No hay duda alguna. Embarcarse en una odisea como es el
universo sonoro de uno de los genios del Siglo XX como es Frank Zappa, no es
cosa baladí precisamente, ya que requiere de un esfuerzo y un conocimiento
unidos a un sentimiento de admiración muy arraigado.
Perico Sambeat lo ha hecho y se ha sabido rodear de músicos
muy afines a la causa.
La música de Zappa fue, es y será un referente al que se han
arrimado todo tipo de músicos de rock, jazz o incluso de los denominados
cultos, léase Pierre Boulez.
Aquí Perico Sambeat ha elegido un ramillete de composiciones
muy destacadas de la carrera del descubridor del compositor del siglo XVIII,
Francesco Zappa.
Quiero empezar el análisis del disco con el quinto corte, el
cual es un medley entre “Imaginary Diseases” y “Tink Walks Amok”, el primero es
una pieza de la cual no existe versión en estudio y la segunda pertenece al
disco The Man From Utopia. Esta doble pieza exige un mayor esfuerzo y aporte a
cargo de Perico Sambeat para enlazar ambas con la naturalidad necesaria.
Brillantes arreglos orquestales y excelentes en los relevos de los solos con
efectos que se acercan al funk.
“Zomby Woof” guarda el aroma y la esencia de estilo del
original si bien éste vira hacia el funk o el soul con un sonido muy de los
setenta.
“It Must Be a Camel” es otro ejercicio orquestal de arreglos
precisos y sin perder de vista el espíritu de Zappa destacando los solos de
Perico Sambeat e Iván Cebrián que se muestra menos corrosivo que el propio
Zappa.
“Don´t You Ever Wash That Thing?” es swingueante y casi
salsero al comienzo para ir transformándose en un arreglo de fusión donde
destacan Perico Sambeat, la guitarra languideciente de Iván Cebrián con Miquel
Asensio “Rochet” llenándolo todo con sus redobles sobre los tambores.
En “For Calvin” el humor (siempre tan presente en la música
de Zappa) lo encarna el monologante trombón de Toni Belenguer aunque la
composición se retuerce en busca del avant-garde y el free-jazz más complejo y
creativo.
Uno cierra los ojos y cree estar ante la versión original de
“Inca Roads”. Preciso Iván Cebrián en la guitarra ante las acometidas de la
flauta, la trompeta con sordina y los metalófonos con un final de vértigo del
saxo alto con wah wah de Perico Sambeat que sustituye al no menos vertiginoso
solo de George Duke a los teclados en le versión original.
“I Promise not to Come in Your Mouth”, incluido en Zappa in
New York, es elegante y turbadora destacando Voro García con solo convincente
magníficamente implementado por Santi Navalón en el sintetizador y Perico
Sambeat en el saxo alto.
“A Pound for a Brown” donde la música parece hablar a través
de los instrumentos, manteniendo diálogos y monólogos tan inteligentes como
para dar paso a solos no menos inteligentes de saxos,(Perico Sambeat y Javier
Vercher) y teclados (Santi Navalón) con Julio Fuster marcando el ritmo con el
bajo eléctrico.
“The Eric Dolphy Memorial Barbecue” pertenece
originariamente al disco Weasels Ripped My Flesh, sin embargo, como el propio
Perico Sambeat señala la versión es la que está incluida en el disco The Best
Band You Never Herd in Your Life. La pieza en sí, es un amasijo de sonidos complejos
que conforman un solo de todos a una donde entran y salen instrumentos sin
desmayo muy en la línea del mejor avant-garde y el free-jazz tal y como
sucediera en “For Calvin”.
El broche final lo pone un tema emblemático donde los haya:
“Peaches en Regalia” incluido en su excepcional Hot Rats de 1969 en una versión
más que digna que aporta frescura y convincentes arreglos.
Decía Frank Zappa que: “El cerebro es como un paracaídas,
solo funciona si se abre” y aquí se abre, ya lo creo.
© Enrique Farelo, 2017
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