martes, 30 de mayo de 2017

RS Faktor: Akúfeno (Errabaljazz 2016) [CD]


Tanto el comentario como la escucha de esta obra pueden hacerse de forma libre agrupando las composiciones por grupos; así podríamos empezar con RS Atlantic Faktor y subdividiendo éste, a su vez, en el que intervienen Lucía Souto y Nani García (“Verónica” y “Hércules Tower”) o en el resto que los excluye en favor de Iago Mouriño y Pablo Añón (“Jokorik Gabe”, “Fjordsong”, y “Good Times in Galicia”) para terminar con RS Basque Faktor o bien movernos libremente tal cual no apetezca.
Yo prefiero comenzar por el principio para continuar y completar las composiciones de RS Atlantic Faktor dejando para más tarde “Verónica” y “Hércules Tower” y terminar con el resto de cortes pertenecientes a RS Basque Faktor.
Uno de los momentos más turbadores del disco se manifiesta con “Jokorik Gabe”, tema con el que comienza a andar éste Akúfeno. La frescura y alternancia en los solos y los impactantes juegos de los metales te enganchan desde el inicio. El piano eléctrico de Iago Mouriño nos acerca la mirada a la década de los años 70 del pasado siglo.
En “Fjordsong”, Pablo Añón, Rubén Salvador, Iago Mouriño y Miguel Cabana se relevan en los solos de forma ordenada, amable y precisa con el apoyo y contundencia del contrabajo de Simón García con valores del clásico be-bop.
“Good Times in Galicia” rezuma un cierto sabor a los discos producidos por el sello CTI, donde la trompeta de Rubén Salvador recuerda a Freddie Hubbard y los teclados de Iago Mouriño a Chick Corea poniendo sobre el tapete la fusión como una opción más a explorar.
 La voz de Lucía Souto nos aleja de lo escuchado hasta este momento insinuando sonidos cercanos a la bossa nova con Rubén Salvador cálido al fiscorno en “Verónica”. Con “Hércules Tower” se cierra RS Atlantic Faktor. Una composición que vuelve a dar un nuevo giro, esta vez hacia el hard-bop, y lo hace con argumentos sólidos y convincentes apoyado en solos que mantienen la tensión a través de cambios de ritmo que insuflan colorido a un final abrupto.
 Con el homónimo “Akúfeno” entramos en el RS Basque Faktor, una nueva formación y un sonido más complejo y compacto que practica un hard-bop que intercala sonidos al alimón, Julen Izarra y Rubén Salvador con solos y diálogos entre éstos o entre piano (Satxa Soriazu) y bajo (Javier Mayor) o entre Satxa Soriazu y la batería de Hilario Rodeiro.
“Albayzin” es un homenaje al barrio granadino que Rubén Salvador ofrece a su sangre andaluza y cuyo comienzo no puede ser más representativo e inequívoco: jazz-flamenco que viste el contrabajo de Javier Mayor en guitarra y que se transmuta be-bop y en hard-bop con el desarrollo de la composición. Los bellos solos de la trompeta de Rubén Salvador o el saxo tenor de Julen Izarra interactúan con la sección rítmica con precisión y elegancia destilando buen gusto e implementado por una melodía eterna difícil de olvidar.
“Outubro” muestra su lado más solemne personalizado en Satxa Soriazu y en el que el saxo tenor de Julen Izarra y el fiscorno de Rubén Salvador ponen cierto aire nostálgico y bucólico que da paso a una fuga para piano donde Satxa Soriazu rompe la composición con nostálgica belleza redondeando una balada exquisita y sensible.
Con “Boa Onda” termina la exposición de este álbum de brillantes composiciones y lo hace con toda la fuerza del be-bop swingueante. Julen Izarra, Satxa Soriazu o Rubén Salvador nos hacen volar alto con el apoyo de los tambores de Hilario Rodeiro y el contrabajo de Javier Mayor.
Tomajazz: © Enrique Farelo, 2017

RS Faktor: Akúfeno (Errabaljazz 2016)
Músicos: RS Atlantic Faktor (“Jokorik Gabe”, “Fjordsong”, “Verónica”, “Hércules Tower” y “Good Times in Galicia”)
Miguel Cabana (Batería), Simón García (Contrabajo), Iago Mouriño (Piano y Teclados) y Pablo Añón (Saxo Alto) en “Jokorik gabe”, “Fjordsong”, y “Good Times in Galicia”;  Lucía Souto (Voz) y Nani García (Piano), en “Verónica” y “Hércules Tower” y Rubén Salvador (Trompeta y Fiscorno).

Músicos: RS Basque Faktor (“Akúfeno”, “Albayzin”, “Outubro” y “Boa Onda”)
Hilario Rodeiro (Batería), Javier Mayor (Contrabajo), Satxa Soriazu (Piano), Julen Izarra (Saxo Tenor) y Rubén Salvador (Trompeta y Fiscorno)

Composiciones: “Jokorik gabe”, “Akúfeno”, “Albayzin”, “Outubro”, “Fjordsong”, “Verónica”, “Boa Onda”, “Hércules Tower” y “Good Times in Galicia”.
Todas las composiciones de Rubén Salvador excepto “Outubro” de Hilario Rodeiro.

RS Atlantic Faktor grabado en Bruar Estudios de A Coruña por Xabier Ferreiro “Man” el 15/11/2015 y el 25/4/2015. RS Basque Faktor en Pottoko Studio de Beasain por Fredi Peláez el 20/1/2015. 

miércoles, 24 de mayo de 2017

Javier Nombela-In Memoriam (23/4/1958 Badajoz-23/05/2017-Madrid)


Un frío mensaje de negro dolor trajo el anuncio de una muerte anunciada.
¡Qué lejanos parecen los ecos del día de ayer en la habitación 318 A del hospital de La Princesa!
Tres amigos muestran su júbilo al amigo que se va sin que éste sepa.
Apenas unos instantes en el breve devenir de la vida y, la muerte te mostrará lo que tantas veces ambos nos cuestionamos y disfrutamos en entusiasmadas tertulias.
Ahora estás al otro lado, ahora sabes, ahora conoces las luz que buscaste con tu cámara y la Música que siempre te acompañó.
TRIO BARBADILLO: Javier Nombela, Carlos Lara y Enrique Farelo
Texto: © Enrique Farelo, 2017
Foto: © Javier Nombela
Publicado también en: http://www.tomajazz.com/web/?p=30659

domingo, 21 de mayo de 2017

..: LEONARDO PAVKOVIC Y LA LUNA DE JUNIO 2008

..: LEONARDO PAVKOVIC Y LA LUNA DE JUNIO
 Por Enrique Farelo


                                        
“No cabe duda que son malos tiempos para la lírica”, como rezaba una canción de un conocido grupo pop español de los años 80, y en esas estamos. Lo cierto es que no siempre tiene uno la fortuna de conversar de manera tan amable y campechana como con Leonardo Pavkovic, a la sazón dueño de los designios de MoonJune Records. (www.moonjune.com)

Y es que este hombre es abanderado de la sinceridad, y no duda en hablar claro sobre las cuestiones que le he planteado en esta breve, pero intensa entrevista.
Espero que disfrutéis tanto como yo lo he hecho, y si además sirve para que cada uno tome conciencia de los momentos por los que atraviesa el mundo de la música, pues “miel sobre hojuelas”.

