lunes, 28 de diciembre de 2020

Mannheimer Schlagwerk / Markus Reuter: Sun Trance (MoonJune Records 2020)

 


Sun Trance es una obra de tintes vanguardistas y experimentales interpretada en directo por Mannheimer Schlagwerk (grupo de percusionistas dirigido por el vibrafonista suizo Dennis Kuhn) al que se le une Markus Reuter para interpretar una única pieza, la cual da título álbum.

Una inusual y original obra que no duda en hibridar el minimalismo con el ambient y donde no parece acontecer nada y es mucho lo que pasa. En Sun Trance todo es movimiento como cuando las nubes se deslizan al son del viento, su vuelo es imperceptible pero real.

Sun Trance es aparente e ilusoria como la vida, transcurre sin sobresaltos pero sin detenerse. Es un juego pausado de silencios y pasajes Frippertronics, de matices y rincones texturados encarnados en Markus Reuter.

Sun Trance nos lleva lejos desde la quietud misteriosa y oscura rememorando obras como No Pussyfooting (1973) de Robert Fripp y Brian Eno o la exitosa Music for 18 Musicians del compositor minimalista Steve Reich.

Sun Trance se adormece en un hálito vaporoso e indolente hasta extinguir su luz.

                                                                                                               © Enrique Farelo, 2020

Markus Reuter (Touch Guitars® AU8, Soundscapes), Dennis Kuhn y Ti-Hsien Lai (Vibráfono), Patrick Baumann (Guitarra Eléctrica) Luis Andrés Chavarría Báez y Lukas Heckmann (Xilófono), Marius Fink y Oğuz Akbaş (Crotales, Shaker), Hye-Rim Ma (Sintetizador), Linda-Philomène Tsoungui (Batería),  Johannes Engelhardt (Bajo) y Maria Wunder (Bajo Clarinete).

“Sun Trance” 36:24

Tema compuesto por Markus Reuter.

Grabado en directo  el 23 de mayo de 2017 en Alte Feuerwache, Mannheim (Alemania).

Publicado en 2020 por MoonJune Records.


martes, 8 de diciembre de 2020

Tete Montoliu y Pedro Iturralde: Una pregunta sin respuesta.

 

Tete Montoliu (28 de marzo de 1933/24 de agosto de 1997) y Pedro Iturralde (13 de julio de 1929/1 de noviembre de 2020) dos leyendas del jazz nacional en vida y ahora que ya no están, dos músicos de nutrido reconocimiento internacional, dos clásicos eternos; el primero un blanco de alma negra, un invidente desde la cuna de visión clarividente, y el segundo un inventor que creó el jazz-flamenco, un visionario que dio la alternativa a Paco de Algeciras seudónimo de Paco de Lucía.

Un pianista y un saxofonista que perduraran en la memoria colectiva de todo aficionado al jazz y a la Música, me atrevería a afirmar.

Dos luceros en el horizonte del jazz nacional, faro y guía que aun hoy alimentan generaciones presentes, lo hicieron con generaciones pasadas y los harán con las venideras.

Nacidos para caminar juntos sus vidas como artistas nunca llegaron a juntarse, bueno quizás en algún lugar perdido en la memoria del tiempo, allá por los años 60 en el desaparecido club, Whisky Jazz de Madrid donde compartieron escenario.

Vidas paralelas que nunca llegaron a cortarse en el espacio y cuyos sonidos nunca se refugiaron en un estudio de grabación.

Dos músicos sin registros en común y muchos por separado que formula una pregunta que posiblemente tenga respuesta en algún lugar indeterminado del espacio-tiempo que solo ellos conocen.

 

Texto: © Enrique Farelo, 2020

Ilustraciones: © Kuto, 2020


jueves, 3 de diciembre de 2020

Suso Saiz “Ambient Jazz Trio” (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2020-11-26)

Fecha: Jueves, 26 de noviembre de 2020.

Lugar: Centro Cultural Fernán Gómez (Madrid).

Grupo:

Suso Saiz “Ambient Jazz Trio”

Suso Saiz: guitarra y electrónica.

Toño Miguel: contrabajo.

Borja Barrueta: batería.

Una propuesta claramente experimental reunió a muchos aficionados a un tipo de música que no suelen frecuentar los recitales de jazz. Muchas caras jóvenes se dieron cita en el Centro Cultural Fernán Gómez para disfrutar de los discursos electrónicos de Suso Saiz. En esta ocasión acompañado por Toño Miguel al contrabajo y Borja Barrueta a la batería.

