lunes, 5 de enero de 2026

Iván Melón Lewis «Luces y Sombras» (Inauguración Babylon Jazz Club, Madrid. 2025-12-19)

Iván Melón Lewis/Luces y Sombras

Fecha: viernes 19 de diciembre de 2025 

Lugar: Babylon Jazz Club en Upper Room del Teatro Magno (Madrid)

Formación:

Iván “Melón” Lewis: Piano 

Yandy Martínez: contrabajo 

Georvis Pico: batería 

Presentación del último trabajo y séptimo, Luces y Sombras, del pianista cubano Iván “Melón” Lewis, elegido para la inaugurada sala Babylon Jazz Club. 

Concierto cuyo inicio programado era para las 21h 30 se retrasó hasta algo más de las 22 h.

Fue allí cuando el trío de Iván “Melón” Lewis salió para demostrar sus cualidades tanto individuales como en trío. El motivo era la presentación de su último trabajo que lleva por título Luces y Sombras, un álbum brillante y un concierto en consonancia.

En cuanto al trío, Georvis Pico es un batería de dilata carrera y prestigio, del que Jerry González dijo que era el mejor batería de Latín-Jazz del panorama español.

Yandy Martínez es el contrabajista de esta noche, si bien, no intervino en el disco donde sí estuvo el también cubano Gastón Joya. No obstante demostró ser un músico solvente que encajó como un guante en el trío.

Iván “Melón” Lewis es un pianista talentoso de fina y elegante técnica, ganador del Latín Grammys en el año 2021 al mejor álbum de jazz latino por Voyager, e igualmente nominado por Luces y Sombras

Un trío compuesto por tres músicos cubanos nos hizo pensar que íbamos a escuchar un concierto de puro Latín-Jazz, pero la realidad fue otra, si bien es cierto que piezas como “Danzana” (dedicada a su abuela materna) si se acerca a dicho estilo, no menos cierto es que lo que fluyó con soltura y claridad meridiana fue bebop melodioso, sensible y swingueante.

Durante la velada fueron desfilando toda una suerte de composiciones pertenecientes al nombrado Luces y Sombras, como “Momento”, la tan intensa, “Big Kenny”, que casi hace saltar las teclas por los aires y que intuyo era un homenaje al también pianista Kenny Barron.

En “Canción para un amigo”, me llevó a recordar al gran Bill Evans por su elegante swing y su sensibilidad. Evocadora y nostálgica mostró su mejor cara en el título homónimo, “Luces y Sombras”; “Otra posibilidad”, es un brindis a la sensibilidad introspectiva de Iván “Melón” Lewis y en “Be” nos regaló una delicatesen para paladares exquisitos.

Entre vítores y aplausos: ¡Viva Cuba! 

Un gran concierto para la recién inaugurada sala Babylon Jazz Club.

Texto y Fotografías: © Enrique Farelo, 2025


No hay comentarios:

Publicar un comentario