ENRIQUE FARELO: ¿Qué motivo te llevó a crear MoonJune?

LEONARDO PAVKOVIC: Para contártelo mejor deberíamos ir a un taberna con buen vino y paella y charlar hasta el amanecer.
Demasiado complejo para explicarlo, pero en pocas palabras: pasó y ahora estoy aquí en MoonJune conmigo mismo.
Entre los años 1999 y 2000 estaba involucrado en una compañía de jazz, y decidí que debía tener la mía propia, de un sonido eléctrico y ecléctico entre el jazz y el rock, que es lo que más me gusta, y así poder incluir y programar la música de mis amigos. En una ocasión alguien me preguntó cuál era el criterio para estar en MoonJune, a lo que yo respondí: “Tienes que ser mi amigo y tu música debe ser la que yo entiendo”.
Por cierto, ¿donde están ese vino y la paella de la que hablábamos antes?

ENRIQUE FARELO: ¿Por qué crear un sello discográfico en plena crisis?

LEONARDO PAVKOVIC: La industria musical atraviesa una crisis importante, pero la música que yo represento no se puede comparar con la música de moda. Los registros de ventas son cada vez más y más bajos, pero si puedo recuperar los gastos de producción y pagar a los músicos, ya me doy por satisfecho. Definitivamente, este no es un negocio para obtener ganancias. En realidad, nunca he obtenido ningún beneficio con mi sello, y no estoy seguro de que alguna vez lo obtenga, pero hago lo que me gusta, y no pierdo dinero. Pero por si acaso, tú no te dediques a lo mismo. Mis actividades principales están enfocadas a tener un catálogo internacional.
Deseo y espero, que pueda conseguir algunas ganancias con el sello, pero teniendo un catálogo relativamente pequeño, no es fácil. Las ventas de CD’s de música en géneros como el rock progresivo, el jazz-rock, el avant-jazz y similares, son un una broma, sólo los artistas que hacen potentes giras como Porcupine Tree, Pat Metheny, King Crimson o John Scofield, podrían hacer algo de dinero a través de la descarga, pero los artistas que tengo en mi sello serian unos ilusos si pensaran que podrían hacer lo mismo. En cuanto a las descargas digitales de las que hoy hablan todos, si gano unos pocos cientos de dólares al año ya me podría dar por satisfecho. Las compañías de ventas digitales están teniendo récords de ganancias, no porque 10.000 artistas vendan mucho, sino porque el 1% de ellos vende mucho. Así es como se pueden conseguir récords de ventas.
Si la industria dependiera solamente de la distribución digital, el 99% de artistas se iría fuera del negocio. Una vez que Britney Spears lanza un single, es fácil que venda 10 millones de descargas de un solo tema en una semana o en un mes. Puedes llegar a tus propias conclusiones si consigo vender 200 dólares en descargas digitales, por ejemplo: del disco Floating World Live de Soft Machine en un año.
Esto es el puro caos, pero estoy seguro que algo pasará, y nos adaptaremos todos a la nueva situación. ¿Cuál situación? No tengo ni idea, ni tampoco tiempo para pensar en ello. Otro factor a tener en cuenta es que la gente compra los discos y los copia en CD para intercambiarlos con otros amigos.
 
 ENRIQUE FARELO: ¿Cómo ves el futuro discográfico y, si los artistas seguirán dándose a conocer a través de discográficas o por otro medio?

LEONARDO PAVKOVIC: Hoy en día es difícil ser reconocido por las grandes audiencias. Por ejemplo, algunos de los más jóvenes grupos de rock de mi sello, como DFA, TríPod o The Wrong Object, si fueran artistas ingleses o americanos surgidos en 1971/1972, estarían en lo más alto entre los grupos de su género. Hoy, sólo si eres apoyado por discográficas importantes, mucho dinero y grandes promotores, puedes conseguir éxito y reconocimiento. Pero también es cierto que los que tocan en vivo son los que pueden vender más e incrementar los ingresos.
Esto también es válido para algunos de los artistas de jazz más jóvenes de mi sello, a pesar de su talento como Jason Smith o Riza Arshad. Los promotores de los festivales se interesan sólo por los grandes nombres, aquellos que pueden venderse de forma segura. Cuando les ofrezco una banda europea joven y prometedora, aún reconociendo su valía se niegan a contratarlos, prefiriendo grupos americanos –aunque estos sean mediocres– o bien los conocidos y legendarios de Europa. Sé que en mi catálogo tengo unos pocos artistas considerados como conocidos, leyendas del pasado, como Allan Holdsworth o Soft Machine Legacy, a los que es más fácil vender que a otros grupos como simakDialog, DFA ó Jason Smith.
El problema es que la calidad sufre debido a la cantidad, ya que creo que hay demasiada gente en el mundo que toca y graba música, que quiere ser músico, y que el 90% de ellos simplemente está para aprovecharse, mientras que en los años 50, 60 y principios de los 70, la mayor parte de músicos eran buenos.
En estos momentos, los músicos tal vez sean técnicamente más capaces que sus precursores de hace 20, 30 o 40 años, pero terriblemente, el factor genuino falla en la mayor parte de la música de hoy. La paradoja y la tragedia es que hoy la mayor parte de los artistas con menos talento consiguen más proyectos que los que tienen más. Esto es el caos intelectual, nada tiene sentido.
Otro factor es que los promotores de los festivales no toman ningún riesgo. Prefieren promover una música menor que a sus ojos puede venderse, en vez de una música de calidad que no puede venderse. Realizando una gira de Soft Works por Italia en 2004, solicité a un promotor italiano la posibilidad de incluir a DFA, joven banda italiana de mi sello, como telonera, y tocando gratis. Ni siquiera gratis quisieron hacerlo, porque existe la idea, en este caso en Italia, de que la gente que va a un espectáculo no quiere ver un telonero, sobre todo si es de su propio país.
 
El único modo de mejorar las ventas de registros es hacer giras y tocar en directo. Las revistas no aumentan las ventas y la radio podría ayudar un poco, pero lo único que favorece las ventas es tocar en directo. Es difícil ser conocido sólo porque tienes un disco y hayas salido en 200 ó 300 revistas en 20 ó 30 idiomas.
Mi querido amigo Steve Feigenbaum del gran sello Cuneiform Records, ha lanzado una orquesta de jazz contemporáneo de Barcelona, llamada Planeta Imaginario. Steve hará una promoción excepcional, enviará toneladas de CD’s, intervendrá en la prensa, y estará en programas radiofónicos especializados, pero si la banda no toca en directo, ¿cómo conseguirá el reconocimiento que merece? No tengo ninguna banda española, pero tengo una italiana, belga, e indonesia, todas jóvenes y con mucho talento; son buenas bandas para venderse en festivales, pero la industria entera está jodida, porque hay millones y millones de artistas que quieren tocar, viajar, vender CD’s, etc. No todo el mundo es bueno, porque la cantidad está matando la calidad y los promotores de festivales no quieren intentarlo con alguien que no es “seguro”.
Desde luego experiencias como YouTube, Myspace, Facebook, Last.fm y similares pueden aumentar la popularidad de artistas emergentes, pero es difícil también. Hay que moverse en un mundo donde la cantidad está contra la calidad. El futuro pasa por crear una imbricación entre un sello y un artista y hacer las cosas juntos. Al menos esto es lo que sucede en mi caso, nos ayudamos el uno al otro. Nos necesitamos el uno al otro, pero también, tenemos que ser conscientes de la realidad. ¡Y de los daños de esa realidad!
 
ENRIQUE FARELO: ¿Qué ha sido de Mike Ratledge?

LEONARDO PAVKOVIC: Mike Ratledge se retiró en 1977 de Soft Machine involucrándose en los años 80 y 90 en el mundo de la publicidad con Karl Jenkins como socio, fue un negocio tremendamente exitoso.
Igualmente participó con su colega en el primer proyecto Adiemus, vendiendo miles de discos.
Después de eso abandonó completamente el negocio musical y dedicó su tiempo a hacer todas las cosas que realmente le gustaban, como el estudio de la historia del arte, el renacimiento italiano, etc.
Durante casi 15 años estuvo ausente de cualquier actividad musical y nunca deseó volver a la música. En la actualidad no ha tocado ningún instrumento desde aproximadamente 20 años, y la última vez que puso sus dedos en un teclado fue en un estudio, durante el proyecto Adiemus, no apareciendo en concierto desde 1976. No tiene ninguna relación con miembro alguno de los fundadores de Soft Machine, a excepción hecha de John Etheridge, con quien mantiene una amistad ocasional que nada tiene que ver con la música.
No ha asistido a ningún concierto de Soft Machine Legacy ni a ningún otro desde hace 25 años.
Solo después del concierto ofrecido por Soft Machine Legacy en el London’s Pizza Express –un conocido club de jazz de Londres– y con motivo del fallecimiento de Elton Dean, permaneció durante 45 minutos hablando con sus viejos amigos Hugh Hopper y John Marshall. También asistió al funeral de mencionado Elton Dean.

ENRIQUE FARELO: ¿Es cierto que Soft Machine Legacy estará en España este verano?

LEONARDO PAVKOVIC: Sí, está confirmado el concierto en el Heineken Jazzaldia de San Sebastián el 27 de julio de este año y un día antes, el 26, en Antequera Blues Festival, en Antequera (Málaga).

ENRIQUE FARELO: ¿Qué bandas tienes en cartera de cara al futuro?

LEONARDO PAVKOVIC: Estoy en contacto con la banda italiana que me recomendaste –Catasto Elettrico–, aunque no quiere decir que esté interesado en contratarlos, si bien es cierto que el grupo me gusta y es una buena banda.
Recibo muchísimas demos, de las que el 90% no me gustan.
Soy independiente y no puedo sacar todo lo que quisiera.
Los próximos dos discos de mi sello son: Hugh Hopper & Yumi Hara Cawkwell "Dune", una colaboración del legendario bajista de los Soft Machine, y la cantante/pianista japonesa de vanguardia que vive en Londres.
También el nuevo disco en estudio de los italianos de Verona, D.F.A., 7 años después del fenomenal disco en vivo Work In Progress Live. Una banda increíble, no profesional, que cuenta con innumerables admiradores del rock progresivo, repartidos por todo el mundo.
Espero un gran éxito de este nuevo disco que simplemente se titulará: 4th (El Cuatro).
D.F.A. es la banda de rock progresivo que más me gusta de los últimos 15 ó 20 años, junto a Deus Ex Machina y los belgas The Wrong Object, que bien hubieran podido tener igual o mayor repercusión que, por ejemplo, Flower Kings, de haber estado en activo los últimos 10 años.
Pero por razones familiares y de trabajo no ha sido posible adaptar su carrera musical, ni tan siquiera semi-profesional. De cualquier manera, mejor así, ya que seguirá manteniendo su status de grupo de culto.
Tengo en mente sacar más discos de The Wrong Object y Soft Machine Legacy, e incluso un DVD de D.F.A.
Y de las bandas jóvenes, me gustaría hacer el nuevo disco de los indonesios de simakDIALOG. También me interesa mucho una banda sueca, muy joven, Nude Fox Ensemble, que tienen un sonido inspirado en Zappa, Magma, Henry Cow, Soft Machine y Caravan.
Y para terminar te diré que quiero hacer una compilación llamada Elton Dean & Hugh Hopper, Slightly all the Time, con los temas en vivo entre los años 1999-2005 de varios proyectos "soft"; como: Soft Ware (1999; Dean, Hopper, Tippett, Marshall), Soft Works (2002-2004; Dean, Hopper, Holdsworth, Marshall), Soft Machine Legacy (Dean, Hopper, Etheridge, Marshall ó Dean, Hopper, Etheridge y Genockey, que sustituyó a John Marshall por enfermedad), Soft Bounds (2004; Hopper, Dean, Domancich, Goubert) y Soft Works TrÍo (Dean, Hopper, Marshall).
Tengo mucho material. Discos en vivo de buena calidad de los que no puedo hablar todavía.
          © 2008 Enrique Farelo                


martes, 16 de mayo de 2017

Moonjune Records III. Luna de junio III: El viaje continúa… Por Enrique Farelo 2013


Después de haberle dedicado dos monográficos al sello de Leonardo Pavkovic y una entrevista al propio dueño de los designios de esta Luna de junio parece que ya estuviera dicho todo, pero lo cierto es que esto no es así y hay pruebas más que de sobra que lo atestiguan. Desde entonces han aparecido en escena formaciones como Machine Mass Trio, Tohpati Bertiga, Ligro, Dewa Budjana, SH.TG.N, los proyectos acústicos de Sasha Markovic: Sashasonia y Yagull o los nuevos trabajos de Marbin, Mahogany Frog y douBt.

MACHINE MASS TRIO.


En cuanto a Machine Mass Trío y su primer trabajo: As Real As Thinking (grabado el 18 de octubre de 2010 en Sacha Symon at Dans Ma Cabane Studios, Liège, Bélgica) podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se ha convertido en uno de los grupos de mayor interés y fuerza del sello. Nacido como una apuesta paralela al grupo douBt el trío cuenta con Tony Bianco (douBt) en la batería y loops y con Michel Delville (The Wrong Object, douBt) en la guitarra eléctrica y acústica, bouzouki y efectos, además de contar con el emergente y prometedor saxofonista, clarinetista bajo y flautista belga, Jordi Grognard. Michel Delville desborda y enamora desde los inicios del disco (“Cuckoo”) con un solo de guitarra que impacta en nuestro cerebro como un cañón. “Khajuaro” y “Palitana Mood” son dos piezas acústicas de similares características en las que la belleza étnica recuerda a grupos alemanes como Embrio o Dzyan. En “UFO-RA” el trabajo de Michel Delville en la guitarra sintetizador y Jordi Grognard en el saxo son una delicia. Jazz progresivo de alta escuela. Pero es en “Falling Up Nº9” donde encontramos motivos más que suficientes para disfrutar de la libertad de improvisación en un face to face entre Michel Delville y Tony Bianco. Es puro trance, es un viaje al espacio de cambios demenciales e hipnóticos de ritmo, de guitarreos tan ácidos como corrosivos, de riesgo y compromiso. Machine Mass Trío no deja indiferente a nadie y engancha a todo amante del jazz-rock progresivo con éste su disco de debut que no tiene desperdicio, y que por si fuera poco está grabado en directo sin recordings ni overdubs.

TOHPATI BERTIGA


El guitarrista indonesio Tohpati, miembro de los grupos Ethnomission  y simakDialog graba (en vivo en el estudio y sin overdubs) su disco Riot con su nuevo power trio Bertiga. El grupo lo componen el bajista e igualmente integrante de Ethnomission, Indro Hardjodikoro; el batería Adityo Wibowo y por supuesto el propio Tohpati a la guitarra eléctrica y sintetizada. El trío se mueve entre aguas turbulentas y corrosivas del King Crimson de Robert Fripp, Allan Holdsworth o los japoneses Bi Kyo Ran. Jazz-rock progresivo contundente, denso, complejo, delirante y sin reposo con la frescura y espontaneidad del directo y las dosis necesarias de funk. Riot (grabado en Irwan, en Artsound, Jakarta, Indonesia en el 2011) es un álbum sin desperdicio por derecho propio donde se podría señalar como picos más destacables: “Upload”, las composiciones más groove “I feel Great” y “Bertiga”, “Riot”,”Pay Attention”, “Absurd” y la apacible “Lost in Space”.
 http://www.tohpati-music.com/

 LIGRO


Siguiendo con grupos indonesios nos encontramos con otro power trío denominado Ligro y su primer lanzamiento Dictionary 2 grabado en Jakarta en 2011. El grupo fue fundado por el guitarrista Agam Hamzah en el año 2004, completado por el bajista Adi Darmawan y el batería Gusti Hendy. Este trío “loco” (traducción de Ligro del indonesio nacional leído al revés) fundamenta su música en grupos como Return To Forever, Mahavishnu Orchestra o Tony Williams Lifetime con retazos blues. De este Dictionary 2 cabe destacar el imaginativo y lisérgico “Bliker 3” con una introducción al piano de Adi Darmawan; la pieza “Stravinsky” cuya introducción de Bach sirve de homenaje libre a I. Stravinsky; “Etude Indienne”, “Transparansi” o Miles Away un tema corto en recuerdo a Miles Davis. Un sólido triangulo equilátero cuyos ángulos los conforman Agam Hamzah, Adi Darmawan y Gusti Hendy. Jazz-rock enérgico e incandescente a la vez que inteligente.
www.ligrotrio.com

 DEWA BUDJANA


Para terminar con los músicos de Indonesia hablaremos del guitarrista Dewa Budjana y su último trabajo Dawai In Paradise grabado casi en su totalidad en los estudios POS de Jakarta (Indonesia) y algunos otros en los estudios Puck de Santa Mónica en California (Estados Unidos) entre los años 2000 al 2011. El disco cuenta con un elenco de excelentes músicos internacionales entre los que podemos encontrar al baterista Peter Erskine (Weather Report, Steps Ahead) el multi-instrumentista Howard Levy (Bela Fleck & The Flectones) o el legendario bajista Dave Carpenter fallecido en el año 2008. Dawai In Paradise (2013) es su quinto álbum después de Nusa Damai (1998), Gitarku (2000), Samsara  (2003) y Home (2005), todos ellos editados en Indonesia. Éste álbum contiene nuevas versiones, regrabaciones y remezclas de los álbumes anteriores por lo que todo el material es nuevo a excepción de los dos últimos temas del disco, es decir, “Dancing Tears” y Devananda” pertenecientes a Home (2005) como bonus tracks.  Dewa Budjana es un músico de múltiples influencias y se nota por que su obra está impregnada de un montón de sonidos procedentes de mil y un músicos y de la más variada procedencia y época; si bien lo cubre todo con un manto étnico y de new age como el que pinta sobre otro lienzo ya pintado. De todas las composiciones nuevas entraré a comentar “Masa Kecil” firmada por Dewa Budjana y que recuerda de manera muy especial al teclista japonés Kitaro y su  tema “Silk Road” (Shichu no Michi) y perteneciente a su obra Silk Road (1980) y que sirvió de banda sonora para el documental del mismo título. Igualmente e inevitablemente “Black Home” me lleva al grupo alemán de space rock Tangerine Dream, en ambos casos no son las formas ni la instrumentación pero sí su inconfundible sonido. “Lalu Lintas” es el primer corte del álbum y lo hace con un hermoso solo de guitarra al gusto de Allan Holdsworth.  “Gangga”, es una canción pegadiza de tintes hindúes y pinceladas progresivas. Tanto en “Dancing Tears” como en “Malacca Bay” (fino y elegante su solo de guitarra eléctrica) nos ofrece un sonido cercano al flamenco y a la música española en versión de Chick Corea. De todos los cortes el que me parece de mayor valor creativo es “Kromatik Lagi”. Power trio de  rock progresivo con la guitarra de Dewa Budjana sonando a lo John Abercrombie e interactuando con facilidad tanto con el bajista Shadu Rasjidi y el batería Sandy Winarta.
www.dewabudjana.com

