Después de haberle dedicado dos monográficos al sello de
Leonardo Pavkovic y una entrevista al propio dueño de los designios de esta
Luna de junio parece que ya estuviera dicho todo, pero lo cierto es que esto no
es así y hay pruebas más que de sobra que lo atestiguan. Desde entonces han
aparecido en escena formaciones como Machine Mass Trio, Tohpati Bertiga, Ligro,
Dewa Budjana, SH.TG.N, los proyectos acústicos de Sasha Markovic: Sashasonia y
Yagull o los nuevos trabajos de Marbin, Mahogany Frog y douBt.
MACHINE MASS TRIO.
En cuanto a Machine Mass Trío y su primer trabajo: As Real
As Thinking (grabado el 18 de octubre de 2010 en Sacha Symon at Dans Ma Cabane
Studios, Liège, Bélgica) podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se ha
convertido en uno de los grupos de mayor interés y fuerza del sello. Nacido
como una apuesta paralela al grupo douBt el trío cuenta con Tony Bianco (douBt)
en la batería y loops y con Michel Delville (The Wrong Object, douBt) en la
guitarra eléctrica y acústica, bouzouki y efectos, además de contar con el
emergente y prometedor saxofonista, clarinetista bajo y flautista belga, Jordi
Grognard. Michel Delville desborda y enamora desde los inicios del disco
(“Cuckoo”) con un solo de guitarra que impacta en nuestro cerebro como un
cañón. “Khajuaro” y “Palitana Mood” son dos piezas acústicas de similares
características en las que la belleza étnica recuerda a grupos alemanes como
Embrio o Dzyan. En “UFO-RA” el trabajo de Michel Delville en la guitarra
sintetizador y Jordi Grognard en el saxo son una delicia. Jazz progresivo de
alta escuela. Pero es en “Falling Up Nº9” donde encontramos motivos más que
suficientes para disfrutar de la libertad de improvisación en un face to face
entre Michel Delville y Tony Bianco. Es puro trance, es un viaje al espacio de
cambios demenciales e hipnóticos de ritmo, de guitarreos tan ácidos como
corrosivos, de riesgo y compromiso. Machine Mass Trío no deja indiferente a
nadie y engancha a todo amante del jazz-rock progresivo con éste su disco de
debut que no tiene desperdicio, y que por si fuera poco está grabado en directo
sin recordings ni overdubs.
TOHPATI BERTIGA
El guitarrista indonesio Tohpati, miembro de los grupos
Ethnomission y simakDialog graba (en
vivo en el estudio y sin overdubs) su disco Riot con su nuevo power trio
Bertiga. El grupo lo componen el bajista e igualmente integrante de Ethnomission,
Indro Hardjodikoro; el batería Adityo Wibowo y por supuesto el propio Tohpati a
la guitarra eléctrica y sintetizada. El trío se mueve entre aguas turbulentas y
corrosivas del King Crimson de Robert Fripp, Allan Holdsworth o los japoneses
Bi Kyo Ran. Jazz-rock progresivo contundente, denso, complejo, delirante y sin
reposo con la frescura y espontaneidad del directo y las dosis necesarias de
funk. Riot (grabado en Irwan, en Artsound, Jakarta, Indonesia en el 2011) es un
álbum sin desperdicio por derecho propio donde se podría señalar como picos más
destacables: “Upload”, las composiciones más groove “I feel Great” y “Bertiga”,
“Riot”,”Pay Attention”, “Absurd” y la apacible “Lost in Space”.
http://www.tohpati-music.com/
LIGRO
Siguiendo con grupos indonesios nos encontramos con otro
power trío denominado Ligro y su primer lanzamiento Dictionary 2 grabado en
Jakarta en 2011. El grupo fue fundado por el guitarrista Agam Hamzah en el año
2004, completado por el bajista Adi Darmawan y el batería Gusti Hendy. Este
trío “loco” (traducción de Ligro del indonesio nacional leído al revés)
fundamenta su música en grupos como Return To Forever, Mahavishnu Orchestra o
Tony Williams Lifetime con retazos blues. De este Dictionary 2 cabe destacar el
imaginativo y lisérgico “Bliker 3” con una introducción al piano de Adi
Darmawan; la pieza “Stravinsky” cuya introducción de Bach sirve de homenaje
libre a I. Stravinsky; “Etude Indienne”, “Transparansi” o Miles Away un tema
corto en recuerdo a Miles Davis. Un sólido triangulo equilátero cuyos ángulos
los conforman Agam Hamzah, Adi Darmawan y Gusti Hendy. Jazz-rock enérgico e
incandescente a la vez que inteligente.
www.ligrotrio.com
DEWA BUDJANA
Para terminar con los músicos de Indonesia hablaremos del
guitarrista Dewa Budjana y su último trabajo Dawai In Paradise grabado casi en
su totalidad en los estudios POS de Jakarta (Indonesia) y algunos otros en los
estudios Puck de Santa Mónica en California (Estados Unidos) entre los años
2000 al 2011. El disco cuenta con un elenco de excelentes músicos
internacionales entre los que podemos encontrar al baterista Peter Erskine
(Weather Report, Steps Ahead) el multi-instrumentista Howard Levy (Bela Fleck
& The Flectones) o el legendario bajista Dave Carpenter fallecido en el año
2008. Dawai In Paradise (2013) es su quinto álbum después de Nusa Damai (1998),
Gitarku (2000), Samsara (2003) y Home
(2005), todos ellos editados en Indonesia. Éste álbum contiene nuevas
versiones, regrabaciones y remezclas de los álbumes anteriores por lo que todo
el material es nuevo a excepción de los dos últimos temas del disco, es decir,
“Dancing Tears” y Devananda” pertenecientes a Home (2005) como bonus
tracks. Dewa Budjana es un músico de
múltiples influencias y se nota por que su obra está impregnada de un montón de
sonidos procedentes de mil y un músicos y de la más variada procedencia y
época; si bien lo cubre todo con un manto étnico y de new age como el que pinta
sobre otro lienzo ya pintado. De todas las composiciones nuevas entraré a
comentar “Masa Kecil” firmada por Dewa Budjana y que recuerda de manera muy
especial al teclista japonés Kitaro y su
tema “Silk Road” (Shichu no Michi) y perteneciente a su obra Silk Road
(1980) y que sirvió de banda sonora para el documental del mismo título. Igualmente
e inevitablemente “Black Home” me lleva al grupo alemán de space rock Tangerine
Dream, en ambos casos no son las formas ni la instrumentación pero sí su
inconfundible sonido. “Lalu Lintas” es el primer corte del álbum y lo hace con
un hermoso solo de guitarra al gusto de Allan Holdsworth. “Gangga”, es una canción pegadiza de tintes
hindúes y pinceladas progresivas. Tanto en “Dancing Tears” como en “Malacca
Bay” (fino y elegante su solo de guitarra eléctrica) nos ofrece un sonido
cercano al flamenco y a la música española en versión de Chick Corea. De todos
los cortes el que me parece de mayor valor creativo es “Kromatik Lagi”. Power
trio de rock progresivo con la guitarra
de Dewa Budjana sonando a lo John Abercrombie e interactuando con facilidad
tanto con el bajista Shadu Rasjidi y el batería Sandy Winarta.
www.dewabudjana.com
MAHOGANY FROG
El grupo canadiense Mahogany Frog ha publicado su sexto y
último trabajo hasta la fecha Senna (18 de Septiembre de 2011). Con respecto a
su anterior disco del 2008, Do5, se ha producido una variación en lo que se
refiere a los componentes: Andy Rudolph sustituye a Jean-Paul Perron en la
batería y percusiones. El resto de integrantes son los mismos: Graham Epp y
Jesse Warkentin guitarras y teclados; Scott Ellenberger bajo eléctrico y
acústico. En cuanto a la obra en sí comienza con “Houndstooth” una composición
dividida en dos partes que se inclina hacia un sonido lisérgico a lo Pink Floyd
donde predominan los teclados del mejor progresivo. Algo parecido sucede en
“Message From Uncle Stan: Grey Shirt” y en “Message from Uncle Stan: Green
House” dos piezas en una de carácter psicodélico-espacial e influenciado por el
krautrock y la música canterbury de
grupos como Caravan o Soft Machine. El tema que cierra el álbum “Aqua Love Ice
Cream Delivery Service” cuenta con la colaboración de Eric Lussier al
clavicordio e incluye un extracto de “Sarabande” del compositor Barroco Jean
Philippe Rameau. Excelente trabajo de texturas instrumentales, cambios de
ritmos gozosos y gran creatividad muy del gusto de los setenta.
www.mahoganyfrog.com
YAGULL
Detrás de Yagull se encuentra la personalidad del compositor
y multiinstrumentista Sasha Markovic, el cual nos presenta su trabajo Films
grabado en los estudios Z en Brooklin en New York en el 2012. Cuenta con las
colaboraciones de Lori Reddy en la flauta, Sonia Choi al violonchelo, Eylon
Tushiner en el saxo y Josh Margolis en la batería y teclados. Sasha Markovic y
Sonia Choi forman igualmente el dúo Sashasonia, el cual debe el nombre a ambos
músicos Sasha y Sonia. El disco incluye
dos versiones: “White Room” del grupo Cream y “Sabbath Bloody Sabbath” de Black Sabbath.
Folk-rock evocador e impresionista como breve viaje iniciático donde cada
composición se ofrece como un pequeño poema. La instrumentación es como un
visillo traslúcido que va de la mañana a la noche donde la fresca y cadenciosa
lluvia (“Distance”) riega nuestra mente trasformando nuestras neuronas en
bailarines de ballet. La bestia es bella en “Sabbath Bloody Sabbath” y “White
Room” hermosa e irreconocible. Films es la banda sonora de una película
imaginaria de new age que recorre valles, arroyos, bosques, llanuras o
montañas. ¡Precioso de principio a fin!
MARBIN
Sin duda otra de las grandes bandas del sello es Marbin que
publica Last Chapter of Dreaming. La formación se mantiene básicamente, si bien
Justyn Lawrence sustituye a Paul Wertico en la batería y Jae Gentile a Steve
Rodby en el bajo, aunque éstos intervienen de forma importante en varios de los
cortes del álbum. Además el grupo cuenta con diversas colaboraciones como los
teclistas Matt Nelson, Rob Clearfield y Greg Spero, los vocalistas Leslie
Beukelman, Jabari Rayford, Abraha Rayford, Caleb Willitz y Justin Ruff o los
percusionistas Zohar Fresco y Jamey Haddad. Completado con el trompetista
Víctor García, y por supuesto Dani Rabin y Danny Markovitch cooliderando el
combo. La gran mayoría de los temas están grabados en estudios de diferentes
ciudades estadounidenses como Toledo, Chicago, Nashville o Philadelphia, además
de la ciudad Israelita de Ramot Hashavim durante el año 2012. Last Chapter of
Dreaming es un disco de sonido reconocible y familiar, es el sonido de Marbin
(algo que se corresponde en forma con el Pat Metheny Group). En éste sentido
“Blue Fingers” (composición que abre el disco) lo define perfectamente y la
elección de dicho tema es todo un acierto de cara al resto de cortes. La
uniformidad es la característica más acusada de la obra, jazz-rock condimentado
con cierto sabor smooth jazz y salpicada de reminiscencias folk y blues. En
“Inner Monologue” la guitarra de Dani Rabin suena a la de Robert Fripp
(Discipline) en el comienzo. En “Breaking the Cycle” es la trompeta de Víctor
García y el saxofón de Danny Markovitch
junto a la guitarra de Dani Rabin quienes convierten la pieza en un
himno. “On the Square” y “Redline” son canciones de marcado sonido rock.
“Volta” comienza oriental y nos acerca a John McLaughlin. El disco también
contiene tiernas baladas new age como “Cafe de Nuit” donde la melodía predomina
con la ayuda de la voz de Leslie Beukelman o “Purple Fiddle”. “Down Goes the
Day” es una sencilla y breve pieza orquestal de sonido ambiental. De mayor intensidad son “Down Goes
the Day” y “And the Night Gave Nothing”. En ambas Danny Markovitch recuerda a
Kenny G. “Last Days of August”, es tan evocadora como sentimental. “Last
Chapter of Dreaming” se debate entre el sonido Mediterráneo y la new age.
www.marbinmusic.com
DOUBT
Existía cierta expectación desde la aparición del aclamado
Never Pet A Burning Dog de 2009 del
power trío douBt. Con Mercy, Pity, Peace & Love (grabado en directo el 11
de abril en el estudio 5 Liége y el 5 de diciembre de 2011, en el estudio
Simonne de Bruselas, Bélgica) se cumplen esas expectativas con creces
convirtiéndose en uno de los grupos referenciales del momento. Su música es
compromiso y autenticidad sin límites. Es riesgo permanente y la búsqueda del
arte por el arte. douBt es una nueva encarnación del Soft Machine original, es
canterbury en esta puro, jazz progresivo, jazz-rock, funk o avant garde. Los
componentes siguen siendo los mismos que en el anterior trabajo, es decir: Alex
Maguire (teclados), Michel Delville (guitarras) y Tony Bianco (batería). Mercy,
Pity, Peace & Love (Gracia, Piedad, Paz y Amor) es un álbum conceptual
inspirado en el libro Songs of Innocence and Experience (Cantos de Inocencia y
Experiencia) del poeta William Blake, (1757-1827) y más concretamente de su
poesía:
The Divine
Image
To Mercy,
Pity, Peace, and Love
All pray in
their distress;
And to
these virtues of delight
Return
their thankfulness.
For Mercy,
Pity, Peace, and Love
Is God, our
father dear,
And Mercy,
Pity, Peace, and Love
Is Man, his
child and care.
For Mercy
has a human heart,
Pity a
human face:
And Love,
the human form divine,
And Peace,
the human dress.
Then every
man, of every clime,
That prays
in his distress,
Prays to
the human form divine,
Love,
Mercy, Pity, Peace.
And all
must love the human form,
In heathen,
turk, or jew;
Where
Mercy, Love & Pity dwell
There God
is dwelling too.
La Imagen Divina
A Paz, Piedad, Amor, Gracia
Todos ruegan en desdicha;
Y a estas virtudes amables
Devuelven su gratitud.
Pues Paz, Piedad, Amor, Gracia
Es Dios, nuestro padre amado,
Y Paz, Piedad, Amor, Gracia
Es el Hombre, hijo y desvelo.
Gracia, corazón humano,
Piedad, rostro humano tiene,
Amor, sacra forma humana,
Y Paz, humano atavío.
Así el hombre en todo clima
Que reza en su adversidad,
Reza a lo humano divino,
Paz, Piedad, Amor y Gracia.
Y han de amar la humana forma,
En gentil, turco o judío;
Donde Amor y Gracia habitan,
Allí habita Dios también.
La versión de “Purple Haze”, de Jimi Hendrix, suena a Soft
Machine en una versión donde Alex Maguire es el Mike Ratledge de Bundles. En
“Jalal” son múltiples la influencias que van desde Chick Corea o Soft Machine,
y Michel Delville vuela alto con su guitarra eléctrica. En “No More Quarrel
With The Devil”, Alex Maguire se transmuta en Tony Banks (Genesis) y en un Mike
Ratledge fulgurante y abrasador. “Rising Upon Clouds” es caótica, disonante e
inhóspita al modo de Terje Rypdal y espacial como Pink Floyd (“Echos”). “The
Invitation” es una balada elegante y apacible. Magistral en los teclados Alex
Maguire y fino Michel Delville en la guitarra. “Mercy, Pity, Peace & Love”
enigmática y medieval. Una vez más canterbury y Soft Machine 4, 5, 6 y 7, pero
también Return To Forever (Romantic Warrior) y Terje Rypdal (Odyssey). Finaliza
en un fundido a modo de coda con “There Is A War Going On” (reprise). En “The
Human Abstract” como en “Rising Upon Clouds”. Nuevo ejercicio de rock espacial
y jazz libre que recuerda a Terje Rypdal. “Mercury” es otra destacada pieza a
medio camino entre las estructuras compositivas del grupo Weather Report y
sonido reconocible de los teclados de Keith Emerson. “Goodbye My Fellow
Soldier” es el broche final a una obra sin desperdicio, imprescindible y
magistral que catapulta al grupo como uno de los mejores del siglo XXI. La
composición es de Tony Bianco y se mueve por sinuosos caminos entre los oscuros
y misteriosos pasajes frippianos del líder de King Crimson, Robert Fripp y el
Krautrock espacial de grupos como Ash Ra Tempel o Tangerine Dream.
http://www.myspace.com/doubt3
SH.TG.N
El grupo belga SH.TG.N lo fundó el teclista Antoine Guenet
(también miembro del grupo The Wrong Object) en el año 2009 con el firme
propósito de hacer música autentica partiendo de la vanguardia para ir
explorando diferentes formas eclécticas como el jazz, la música de cámara
contemporánea, el rock experimental, rock in opposition o avant-jazz-metal
(X-Legged Sally, Doctor Nerve o Curlew) no sin las necesarias pinceladas
góticas. Su álbum homónimo, SH.TG.N, ha
sido grabado en directo en la ciudad belga de Lieja el 1 de diciembre de 2011
(La Legia) y el grupo lo componen Fulco Ottervanger en los vocales, Wim Segers
en el vibráfono, Yannick De Pauw en las guitarras, Dries Geusens en el bajo y
Simon Segers en la batería. Además del ya reseñado Antoine Guenet. Con la
metálica “Dead Baby” se abre el imprevisible, esquizofrénico, gótico y
ecléctico SH.TG.N. Música oscura donde no son casuales las influencias de
Robert Plant (Led Zeppelin) en la persona de su vocalista Fulco Ottervanger
reflejadas en la densa y compleja “Shotgun (Afraid Of)”, en “A Glimpse Into
Eternity” con un solo de guitarra delirante y corrosivo de Yannick De Pauw o en
la oscura “J33 (I Don’t Wanna See)”. “Shitgun” es enérgica, repetitiva y
misteriosa; “Camera Obscura” agresiva, dramática, casi desesperada; “Erase Her
Dad” metálica y enloquecedora contiene un hermoso pasaje de teclados a lo Mike
Ratledge (Soft Machine) por parte de Antoine Guenet; la heavy metal “Esta
Mierda No Es Democracia” es reivindicativa y de temática política actual; el
broche final lo pone Antoine Guenet en la pieza de mayor duración: “Black
Beetle”, space rock de teclados lisérgicos de reminiscencias Gong o Hawkwind.
www.shtgn.com
SOFT MACHINE LEGACY
No quiero finalizar este breve monográfico dejándome en el
tintero que el grupo Soft Machine Legacy acaba de firmar un nuevo trabajo que
lleva por título Burden of Proof (2013).
Los componentes continúan siendo John Etheridge, Roy Babbington, John
Marshall y Theo Travis. El repertorio cuenta con Kings & Queens del Soft
Machine 4 y el resto son composiciones originales de la mayor calidad creativa
con la inclusión del piano Fender Rhodes a cargo de Theo Travis que le confiere
un marcado carácter a los originarios Soft Machine. En todo caso estaremos
expectantes a poder escuchar el disco como se merece para poder juzgarlo en su
justa medida si bien las previsiones son las mejores.
© 2013 Enrique Farelo
http://www.tomajazz.com/web/?p=5623
Más información sobre MoonJune Records en:
MoonJune Records: recuerdos del futuro-pasado y regreso a la
luna de junio. Por Enrique Farelo.
Moonjune Records II. Luna de Junio: Décimo aniversario del
rayo que no cesa. Por Enrique Farelo.
Leonardo Pavkovic (Moonjune Records) y la luna de junio.
Entrevista por Enrique Farelo
Reseñas de
discos de Moonjune Records: Boris Savoldelli & Elliott Sharp, Protoplasmic
; Allan Holdsworth, Alan Pasqua, Jimmy Haslip & Chad Wackerman, Blues For
Tony ; Geoff Leight & Yumi Hara, Upstream ; Tripod, Tripod ; Soft Works,
Abracadabra ; Jason Smith with Gary Husband and Dave Carpenter, Tipping Point ;
Arti & Mestieri, First Live in Japan ; Phil Miller’s In Cahoots, Conspiracy
Theories ; simakDialog, Demi Masa ; Alex Maguire Sextet, Brewed In Belgium ;
Mahogany Frog, Do5 ; DouBt, Never Pet A Burning Dog ; Soft Machine, Drop ; Humi
(Hugh Hopper & Yumi Hara Cawkwell), Dune ; D.F.A., 4 th .
http://www.tomajazz.com/discos.
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