 

Los sonidos hipnóticos de Suso Saiz fueron teniendo sus réplicas en una sección rítmica que desde la primera fase del concierto se lanzó de cabeza hacia los ritmos improvisados. Borja Barrueta se fue incorporando al contexto sonoro que Saiz creaba con suaves redobles con las mazas. Mientras, quizá un tanto más incomodado al principio se encontraba Toño Miguel al contrabajo. Poco a poco éste también fue encontrando su sitio. Sobre todo, en los momentos en que los dos mostraban una recíproca complicidad.

La música de Suso Saiz tiene una gran carga de expresividad. No exige su completa comprensión por parte de los oyentes, pero sí que sea sentida a través de distintos imputs emocionales. Para ello se sirve de diferentes elementos o capas que van llenando su universo sonoro. La guitarra distorsionada es una herramienta más con la que incorpora en su repertorio los distintos riffs repetitivos para crear variadas atmósferas sonoras.

 

El experimento tuvo sus momentos llenos de fases duras con torrentes de sonido y sin apenas referencias melódicas y otras en las que era mejor dejarse llevar por meandros minimalistas. A su lado, Toño Miguel y Borja Barrueta bastante hicieron dando una lección de pura improvisación en un terreno en el que no era nada fácil pisar con seguridad.


Texto: © Carlos Lara, 2020

Fotografías: © Enrique Farelo, 2020

 

Marco Mezquida-Beethoven Collage 2020 (JazzMadrid20 – Festival Internacional de Jazz de Madrid) [Concierto de jazz]

 JazzMadrid20 – Festival Internacional de Jazz de Madrid.

 

Fecha: 27 de noviembre de 2020.

Lugar: Auditorio Nacional de Música. Sala de Cámara (Madrid)

Grupo:

Marco Mezquida-Beethoven Collage 2020

Marco Mezquida: piano y composiciones.

Pablo Selnik: flauta.

Masa Kamaguchi: contrabajo.

David Xirgu: batería.

No parece casualidad sino más bien una intencionalidad el llevar este homenaje al compositor alemán Ludwig van Beethoven, al Auditorio Nacional de Música de Madrid con motivo del 250º aniversario de su nacimiento.


La música de Marco Mezquida se acerca al Third Stream tal y como ya lo hiciera, el también pianista, Claude Bolling en sus colaboraciones con intérpretes de música clásica en la década de los años 70 del pasado siglo, entre los que encontrábamos a Jean-Pierre Rampal, Alexandre Lagoya, Pinchas Zukerman, Maurice André o Yo-Yo Ma.Qué gran acierto lo de titular collage a lo que realmente es éste Beethoven Collage donde se aúnan y se mezclan con libertad absoluta todo lo que para la “Música culta” sería toda una irreverencia y una osadía propia de locos soñadores.


Aquí la música del maestro de Bonn es transfigurada, deconstruida, construida, revisada y fundida en una marmita de alquimista por manos e intelecto de Marco Mezquida y los arreglos del nipón Masa Kamaguchi.

La flauta de Pablo Selnik me retrotrajo a la época en la que el colíder del grupo holandés Focus, Thijs Van Leer, produjo una serie de discos de música clásica y que llevaron por título Introspection.

Fino y elegante, a la par que sutil mostró sus dotes de percusionista David Xirgu.

El concierto en sí, ofreció lo que parecía ser una “sinfonía collage”, obra conceptual  para cuarteto de jazz, sin apenas pausa ni silencio entre las composiciones y dividido en dos partes; la primera finalizó con el Concierto del Emperador habiendo comenzado con la Sonata 23 y, quedando para la segunda, el primer movimiento y el cuarto de la Quinta Sinfonía, un extracto de la Séptima sinfonía, la Sonata nº 30 y el Himno a la alegría de la Novena Sinfonía. Todo con gran aceptación del numeroso público que abarrotaba la sala (dadas las circunstancias especiales del Covid-19).

Los movimientos de la Quinta Sinfonía no estuvieron exentos de swing y el Himno a la Alegría produjo una incesante lluvia de aplausos.

Especialmente reseñable y turbadora fue la interpretación de la Sonata nº 30, para mayor gloria de Marco Mezquida, que utilizó sus dedos como martillos o como mariposas según el caso, ya fuera para expresar pasión o lirismo.

Como deseo, ya solo queda esperar a que lo visto y disfrutado se plasme en disco, ya que a día de hoy no existe registro de éste Beethoven Collage.


Texto: © Enrique Farelo, 2020

Fotografías: © CNDM – Elvira Megías, 2020





La Resistencia Jazz Ensemble (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Madrid. 2020-11-20) [Concierto de jazz]

 JazzMadrid20 – Festival Internacional de Jazz de Madrid.

Fecha: Viernes, 20 de noviembre de 2020.

Lugar: Centro Cultural Conde Duque (Madrid).

Grupo:

La Resistencia Jazz Ensemble

Luis Verde (Saxo alto y composición)

Jordi Ballarin (Saxo barítono y clarinete bajo)

Roberto Nieva (Saxo alto)

Mauricio Gómez (Saxo tenor)

Javi Martínez (Trompeta)

Jorge Moreno y Bruno Valle (Trombón)

Marcos Collado (Guitarra)

David Sancho (Piano y teclados)

Darío Guibert (Contrabajo)

Alberto Brenes (Batería)

La inmediatez y la espontaneidad otorgan a la creación un elemento añadido de alto riesgo. Los creadores siempre juegan con el vértigo y lo inesperado. En este sentido, armonizar y perfilar a once músicos de jazz a los que les gusta la plena libertad creativa no es tarea fácil. Y de ello se ha encargado el saxofonista extremeño Luis Verde, uno de los nuevos valores del jazz nacional, al aceptar el encargo del Centro Conde Duque para materializar un proyecto conceptual como “Ciudad Invisible”, a los mandos de la formación La Resistencia Jazz Ensemble. El título de la obra es todo un síntoma de la situación actual.



La composición de Luis Verde consta de diez partes en la que se cocinan como en un crisol diferentes ingredientes. Indudablemente hay jazz contemporáneo, pero también hay inspiración de la música clásica e incluso pasajes que podrían engarzar con el jazz-rock. Un trabajo lleno de aristas, disonancias y perfiles sonoros, donde cada uno de los músicos puede expresarse con plena libertad.


En la pieza que abrió “Ciudad Invisible”, titulada “Odd Matters”, el grupo mostró su poderío con toda la artillería de metales, con toques sutiles de teclado eléctrico a cargo de David Sancho y primeros solos de saxo alto a cargo de Roberto Nieva, el tenor de Mauricio Gómez y el trombón de Bruno Valle. Enlazando con una pieza más melódica en la que destacó el saxo de Luis Verde.


La guitarra de Marcos Collado se encargó de poner voz a un tema titulado “Konzu (donde vive el dragón)”, con nueva entrada de los metales y otro solo de Luis Verde. En “Trashumantes”, destacó el desarrollo con intensidad de todo el grupo, hubo un momento para la sección rítmica, así como para los teclados y la guitarra protagonizando un pasaje con intenciones más rockeras.

 Jorge Moreno, al trombón y Jordi Ballarín en el saxo barítono, acapararon la atención en “Awakening Giants”. En “Pleamar”, de nuevo se alzó la voz de Bruno Valle al trombón y uno de los solos más interesantes de la noche a cargo de Roberto Nieva.



Como no hay actuación sin solo de batería, Alberto Brenes también tuvo su momento de gloria en “Argos in Slow Motion”. La pieza “Tribu” se inició con el piano de David Sancho y siguió con los solos de Javi Martínez a la trompeta y de Mauricio Gómez al tenor. La obra llegó a su fin con “Elogio de la Sombra”, un buen broche para un proyecto que, a pesar de la dificultad de armonizar a músicos que en la mayoría no habían tocado juntos, tuvo sus momentos brillantes y en conjunto puso de manifiesto el alto nivel del jazz nacional. Además, es muy buena noticia que sea capaz de afrontar con garantías un reto de estas características como el capitaneado por Luis Verde.



Texto: © Carlos Lara, 2020

Fotografías: © Enrique Farelo, 2020








Javier Colina – Lockdown Band (Festival Internacional de Jazz de Madrid, Centro Cultural Fernán Gómez, Madrid. 2020-11-17)

Fecha: Martes, 17 de noviembre de 2020.

Lugar: Centro Cultural Fernán Gómez (Madrid).