MAHOGANY FROG


El grupo canadiense Mahogany Frog ha publicado su sexto y último trabajo hasta la fecha Senna (18 de Septiembre de 2011). Con respecto a su anterior disco del 2008, Do5, se ha producido una variación en lo que se refiere a los componentes: Andy Rudolph sustituye a Jean-Paul Perron en la batería y percusiones. El resto de integrantes son los mismos: Graham Epp y Jesse Warkentin guitarras y teclados; Scott Ellenberger bajo eléctrico y acústico. En cuanto a la obra en sí comienza con “Houndstooth” una composición dividida en dos partes que se inclina hacia un sonido lisérgico a lo Pink Floyd donde predominan los teclados del mejor progresivo. Algo parecido sucede en “Message From Uncle Stan: Grey Shirt” y en “Message from Uncle Stan: Green House” dos piezas en una de carácter psicodélico-espacial e influenciado por el krautrock  y la música canterbury de grupos como Caravan o Soft Machine. El tema que cierra el álbum “Aqua Love Ice Cream Delivery Service” cuenta con la colaboración de Eric Lussier al clavicordio e incluye  un extracto  de “Sarabande” del compositor Barroco Jean Philippe Rameau. Excelente trabajo de texturas instrumentales, cambios de ritmos gozosos y gran creatividad muy del gusto de los setenta. www.mahoganyfrog.com

YAGULL


Detrás de Yagull se encuentra la personalidad del compositor y multiinstrumentista Sasha Markovic, el cual nos presenta su trabajo Films grabado en los estudios Z en Brooklin en New York en el 2012. Cuenta con las colaboraciones de Lori Reddy en la flauta, Sonia Choi al violonchelo, Eylon Tushiner en el saxo y Josh Margolis en la batería y teclados. Sasha Markovic y Sonia Choi forman igualmente el dúo Sashasonia, el cual debe el nombre a ambos músicos  Sasha y Sonia. El disco incluye dos versiones: “White Room” del grupo Cream  y “Sabbath Bloody Sabbath” de Black Sabbath. Folk-rock evocador e impresionista como breve viaje iniciático donde cada composición se ofrece como un pequeño poema. La instrumentación es como un visillo traslúcido que va de la mañana a la noche donde la fresca y cadenciosa lluvia (“Distance”) riega nuestra mente trasformando nuestras neuronas en bailarines de ballet. La bestia es bella en “Sabbath Bloody Sabbath” y “White Room” hermosa e irreconocible. Films es la banda sonora de una película imaginaria de new age que recorre valles, arroyos, bosques, llanuras o montañas. ¡Precioso de principio a fin!

MARBIN


Sin duda otra de las grandes bandas del sello es Marbin que publica Last Chapter of Dreaming. La formación se mantiene básicamente, si bien Justyn Lawrence sustituye a Paul Wertico en la batería y Jae Gentile a Steve Rodby en el bajo, aunque éstos intervienen de forma importante en varios de los cortes del álbum. Además el grupo cuenta con diversas colaboraciones como los teclistas Matt Nelson, Rob Clearfield y Greg Spero, los vocalistas Leslie Beukelman, Jabari Rayford, Abraha Rayford, Caleb Willitz y Justin Ruff o los percusionistas Zohar Fresco y Jamey Haddad. Completado con el trompetista Víctor García, y por supuesto Dani Rabin y Danny Markovitch cooliderando el combo. La gran mayoría de los temas están grabados en estudios de diferentes ciudades estadounidenses como Toledo, Chicago, Nashville o Philadelphia, además de la ciudad Israelita de Ramot Hashavim durante el año 2012. Last Chapter of Dreaming es un disco de sonido reconocible y familiar, es el sonido de Marbin (algo que se corresponde en forma con el Pat Metheny Group). En éste sentido “Blue Fingers” (composición que abre el disco) lo define perfectamente y la elección de dicho tema es todo un acierto de cara al resto de cortes. La uniformidad es la característica más acusada de la obra, jazz-rock condimentado con cierto sabor smooth jazz y salpicada de reminiscencias folk y blues. En “Inner Monologue” la guitarra de Dani Rabin suena a la de Robert Fripp (Discipline) en el comienzo. En “Breaking the Cycle” es la trompeta de Víctor García y el saxofón de Danny Markovitch  junto a la guitarra de Dani Rabin quienes convierten la pieza en un himno. “On the Square” y “Redline” son canciones de marcado sonido rock. “Volta” comienza oriental y nos acerca a John McLaughlin. El disco también contiene tiernas baladas new age como “Cafe de Nuit” donde la melodía predomina con la ayuda de la voz de Leslie Beukelman o “Purple Fiddle”. “Down Goes the Day” es una sencilla y breve pieza orquestal de sonido ambiental. De mayor intensidad son “Down Goes the Day” y “And the Night Gave Nothing”. En ambas Danny Markovitch recuerda a Kenny G. “Last Days of August”, es tan evocadora como sentimental. “Last Chapter of Dreaming” se debate entre el sonido Mediterráneo y la new age.
www.marbinmusic.com

DOUBT


Existía cierta expectación desde la aparición del aclamado Never Pet A Burning Dog  de 2009 del power trío douBt. Con Mercy, Pity, Peace & Love (grabado en directo el 11 de abril en el estudio 5 Liége y el 5 de diciembre de 2011, en el estudio Simonne de Bruselas, Bélgica) se cumplen esas expectativas con creces convirtiéndose en uno de los grupos referenciales del momento. Su música es compromiso y autenticidad sin límites. Es riesgo permanente y la búsqueda del arte por el arte. douBt es una nueva encarnación del Soft Machine original, es canterbury en esta puro, jazz progresivo, jazz-rock, funk o avant garde. Los componentes siguen siendo los mismos que en el anterior trabajo, es decir: Alex Maguire (teclados), Michel Delville (guitarras) y Tony Bianco (batería). Mercy, Pity, Peace & Love (Gracia, Piedad, Paz y Amor) es un álbum conceptual inspirado en el libro Songs of Innocence and Experience (Cantos de Inocencia y Experiencia) del poeta William Blake, (1757-1827) y más concretamente de su poesía:

The Divine Image
To Mercy, Pity, Peace, and Love
All pray in their distress;
And to these virtues of delight
Return their thankfulness.
For Mercy, Pity, Peace, and Love
Is God, our father dear,
And Mercy, Pity, Peace, and Love
Is Man, his child and care.
For Mercy has a human heart,
Pity a human face:
And Love, the human form divine,
And Peace, the human dress.
Then every man, of every clime,
That prays in his distress,
Prays to the human form divine,
Love, Mercy, Pity, Peace.
And all must love the human form,
In heathen, turk, or jew;
Where Mercy, Love & Pity dwell
There God is dwelling too.

