lunes, 19 de enero de 2026

Ralph Towner (1940-2026) In Memoriam

 

Nels Cline: Llevas como 47 años grabando para ECM, trabajando con Manfred Eicher. Obviamente, en los años 70 esta relación era más que ideal para tu música y trajo una estética completamente nueva al mundo—gran parte de ella derivaba (en mi opinión) de tu estilo de escritura y forma de tocar y las innovaciones de Oregón y aspectos del Paul Winter Consort. ¿Es feliz y cómodo hacer un disco como My Foolish Heart, o hay desafíos más allá de simplemente buscar una buena toma, incluso hoy en día?

Ralph Towner: Siempre me entusiasma la idea de grabar. Intento esperar hasta tener suficiente material compuesto para empezar a considerar la grabación. Cada grabación tiene una sensación diferente, y algunas sesiones son más difíciles, dependiendo de la música. Pero siempre es un honor poder documentar la obra de tu vida.

Ralph Towner en memoria

Entrevista a Ralph Towner realizada por Nels Cline en Fretboard Journal (https://www.fretboardjournal.com/features/focused-an-appreciation-of-the-genre-bending-guitar-work-of-ralph-towner/)

Fotografía por Enrique Farelo. Tomada en el Festival Internacional JazzMadrid 2023, CentroCentro, Madrid, el 10 de noviembre de 2023.


Anchor and Burden: Sunken Fleet (Iapetus Records; 2025)

 


“Sunken Caravan”: Apesadumbrado, inquietante, oscuro y dramático. Tan denso como espeso, casi angustioso, obsesivo, enigmático hasta la encriptación. Desesperado por encontrar una salida, una solución a tanta desazón desde el profundo inconsciente.

“Dagger Dances”: Reverberaciones desde el más allá se manifiestan en el más acá, armonías fantasmales, pulsos de energía fría envuelven mi cerebro de atmósferas negras.

“Abandoned Vessel”: Sonoridad retorcida y barroca, ecos de paisajes muy alejados de lo real, soñando con Robert Fripp, el pulso se acelera hasta el dolor neuronal, el corazón sufre ante la subida arterial.

“Floating Wreckage”: Musicalidad fragmentada por la repetición, conversaciones inteligentes pero cuyos diálogos no tienen traducción, indolente hasta la extinción.

“Pendulum”: Como un péndulo, más como un metrónomo hipnótico y regresivo.

Reloj que marca las horas sin ser mi deseo. ¿Cuánto me queda? Es solo un final.

Transgrediendo la norma se saborea el peligro, se paladea el miedo. Solo escucha y después me cuentas.

Texto: © Enrique Farelo, 2026

Anchor and Burden: Sunken Fleet

Músicos: Markus Reuter (Touch Guitars AU8 y S8Soundscapes), Alexander Paul Dowerk (Touch Guitars S8), Bernhard Wöstheinrich (Teclados y electrónica) y Asaf Sirkis (Batería y percusión)

Composiciones: “Sunken Caravan”, “Dagger Dances”, “Abandoned Vessel”, “Floating Wreckage” y “Pendulum”.
Todas las temas compuestos por Anchor and Burden.

Grabado por Arno Jordan en Castle Studios, Röhrsdorf, Alemania

Mezclado por Stefano Castagna en Ritmo&Blu Studio

Masterizado por Erik Emil Eskildsen.


Mark Wingfield: The Gathering (MoonJune Records; 2024)

 

The Gathering una obra de altura, sin valles, brillando con luz propia y sin desmayos, un ejercicio de riesgo e indefinición bien entendida, que transita entre el rock progresivo y la fusión con el jazz. Una estética apoyada en la aventura, explorando terrenos inexplorados donde Mark Wingfield expresa lamentos extendidos en el espacio, sonidos blandos y dramáticos, profunda pasión y audacia sin límites desde la inicial “The Corkscrew Tower” hasta la definitiva “Cinnamon Bird”.

The Gathering cuenta con la colaboración de Tony Levin, (Peter Gabriel y King Crimson) y Percy Jones (Brand X). El primero toca el contrabajo eléctrico en “The Corkscrew Tower”, “Apparition in the Vaults”, “Pursued in the Snow”, “The Listening Trees” y “Journey Home”. Percy Jones al bajo sin trastes, a su vez, en “Stormlight”, “A Fleeting Glance”, “Together We Rise” y “Cinnamon Bird”.

Oscura melancolía que se bifurca en diversos caminos sonoros, explosión de energía en ocasiones, calmada y reflexiva en otras, “The Lost Room”.

Intensidad reverberante y doliente en la siempre presente hipnótica y protagonista guitarra de Mark Wingfield en “Stormlight”, “Apparition in the Vaults” o “A Fleeting Glance”.

“Pursued in the Snow”, un delirio a dos, un face to face entre Mark Wingfield y Gary Husband, un duelo de guitarra y sintetizador.

En “The Listening Trees” y “Together We Rise”, rememorando influencias sutiles desde la agresividad a Pat Metheny; “Journey Home”, intensa e inquietante como Terje Rypdal.

Cierra “Cinnamon Bird”, con magníficas intervenciones de los cuatro integrantes, Mark Wingfield, Gary Husband al sintetizador, Tony Levin al contrabajo eléctrico y Asaf Sirkis, una turbina de platos y tambores.

Texto: © Enrique Farelo, 2026

Mark Wingfield: The Gathering

Músicos: Mark Wingfield: Guitarra táctil, paisajes sonoros; Gary Husband: sintetizador y piano, batería; Asaf Sirkis: batería; Tony Levin: contrabajo eléctrico; Percy Jones: bajo sin trastes.

Composiciones: “The Corkscrew Tower”, “Stormlight”, “Apparition in the Vaults”, “A Fleeting Glance”, “Pursued in the Snow”, “The Lost Room”, “The Listening Trees”, “Journey Home”, “Together We Rise” y “Cinnamon Bird”

Todas las temas compuestos por Mark Wingfield.

Grabado por Jesús Rovira en el estudio de La Casa Murada, España. Las partes de Tony Levin grabadas en Kingston, Nueva York y las de Percy Jones se grabaron en Nueva York en sus estudios caseros.

Mezclado y masterizado por Mark Wingfield en Heron Island Studio, Reino Unido


Markus Reuter & Stephen Thelen: Promise of a Better World (Iapetus Records; 2025)


Dos extensas y únicas piezas componen Promise of a Better World y lo hacen desde la perspectiva ambient, el minimalismo electrónico o el Krautrock.

Un viaje sonoro oscuro e intimista para escuchar en soledad con luz tenue. Un ejercicio de intimismo reflexivo, cerebral y absorto en fluidos psicodélicos.

La suave ingravidez de un traslucido y liviano velo en el aire nos transporta en aras de Tangerine Dream o del “Echoes” de  Pink Floyd en la pieza que da título al disco, “Promise of a Better World”

Una obra surrealista e hipnótica que explora el inconsciente y lo irracional a través de símbolos oníricos. Técnicamente fundamentada en frippertronics del álbum No Pussyfooting de Robert Fripp y Brian Eno, en la reinterpretada “Clocks go down in Wonderland”.

Texto: © Enrique Farelo, 2026

Markus Reuter & Stephen Thelen: Promise of a Better World

Composiciones: “Promise of a Better World” y “Clocks go down in Wonderland”

Todas las temas compuestos por Markus Reuter y Stephan Thelen.

“Promise of a Better World” fue grabado en Hansa estudios en Berlín el 31 de octubre de 2024. “Clocks go down in Wonderland”, grabado y publicado en bandcamp como single en octubre de 2018 y septiembre de 2019 entre Berlín y Zurich. Remezclada en los estudios Hansa de Berlín

Músicos: Markus Reuter: Guitarra táctil, paisajes sonoros. Stephan Thelen: Órgano, cuerdas, guitarra e-bow y sintetizador.

lunes, 5 de enero de 2026

Iván Melón Lewis «Luces y Sombras» (Inauguración Babylon Jazz Club, Madrid. 2025-12-19)

Iván Melón Lewis/Luces y Sombras

Fecha: viernes 19 de diciembre de 2025 

Lugar: Babylon Jazz Club en Upper Room del Teatro Magno (Madrid)

Formación:

Iván “Melón” Lewis: Piano 

Yandy Martínez: contrabajo 

Georvis Pico: batería 

Presentación del último trabajo y séptimo, Luces y Sombras, del pianista cubano Iván “Melón” Lewis, elegido para la inaugurada sala Babylon Jazz Club. 

Concierto cuyo inicio programado era para las 21h 30 se retrasó hasta algo más de las 22 h.

Fue allí cuando el trío de Iván “Melón” Lewis salió para demostrar sus cualidades tanto individuales como en trío. El motivo era la presentación de su último trabajo que lleva por título Luces y Sombras, un álbum brillante y un concierto en consonancia.

En cuanto al trío, Georvis Pico es un batería de dilata carrera y prestigio, del que Jerry González dijo que era el mejor batería de Latín-Jazz del panorama español.

Yandy Martínez es el contrabajista de esta noche, si bien, no intervino en el disco donde sí estuvo el también cubano Gastón Joya. No obstante demostró ser un músico solvente que encajó como un guante en el trío.

Iván “Melón” Lewis es un pianista talentoso de fina y elegante técnica, ganador del Latín Grammys en el año 2021 al mejor álbum de jazz latino por Voyager, e igualmente nominado por Luces y Sombras

Un trío compuesto por tres músicos cubanos nos hizo pensar que íbamos a escuchar un concierto de puro Latín-Jazz, pero la realidad fue otra, si bien es cierto que piezas como “Danzana” (dedicada a su abuela materna) si se acerca a dicho estilo, no menos cierto es que lo que fluyó con soltura y claridad meridiana fue bebop melodioso, sensible y swingueante.

Durante la velada fueron desfilando toda una suerte de composiciones pertenecientes al nombrado Luces y Sombras, como “Momento”, la tan intensa, “Big Kenny”, que casi hace saltar las teclas por los aires y que intuyo era un homenaje al también pianista Kenny Barron.

En “Canción para un amigo”, me llevó a recordar al gran Bill Evans por su elegante swing y su sensibilidad. Evocadora y nostálgica mostró su mejor cara en el título homónimo, “Luces y Sombras”; “Otra posibilidad”, es un brindis a la sensibilidad introspectiva de Iván “Melón” Lewis y en “Be” nos regaló una delicatesen para paladares exquisitos.

Entre vítores y aplausos: ¡Viva Cuba! 

Un gran concierto para la recién inaugurada sala Babylon Jazz Club.

Texto y Fotografías: © Enrique Farelo, 2025