus toques elegantes, sus sutilezas e intensidades, que encandilan, es capaz de encender cualquier escenario.
  

El concierto guardó un perfecto equilibrio entre los dos pases, aunque en los tres últimos temas fueron un auténtico prodigio, con los cuatro músicos intensos y llenos de improvisaciones, cada cual más bella.

Una actuación llena de calidad, digna del Bogui Jazz, con una sección rítmica brillante y un saxofonista que se mostró como el  auténtico profesional que es: un nombre muy a tener en cuenta.

Texto: © Carlos Lara, 2019
Fotografías: © Enrique Farelo, 2019

Stephan Thelen: Fractal Guitar (Moonjune Records, 2019) [Grabación]


El guitarrista y compositor suizo, miembro del grupo Sonar, Stephan Thelen lanza su primer trabajo Fractal Guitar rodeado de importantes guitarristas eléctricos, entre los que figuran David Torn, Jon Durant o Henry Kaiser y sobre todo Markus Reuter cuya participación es total a lo largo del disco.

Fractal Guitar se impregna de esencia gris hipnótica que se expande creando atmósferas minimalistas, obsesivas y frippertronicas que reposan en paisajes sonoros de oscura quietud.

Sonoridad científica del siglo XXI que converge y diverge en mil posibilidades cromático-cuánticas; enérgicas, convulsas e intensas en busca del océano cósmico.

Música escrita en el cielo que se improvisa en las estrellas, que nace de un sueño ingrávido y se desarrolla en los sueños, que propone pero tú dispones, imaginas, vuelas, te inspiras y compones interactuando cuando escuchas.

Ante tanta oscuridad destaca la luz invicta ante un incesante cruce de láminas sónicas tangenciales que rayan el universo con ecos profundos.

Fractal Guitar música transpersonal que altera la conciencia, que busca, indaga y halla.

Viaja entre sus cinco galaxias, (“Briefing for a Descent Into Hell”, “Road Movie”, “Fractal Guitar”, “Radiant Day” y “Urban Nightscape”) visita, disfruta y reposa en cada una de ellas.
  
© Enrique Farelo, 2019
  
Composiciones y Músicos:

“Briefing for a Descent Into Hell”
David Torn (guitarra eléctrica y live looping), Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Jon Durant (guitarra eléctrica), Matt Tate (Bajo y guitarra eléctrica), Manuel Pasquinelli (Batería) y Stephan Thelen (guitarra eléctrica fractal).

“Road Movie”
Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Bill Walker (guitarra eléctrica y live looping), Henry Kaiser (guitarra eléctrica), Matt Tate (Bajo y guitarra eléctrica), Manuel Pasquinelli (Batería) y Stephan Thelen (guitarra eléctrica fractal).

“Fractal Guitar”
Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Barry Cleveland (guitarra eléctrica y atmósferas), Matt Tate (Bajo y guitarra eléctrica), Andi Pupato (percusiones), Benno Kaiser (batería) y Stephan Thelen (guitarra fractal, bucles granulares).

“Radiant Day”
Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Barry Cleveland (guitarra eléctrica y atmósferas), Matt Tate (Bajo y guitarra eléctrica), Manuel Pasquinelli (Batería) y Stephan Thelen (guitarra eléctrica fractal).

“Urban Nightscape”
David Torn (guitarra eléctrica y live looping), Markus Reuter (paisajes y guitarra U8), Matt Tate (guitarra tàctil U8, bajo), Benno Kaiser (batería) y Stephan Thelen (guitarra fractal, órgano y muestreo).

Todas los temas compuestos por Stephan Thelen excepto “Briefing for a Descent into Hell” de Stephan Thelen y David Torn (título tomado del libro de Doris Lessing), “Radiant Day” de Stephan Thelen y Markus Reuter, y “Urban Nightscape” de Stephan Thelen, David Torn y Markus Reuter.

Grabado en varios lugares de Europa y América del Norte entre agosto de 2015 y abril de 2018.

Publicado por Moonjune Records en 2019.