La Imagen Divina
A Paz, Piedad, Amor, Gracia
Todos ruegan en desdicha;
Y a estas virtudes amables
Devuelven su gratitud.
Pues Paz, Piedad, Amor, Gracia
Es Dios, nuestro padre amado,
Y Paz, Piedad, Amor, Gracia
Es el Hombre, hijo y desvelo.
Gracia, corazón humano,
Piedad, rostro humano tiene,
Amor, sacra forma humana,
Y Paz, humano atavío.
Así el hombre en todo clima
Que reza en su adversidad,
Reza a lo humano divino,
Paz, Piedad, Amor y Gracia.
Y han de amar la humana forma,
En gentil, turco o judío;
Donde Amor y Gracia habitan,
Allí habita Dios también.

La versión de “Purple Haze”, de Jimi Hendrix, suena a Soft Machine en una versión donde Alex Maguire es el Mike Ratledge de Bundles. En “Jalal” son múltiples la influencias que van desde Chick Corea o Soft Machine, y Michel Delville vuela alto con su guitarra eléctrica. En “No More Quarrel With The Devil”, Alex Maguire se transmuta en Tony Banks (Genesis) y en un Mike Ratledge fulgurante y abrasador. “Rising Upon Clouds” es caótica, disonante e inhóspita al modo de Terje Rypdal y espacial como Pink Floyd (“Echos”). “The Invitation” es una balada elegante y apacible. Magistral en los teclados Alex Maguire y fino Michel Delville en la guitarra. “Mercy, Pity, Peace & Love” enigmática y medieval. Una vez más canterbury y Soft Machine 4, 5, 6 y 7, pero también Return To Forever (Romantic Warrior) y Terje Rypdal (Odyssey). Finaliza en un fundido a modo de coda con “There Is A War Going On” (reprise). En “The Human Abstract” como en “Rising Upon Clouds”. Nuevo ejercicio de rock espacial y jazz libre que recuerda a Terje Rypdal. “Mercury” es otra destacada pieza a medio camino entre las estructuras compositivas del grupo Weather Report y sonido reconocible de los teclados de Keith Emerson. “Goodbye My Fellow Soldier” es el broche final a una obra sin desperdicio, imprescindible y magistral que catapulta al grupo como uno de los mejores del siglo XXI. La composición es de Tony Bianco y se mueve por sinuosos caminos entre los oscuros y misteriosos pasajes frippianos del líder de King Crimson, Robert Fripp y el Krautrock espacial de grupos como Ash Ra Tempel o Tangerine Dream.
http://www.myspace.com/doubt3

SH.TG.N


El grupo belga SH.TG.N lo fundó el teclista Antoine Guenet (también miembro del grupo The Wrong Object) en el año 2009 con el firme propósito de hacer música autentica partiendo de la vanguardia para ir explorando diferentes formas eclécticas como el jazz, la música de cámara contemporánea, el rock experimental, rock in opposition o avant-jazz-metal (X-Legged Sally, Doctor Nerve o Curlew) no sin las necesarias pinceladas góticas. Su álbum homónimo, SH.TG.N,  ha sido grabado en directo en la ciudad belga de Lieja el 1 de diciembre de 2011 (La Legia) y el grupo lo componen Fulco Ottervanger en los vocales, Wim Segers en el vibráfono, Yannick De Pauw en las guitarras, Dries Geusens en el bajo y Simon Segers en la batería. Además del ya reseñado Antoine Guenet. Con la metálica “Dead Baby” se abre el imprevisible, esquizofrénico, gótico y ecléctico SH.TG.N. Música oscura donde no son casuales las influencias de Robert Plant (Led Zeppelin) en la persona de su vocalista Fulco Ottervanger reflejadas en la densa y compleja “Shotgun (Afraid Of)”, en “A Glimpse Into Eternity” con un solo de guitarra delirante y corrosivo de Yannick De Pauw o en la oscura “J33 (I Don’t Wanna See)”. “Shitgun” es enérgica, repetitiva y misteriosa; “Camera Obscura” agresiva, dramática, casi desesperada; “Erase Her Dad” metálica y enloquecedora contiene un hermoso pasaje de teclados a lo Mike Ratledge (Soft Machine) por parte de Antoine Guenet; la heavy metal “Esta Mierda No Es Democracia” es reivindicativa y de temática política actual; el broche final lo pone Antoine Guenet en la pieza de mayor duración: “Black Beetle”, space rock de teclados lisérgicos de reminiscencias Gong o Hawkwind.
www.shtgn.com

SOFT MACHINE LEGACY


No quiero finalizar este breve monográfico dejándome en el tintero que el grupo Soft Machine Legacy acaba de firmar un nuevo trabajo que lleva por título Burden of Proof (2013).  Los componentes continúan siendo John Etheridge, Roy Babbington, John Marshall y Theo Travis. El repertorio cuenta con Kings & Queens del Soft Machine 4 y el resto son composiciones originales de la mayor calidad creativa con la inclusión del piano Fender Rhodes a cargo de Theo Travis que le confiere un marcado carácter a los originarios Soft Machine. En todo caso estaremos expectantes a poder escuchar el disco como se merece para poder juzgarlo en su justa medida si bien las previsiones son las mejores.
© 2013 Enrique Farelo
http://www.tomajazz.com/web/?p=5623

Más información sobre MoonJune Records en:
 http://www.moonjune.com
MoonJune Records: recuerdos del futuro-pasado y regreso a la luna de junio. Por Enrique Farelo.
Moonjune Records II. Luna de Junio: Décimo aniversario del rayo que no cesa. Por Enrique Farelo.
Leonardo Pavkovic (Moonjune Records) y la luna de junio. Entrevista por Enrique Farelo


Reseñas de discos de Moonjune Records: Boris Savoldelli & Elliott Sharp, Protoplasmic ; Allan Holdsworth, Alan Pasqua, Jimmy Haslip & Chad Wackerman, Blues For Tony ; Geoff Leight & Yumi Hara, Upstream ; Tripod, Tripod ; Soft Works, Abracadabra ; Jason Smith with Gary Husband and Dave Carpenter, Tipping Point ; Arti & Mestieri, First Live in Japan ; Phil Miller’s In Cahoots, Conspiracy Theories ; simakDialog, Demi Masa ; Alex Maguire Sextet, Brewed In Belgium ; Mahogany Frog, Do5 ; DouBt, Never Pet A Burning Dog ; Soft Machine, Drop ; Humi (Hugh Hopper & Yumi Hara Cawkwell), Dune ; D.F.A., 4 th . http://www.tomajazz.com/discos.

.: MOONJUNE RECORDS: RECUERDOS DEL FUTURO-PASADO Y REGRESO A LA LUNA DE JUNIO 2008

..: MOONJUNE RECORDS:
RECUERDOS DEL FUTURO-PASADO Y REGRESO A LA LUNA DE JUNIO

Por Enrique Farelo
     

   
MoonJune Records comienza su andadura en el año 2001 de la sabia mano del productor, mánager y promotor de origen italiano y afincado en Nueva York, Leonardo Pavkovic, con la vocación de recuperar la música de grupos como Soft Machine, y estableciendo como punto de partida y denominación del sello el tema “The Moon In June”, de Robert Wyatt, incluido en el disco Third de la mítica banda británica.

Y en esas ganas por reflotar Soft Machine surgen grupos como Soft Machine Legacy o Soft Works y otros muchos que definen bien a las claras el carácter progresivo de MoonJune Records, ya sea en su aspecto rock o jazzy.

Igualmente encomiable y de agradecer es el enorme interés mostrado por Leonardo Pavkovic y MoonJune Records por ofrecer un producto de música mayoritariamente grabada en directo.

Además de los grupos anteriormente nombrados, encontramos en el catálogo a The Wrong Object, DFA, Arti & Mestieri, Phil Miller In Cahoots, simakDialog, Delta Saxophone Quartet –interpretando música de Soft Machine–,TríPod, Finisterre, o el trío formado por Jason Smith, Gary Husband y Dave Carpenter y los solistas Hugh Hopper y el desaparecido Elton Dean.
  

Difícil será, por tanto, no pensar en MoonJune Records sin que de inmediato surja el nombre de una de las mejores bandas del jazz progresivo europeo (Soft Machine), donde encontramos Floating World Live, grabado en directo en Bremen, Alemania (1975).

El grupo por aquél entonces integrado por Mike Ratledge, Kart Jenkins, Allan Holdsworth, Roy Babbington y John Marshall mezcla improvisaciones de manera soberbia y con excelente sonido con la casi totalidad del disco Bundles, donde se da la particularidad que podemos escuchar a Allan Holdsworth tocando el violín además de la guitarra.
  

Y aunque Leonardo Pavkovic sabe que Soft Machine forma parte del pasado no es menos cierto que su música cuenta con un excelente estado de salud, y por eso ofrece al aficionado su legado: primero con Soft Works (Elton Dean, Allan Holdsworth, Hugh Hopper y John Marshall), con su disco Abracadabra y después con Soft Machine Legacy con idéntica formación a excepción hecha de la sustitución del guitarrista Allan Holdsworth por John Etheridge.

Con Soft Machine Legacy se graban cuatro discos, tres de ellos con su formación tipo, es decir: Hugh Hopper, John Marshall, John Etheridge y el fallecido Elton Dean.

 

Dichos discos son: Live In Zaandam (Holanda) y los dedicados a Elton Dean, el doble CD en directo Live At The New Morning (grabado en París por el sello inakustik e incluido en este artículo por ser Leonardo Pavkovic mánager del grupo) y Soft Machine Legacy (última grabación en estudio de Elton Dean con el grupo), todos ellos en 2005.

Tanto Live In Zaandam como Live At The New Morning mantienen todo el interés por ser grabaciones de excelente sonido en vivo y contar con el personalísimo estilo de Elton Dean en una de sus últimas intervenciones.
  

El último capítulo del grupo es su disco Steam (2007), con la lógica sustitución de Theo Travis en los saxos en lugar de Elton Dean. El grupo combina composiciones nuevas y rescata temas como: “Chloe & The Pirates”, tema original del álbum Six (1973) de Soft Machine. El sonido del grupo se caracteriza, además de la libertad colectiva para improvisar, por la fusión del rock con pinceladas de blues y con el jazz-rock.




En el capítulo de solistas encontramos a Elton Dean en colaboración con The Wrong Object en el disco The Unbelievable Truth, grabado en directo en Paris en el Glaz’Art el 18 de Octubre de 2005, destacado trabajo de colaboración entre el grupo belga y el saxofonista inglés, donde la capacidad de improvisación se mezcla con jazz progresivo y avant-garde.

Y ya que hablamos de The Wrong Object, los belgas acaban de sacar al mercado su último trabajo que lleva por título Stories From The Shed. El álbum transita por paisajes lisérgicos y atmosféricos, arreglos orquestales, jazz-progresivo, jazz-rock, RIO o avant-garde. Grabado en directo en el estudio de La Louviere & Waimes (Bélgica).

El grupo lo forman: Jean-Paul Estiévenart (trompeta), Fred Delplancq (saxo tenor), Michel Delville (guitarras) y Damien Polard (guitarra bajo y electrónica) con Laurent Delchambre (batería y electrónica).

        
 

El dúo formado por Elton Dean & Mark Hewins destaca por su imaginación, improvisación y espontaneidad en su disco Bar Toque. Dividido en tres temas de largo desarrollo ambient, “Bar Toque”, “Sylvan” y “Merilyn's Cave”, que nos trasladan en ocasiones fuera de este mundo.

Hugh Hopper se acerca a texturas contemporáneas de misteriosas atmósferas y música canterbury en su obra Numero D'Vol, valiéndose de su bajo con fuzz y rodeándose de músicos como el saxofonista Simon Picard de Phil Miller’s In Cahoots, el teclista Steve Franklin y el batería Charles Hayward.

Si mencionamos a Phil Miller’s In Cahoots es para referirnos a su trabajo Conspiracy Theories. Phil Miller es el hermano pequeño de Steve Miller y miembro de los grupos de la onda canterbury entre los que cabe citar Delivery, Matching Mole, Hatfield And The North y Nacional Health. Este es su octavo trabajo con In Cahoots grupo por el que han pasado desde el año 1989, en que publicaron su primer disco Cutting Both Ways, músicos de la valía y el prestigio de Hugh Hopper, Pip Pyle o el recientemente fallecido Elton Dean.

En Conspiracy Theories hay un mayor apoyo de la sección de metales con Simon Finch, Annie Whitehead, Simon Picard y sobre todo el ex Gong Didier Malherbe, que le dan un aire más jazzístico intercalado con pinceladas étnicas.

Cuenta entre sus filas con músicos que no necesitan mucha presentación, como es el caso de Fred Baker, Richard Sinclair (Caravan), Mark Fletcher, Pete Lemer, Barbara Gaskin o la anecdótica aportación del que fuera líder de Hatfield And The North y Nacional Health, Dave Stewart, en la percusión.
  

Otro de los grupos del sello son los italianos D.F.A. (Duty Free Area) con tres discos publicados, uno de ellos en formato doble CD bajo el título Kaleidoscope que son en realidad dos discos independientes: Labora In Corzo (1995) originariamente publicado por el sello Escolopendra Records y un segundo cuyo título es Duty Free Area (1999) en el sello Mello Records, incluyendo además temas extras grabados en directo en Verona (Italia) en el 2003.

