..: MOONJUNE RECORDS
II: Luna de Junio: Décimo aniversario del rayo que no cesa. Por Enrique Farelo
Desde el ya lejano 2001 Leonardo Pavkovic ha seguido
alimentando la luz de su personal luna, aquella que Robert Wyatt incluyó en el
disco Third de la mítica banda británica Soft Machine. Su filosofía no sólo no
ha cambiado desde sus comienzos, sino que se ha intensificado, potenciado y
enriquecido de la mano de grupos clásicos del sello y de otros nuevos de igual
creatividad. Y eso que le caracteriza, le ha caracterizado y me atrevo a decir
que le caracterizará es la combinación de estilos como el jazz, el rock
progresivo- Canterbury , el avant-garde o la fusión de todo lo anterior.
De todos los artistas del sello parece prioritario comenzar
hablando del que es el buque insignia, es decir Soft Machine Legacy. Nacido al
amparo de su grupo nodriza (Soft Machine) ha sufrido diferentes cambios de
formación a lo largo de su carrera debidos fundamentalmente al fallecimiento de
algunos de sus miembros.
En el año 2006 se publicó el primer trabajo en estudio
titulado como el grupo y que contaba con la participación de Elton Dean (muerto
el 8 de febrero del año 2006) y Hugh Hopper (muerto el 7 de junio de 2009); un
año antes, en 2005, había aparecido el disco Live In Zaandam con la misma
formación. También en directo en formato doble apareció el CD Live At The New
Morning (2006, INAK 9706) apenas unos meses antes del trabajo en estudio y con
igual formación.
Los cambios comenzarían con el álbum Steam publicado en el
2007 pero grabado a finales de 2006. En dicho trabajo es el saxofonista Theo
Travis quien sustituye al desaparecido Elton Dean. Con Live Adventures , grabado en directo en 2009
y publicado en 2010, el grupo se regenera con otro ex-Soft Machine, el bajista
Roy Babbington. Atrás quedó la historia de Soft Machine y de otros intentos de
reflotar el grupo como el caso de Soft Heap y su primer disco homónimo que
contó con Elton Dean y Hugh Hopper, lo mismo que en su segunda obra Rogue
Elements (As Soft Head) ambos de 1978. En el año 1995 con A Veritable Centaur
el grupo ya solo conserva a Elton Dean. La aparición de Al Dente en 2008
(aunque grabado en 1978) sí contó con los dos Soft Machine Legacy.
Un solo disco vería la luz del grupo Soft Mountain ( Soft
Mountain , 2007) con Elton Dean, Hugh Hopper y un par de músicos japoneses
(Yoshida Tatsuya y Hoppy Kamiyama). Y un solo disco igualmente, Soft Works y su
obra Abracadabra (2003), con el acompañamiento del actual Legacy y ex-Soft
Machine John Marshall en la batería y el guitarrista Allan Holdsworth, que
también formó parte de Soft Machine en una época más rockera.
Tras esta breve historia comenzaremos hablando de Live
Adventures , el último proyecto de Soft Machine Legacy. El nuevo trabajo fue
grabado en directo el 22 de octubre de 2009 en Austria (“The Nodder”, “Song of
Aeolus”, “Facelift” y “The Last Day”) y el día 23 en Alemania (“Has Riff II”,
“Grapehound”, “In The Back Room”, “The Relegation of Pluto/Transit” y
“Gesolreut”). El comienzo es misterioso y etéreo con la pieza “Has Riff II”.
Improvisación donde destacan la flauta y la guitarra de Theo Travis y John
Etheridge en un claro ejercicio de rock progresivo.