Grupo:

Javier Colina & Lockdown Band

Javier Colina (Contrabajo)

Albert Sanz (Piano)

Perico Sambeat (Saxos alto, soprano y flautas)

Miron Rafajlovic (Trompeta)

Santiago Cañada (Trombón)

Daniel García (Batería)

Moisés Porro (Percusión)


De un Festival de Jazz de Madrid tan especial como el de 2020 ojalá solo se recuerde, dentro de un tiempo, porque su programa estuvo formado casi en su totalidad por músicos nacionales. Entre tanta fatalidad, lo positivo es que nuestros músicos están protagonizando el cartel del Festival en un porcentaje amplísimo. Ojalá sirva para que en posteriores ediciones se les tenga más en cuenta y su presencia sea cada vez mayor.


Como los músicos de alta calidad que se juntaron en la “Lockdown Band”, un grupo auspiciado por Javier Colina durante los días del confinamiento, con los arreglos orquestales del propio Colina y de Perico Sambeat. Una aportación que está siendo recurrente en otros grupos del Festival. Algo tan normal como que músicos de jazz se junten para tocar jazz, elijan un repertorio y trabajen sobre él. El jazz es una música que permite mucha mayor flexibilidad que otras, lo cual le otorga ciertas ventajas.


En realidad muchas veces el repertorio suele ser lo de menos. Lo fundamental es cómo se toca y cómo los músicos disfrutan con ello. Si existe ese sentimiento colectivo, enseguida el público lo nota y recibe con satisfacción lo que ocurre en el escenario. Ese fue el resultado del concierto de Javier Colina y sus amigos. Mucha diversión y alegría transmitida por unos músicos que aman su profesión. Un septeto potente, con tres metales, sección rítmica y percusiones.


Para empezar dos piezas clásicas de Thelonious Monk, alegres y que evidentemente dan mucho juego como “Teo” y “Think of One”. Dos incursiones en el hard bop, donde la banda se perfila con sucesivas intervenciones de los solos de metales, empezando por el trombón, siguiendo por la trompeta y el saxo de Perico Sambeat. Dos temas orquestados con el sello del valenciano.

El tercer tema fue un recuerdo para el pianista y compositor portugués Bernardo Sassetti con “Algunas cosa no cambian”. Una nueva gran orquestación sobre un fondo de ritmos latinos y una excelente interpretación de Perico Sambeat en la flauta y después con el saxo alto.


Las siguientes piezas fueron claramente elegidas para el repertorio por Javier Colina. Su amor por la música cubana y latinoamericana en general se puso de manifiesto en el bolero “Juramento” compuesto por Miguel Matamoros, con Perico Sambeat de primera voz al saxo alto y acompañamiento del trombón de Santiago Cañada. A resaltar el solo que hizo Javier Colina marca de la casa, lleno de sentimiento y expresividad. Le siguió un buen solo de trombón, y de nuevo retomando Perico Sambeat como primera voz del tema.


Siguiendo por la senda americana, el siguiente tema fue “La Chiva” del colombiano Antonio Arnedo. Empieza con un solo de contrabajo de Javier Colina y la percusión, que van creando la base para que entre el resto de la banda con un solo de trompeta primero. Perico aporta un solo con el flautín y después al soprano.
De nuevo apareció la sombra de Thelonius Monk con “Brilliant Corners”, otra gran orquestación de Perico Sambeat con el sonido de los metales muy limpio y varios solos intensos. Para terminar y como fin de fiesta llegó la conocida pieza “African Markeplace” del pianista sudafricano Abdullah Ibrahim. Desde que se inicia con el contrabajo espléndido de Colina, con mucha intensidad, van entrando los metales con solo de Perico Sambeat y siguiendo por la trompeta de Miron Rafajlovic. A ritmo de la melodía central del tema, el concierto finalizó dejando un poso de alegría muy de agradecer en estos tiempos difíciles.


Texto: © Carlos Lara, 2020

Fotografías: © Enrique Farelo, 2020















Lucía Rey Trío [Galería fotográfica AKA Fotoblog de jazz, impro, flamenco… y algo más]

Fecha: 13 de noviembre de 2020

Lugar: Centro Cultural Valdebernardo, Vicálvaro (Madrid)

Grupo:

Lucía Rey Trío

Lucía Rey: piano y teclado Yamaha sonogenic; voces.

Ander García: guitarra bajo y contrabajo.

Alberto Brenes: batería.