Labora In Corzo contiene el tema “La Vía”, una suite sinfónico-progresiva que rememora la década de los años 70 del pasado siglo.

Y el último de ellos, Work In Progress Live, grabado en directo en el año 2000 en Leéis University's Zoellner Arts Center, durante el festival de Nearfest.

Temas como “Escher”, “Caleidoscopio” y “Ragno” corresponden a su disco Duty Free Area y los restantes, es decir, “Trip No Metro”, “La Vía” y “Pantera”, lo son de Labora In Corzo.

D.F.A. es un grupo decididamente de rock progresivo, mayoritariamente instrumental, que no desdeña la inclusión de la voz y las letras en italiano, y cuyas influencias van desde King Crimson, Gente Giant, FPM o sonidos jazz-rock y canterbury similares al grupo inglés Nacional Health.

D.F.A. lo componen: Alberto Bonomi (teclados y voz), Alberto de Grandis (batería y voz solista), Silvio Minilla (guitarras) y Luca Baldassari (guitarra bajo).
  

Y hablando de Italia el veterano grupo Arti & Mestieri y su disco en directo First Live In Japan es un compendio de temas pertenecientes a discos como: Tilt (Immagini per un Orecchio) del año 1974, Giro di valzer per domani (1975) y Murales (2000), completando el resto con nuevas composiciones.

El grupo basa su música en el jazz-rock de estructura sinfónica que recuerda a sus compatriotas Nova, a Jean Luc Ponty, Return To Forever, Mahavishnu Orchestra, Area, Perigeo o Brand X, e incluso a nuestros españoles de los años 70, Iceberg o Companyia Eléctrica Dharma.

Sin salir del país de la bota encontramos a Finisterre, grupo de tradición añeja y sonido mediterráneo, que no obstante recuerda a bandas como PFM, Jethro Tull, Le Orme o King Crimson.


El grupo lo funda y lidera el vocalista y bajista Fabio Zuffanti, y el presente trabajo es la participación del grupo en el ProgDay Festival que se llevó a cabo en la Storybook Farm, Chapel Hill, el 31 de agosto de 1997, y que lleva por título Storybook, disco que despierta la melancolía por el progresivo clásico de la Italia de la década de los 70.
  

Delta Saxophone Quartet aporta al sello su obra Dedicated To You….But You Weren’t Listening-The Music of Soft Machine, grabado en el 2007, y que cuenta con la colaboración de Hugh Hopper y Morgan Fischer.

El disco ha sido elogiado por el vicepresidente de ECM Records, Steve Lake, como uno de los trabajos más interesantes del año, por The Guardian como uno de los ensembles mas distinguidos de Europa y BBC Music Magazine habla de “intensidad, belleza y energía”.

Entre los títulos encontramos temas clásicos del histórico grupo Soft Machine como: “Facelift”, “Mousetrap”, “Noisette”, “Floating World” o “Somehow With The Passage Of Time”, que en realidad es una versión enmascarada de “Kings And Queens” del disco Third.

Delta Saxophone Quartet lo forman: Graeme Blevins (saxo soprano), Peter Whyman (saxos alto y soprano), Tim Holmes (saxos tenor y soprano) y Chris Caldwell (saxos barítono y soprano).
  

TríPod es un trío americano formado por Clint Bahr (voces y guitarra bajo de 12 cuerdas), Keith Gurland (saxos) y Steve Romano (batería y percusión). Llama poderosamente la atención la ausencia de guitarras y teclados en la instrumentación, y sin embargo el grupo muestra su lado más enérgico y duro, abarcando influencias dispares que van desde King Crimson, Curlew o Morphine a los canadienses Miriodor.

Su único disco para el sello lleva por título el mismo que el grupo, TriPod, y su estilo gira entorno al jazz-rock, RIO, rock progresivo o avant-garde.


El exotismo viene de la mano del grupo indonesio simakDialog formado en 1993 por el pianista y compositor Riza Arshad –actual líder– y el batería Arie Ayunir.

Su disco Patahan, grabado en abril de 2005 en directo en Goethe Haus, Jakarta, Indonesia, combina los instrumentos eléctricos y acústicos fusionando el jazz con la música étnica de Indonesia con fluidez y naturalidad, influenciado por Weather Report o Pat Metheny Group. El sonido de su guitarrista Tohpati Ario Hutomo recuerda también a John Scofield y Scott Henderson.

Temas de largo desarrollo estilístico, texturas cromáticas en “Spur Of The Moment” y “Kain Sigli” por medio de su vocalista Nyak Ina Raseuki “Ubiet”, al que complementan a la perfección los percusionistas Endang Ramdan y Emy Tata, con pasajes etéreos e hipnóticos.

La alternancia instrumental alcanza sus mejores momentos en temas como “Kemarau” y “Worthseeing”entre el guitarrista Tohpati Ario Hutomo y el teclista Riza Arshad.
  

Hemos dejado casi para el final el trío americano compuesto por Jason Smith, Gary Husband y Dave Carpenter, y su segundo trabajo Tipping Point (grabado en directo en el Jazz Bakery de Los Angeles el 15 de mayo de 2006). El trío se mueve entre estilos dispares que van desde el hard-bop al modo del pianista Bill Evans, la fusión progresiva y pinceladas free disonantes, muy apreciables todas ellas en el tema “Three Lies”, el más creativo y complejo del disco.


Y, por último, un disco homenaje a Jaco Pastorius y fuera de categoría, que lleva por título Gospel For J.F.P. III. Este compacto incluye multitud de artistas entre los que podemos destacar a: Hiram Bullock, Bireli Lagrene, Toninho Horta, Danny Gottlieb, Othello Molineaux, Bob Mintzer, Gil Goldstein, Mike Stern, Romero Lubambo, Billy Hart, Kenwood Dennard, Marcus Miller, John Patitucci, Jorge Pardo, Carles Benavent y Alex Acuña entre otros.

Todos ellos interpretan composiciones de Jaco Pastorius pertenecientes a discos propios, y de diferentes proyectos en solitario que conforman este gozoso sampler.

Entre los temas destacados encontramos “Punk Jazz” de Weather Report (Mr. Gone) donde Gil Goldstein toca varios acordeones que suenan al unísono, “Teen Town,” del álbum Heavy Weather, o “Continuum”.

Más información sobre MoonJune Records en http://www.moonjune.com/

Reseñas: Soft Works, Abracadabra; Arti & Mestieri, First Live in Japan; Phil Miller’s In Cahoots, Conspiracy Theories,Jason Smith, Gary Husband y Dave Carpenter, Tipping Point y Tripod, Tripod en http://www.tomajazz.com/discos.

http://www.tomajazz.com/web/?p=5654
       
© 2008 Enrique Farelo