Se rompe la quietud en “Grapehound” a favor del guitarreo de
John Etheridge y el saxo tenor de Theo Travis que aquí cambia en relación a la
versión original con Elton Dean en el saxo alto. Imposible de obviar el tema de
M. Ratledge, “Gesolreut” del álbum Six de Soft Machine con John Etheridge en
plan estelar con su guitarra distorsionada y el acompañamiento de Theo Travis
en el saxo tenor. Con la composición de Theo Travis “The Last Day” finaliza el
disco. Sonidos ambient ricos en matices y bellísima flauta a la que acompaña
con acierto la sección rítmica. Antes no podía faltar el recuerdo a Hugh Hopper
y la afamada composición “Facelift”. Variaciones e improvisación a partes
iguales.
Otro de los grupos emergentes de mayor calidad es Marbin y
su primer trabajo Breaking the Cycle (2011). Coliderado por Danny Markovitch y
Dani Rabin , saxofonista y guitarrista respectivamente, se entiende de dónde
procede el nombre de la banda. El cuarteto se completa con dos ex -miembros del
Pat Metheny Group como son Paul Wertico en la batería y percusión y Steve Rodby
en el bajo. El disco comienza como un auténtico tiro con la composición
“Loopy”, de clara influencia del primer Pat Metheny Group. Tema impactante y
poderoso como pocos. Una delicia para todo aficionado a la fusión. En "Bar
Stomp", tema corto pero intenso, el blues rezuma con sutileza. En
"Outdoor Revolution" la guitarra acústica da pie a un bello pasaje de
saxo soprano a cargo de Danny Markovitch.
Difícil olvidar el tema "Burning Match", de los
más bellos y sugerentes del disco con un destacado papel de Dani Rabin a la
guitarra y sobre todo Danny Markovitch con el saxo soprano. En definitiva, otro
grupo muy recomendable que combina la fuerza rítmica y la melodía evocadora.
De Doubt y su primer
trabajo ( Never Pet A Burning Dog ) ya dimos suficiente cuenta al reseñarlo en
su momento, no obstante comentaré que es un trío muy recomendable formado por
el guitarrista Michel Delville (The Wrong Object, Alex Maguire Sextet), el
teclista Alex Maguire (Hatfield And The North, Pip Pyle's Bash) y el baterista
Tony Bianco (Dave Liebman, Elton Dean, Paul Dunmall).
Manifest deNsity es el álbum de debut de Moraine. Liderado
por el guitarrista Dennis Rea lleva su música por caminos sinuosos, dinámicos e
incluso enigmáticos, y cuyas influencias bien podríamos decir que abarcan a
King Crimson, la Mahavishnu Orchestra, Terje Rypdal o John Abercrombie entre
otros. El grupo en este disco contó con Ruth Davidson en el violonchelo, Alicia
Allen en el violín, Kevin Millard en el bajo, Jay Jaskot en la batería y el
propio Dennis Rea en la guitarra.
Moraine acaba de publicar su segundo trabajo que lleva por
título Metamorphic Rock: Live At NEARfest . Alicia DeJoie al violín eléctrico,
James DeJoie a los saxos, flauta y efectos, kevin Millard al bajo, Stephen
Cavit a la batería y Dennis Rea en la guitarra componen la formación e
instrumentación con algunos cambios sustanciales con respecto a Manifest deNsity.
El grupo progresivo estadounidense Iron Kim Style graba el
disco Iron Kim Style en el año 2010 y cuenta entre sus filas con miembros de la
banda Moraine como el guitarrista Dennis Rea y el baterista Jay Jaskot. El
grupo se completa con el trompetista Bill Jones, el también guitarrista
Thaddadeus Brophy y el bajista Ryan Berg. La música del grupo se mueve por la
influencia de Miles Davis en su periodo eléctrico y por tanto más alejado de la
que Dennis Rea y Jay Jaskot hicieran con Moraine. Esta influencia está
claramente definida en el tema que abre el disco, "Mean Streets Of
Pyongyang". En todo caso y por lo que se puede entrever por lo dicho
anteriormente, jazz-rock de altura, si bien es cierto que contiene temas de
corte más jazzístico como "Po' Breef" o la deliciosa balada
"Adrift". Esta última pieza podría haber formado parte de la banda
sonora de la película Blade Runner .
Otro de los solistas es el caso especialmente significativo
de Boris Savoldelli. Multivocalista italiano –permítaseme la expresión– nos
regala los oídos con un disco creativo y original. Cantado en italiano e inglés
la obra se fundamenta en la instrumentación vocal complementada con la
participación del trompetista Paolo Fresu en el perturbador “Concrete Clima” y
en el excelso “Kerouac In New York City” donde la trompeta hace las veces de
saxo soprano. En “Biocosmopolitan” cuenta igualmente con colaboración de Jimmy
Haslip, conocido fundamentalmente por ser miembro del grupo The Yellowyackets y
cuya actuación, no por breve, es realmente destacada y muy sugerente. En
“Biocosmo” tanto en la versión en inglés como en italiano cuenta con el añadido
del piano que el propio Boris Savoldelli
toca en una suave y delicada balada. En disco cuenta además con un bonus video
clip y una excelente presentación y grabación.
El penúltimo solista del que hablaré será Beppe Crovella. Teclista de cuyo disco What's
Rattlin' On The Moon? A Personal Vision Of The Music Of Mike Ratledge se
sirve para homenajear a Mike Ratledge, que a la vez que él era teclista, pero
del grupo Soft Machine. La
obra está fragmentada en 3 partes: “Rattlin' All The Time”, “Before The Moon” y
“After the Moon”. La primera está compuesta por los temas que van del 1 al 10 y son composiciones
de Mike Ratledge, el resto son de Beppe Crovella. En esta particular visión de
la música de Mike Ratledge no podían faltar standars como “All White”, “As If”,
“Out-Bloody-Rageous” o “Esther's Nose Job” por nombrar algunos de los más
conocidos. El trabajo es realmente recomendable y no sólo para los
incondicionales de Soft Machine.
Para finalizar los solistas hablaremos de Barry Cleveland, guitarrista progresivo de
reminiscencias al guitarrista que lo fuera del grupo Gong, Steve Hillage, a
King Crimson de los años 90 o incluso a Pink Floyd. Su grabación Hologramatron
de 2010 cuenta con 3 bonus tracks remix . Especialmente destacados a mi modo de
ver son las tres composiciones influenciadas por Pink Floyd en cualquiera de sus diferentes
etapas: “You'll Just Have To See It To Believe”, “Abandoned Mines” y la pieza
corta “Dateless Oblivion & Divine Repose”.
Finalizaré este breve trabajo del sello de Leonardo Pavkovic
con el grupo Slivovitz. Su música referenciada al jazz-rock y la fusión va
desde el Canterbury al RIO (Henry Cow), pasando por Frank Zappa hasta el chamber
rock (Curlew) no faltando las pinceladas étnicas tribales africanas o incluso
el reggae .
© 2011 Enrique Farelo
http://www.tomajazz.com/web/?p=5659
Más información sobre MoonJune Records en:
http://www.moonjune.com/
http://www.tomajazz.com/perfiles/moonjune/moonjune.htm
ttp://www.tomajazz.com/perfiles/moonjune/leonardo_pavkovic_entrevista.htm
Nuevas reseñas: Boris Savoldelli & Elliott
Sharp, Protoplasmic ; Allan Holdsworth, Alan Pasqua, Jimmy Haslip & Chad
Wackerman, Blues For Tony ; Geoff Leight & Yumi Hara, Upstream ; Tripod,
Tripod ; Soft Works, Abracadabra ; Jason Smith with Gary Husband and Dave
Carpenter, Tipping Point ; Arti & Mestieri, First Live in Japan ; Phil
Miller's In Cahoots, Conspiracy Theories ; simakDialog, Demi Masa ; Alex
Maguire Sextet, Brewed In Belgium ; Mahogany Frog, Do5 ; DouBt, Never Pet A
Burning Dog ; Soft Machine, Drop ; Humi (Hugh Hopper & Yumi Hara Cawkwell),
Dune ; D.F.A., 4 th . http://www.tomajazz.com/discos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario