Ángel Ontalva lidera el grupo progresivo, RIO, avant-rock y
jazz-rock, October Equus desde aproximadamente el año 2006 con cinco trabajos
publicados: October Equus, Charybdis, Saturnal, Permafrost e Isla Purgatorio.
Al margen de este proyecto su carrera en solitario comprende Land of Rain and
Steel, Mundo Flotante y algunas colaboraciones con el percusionista Vasco
Trilla como En directo en el Festival L.E.M. o Aceite de perro, e incluso con
el saxofonista Alfonso Muñoz como Éxtasis y Tormento de Camilla Sodoma entre
otros. Amanda Pazos Cosse, Vasco Trilla, Víctor Rodríguez, y por supuesto,
Ángel Ontalva son o han sido miembros de October Equus. Ahora forman parte del
proyecto Tierra Quemada que firma el propio Ángel Ontalva.
¿Dónde empiezan y dónde acaban Ángel Ontalva u October
Equus? ¿Es el uno prolongación del otro o son el mismo ente? En realidad son
cuestiones que no parecen tener demasiado interés, sobre todo porque lo que
importa es la obra en sí, y con ella vamos.
En Tierra Quemada la esencia es profunda y el oído tiene que
estar atento. La concentración tiene que ser máxima si quieres alcanzar su
secreto. Con cada escucha se revaloriza de personalidad en busca de un mensaje
oculto y enigmático.
Obra compleja e instrumentalmente matizada con instrumentos
que entran y salen de escena, que se entremezclan de forma poco conocida produciendo
rock progresivo de altura condimentado de sutiles pinceladas étnicas que se
aproximan al mundo árabe. (“Tarlaya Ektim Sogan” y “Tierra Quemada”).
Especialmente original en “No return” donde la guitarra hurdy gurdy (zanfona)
de Marc Egea se une matrimonialmente con la melódica de Víctor Rodríguez. En
“Ugetsu” echa la mirada atrás en busca del setentero King Crimson más apacible
y sereno. Pieza de largo tempo que combina la paleta de colores con soltura,
precisión y maestría o en la brillante “El Telele” donde un mellotron (Víctor
Rodríguez) oscurecido en un segundo plano, arropa al resto de la estructura
instrumental. “Comanche” es una ventana abierta al rock naif, tan complejo que
sorprende por su amalgama instrumental aportando riqueza a una conversación de
mil lenguas. Pieza breve y título largo, lejana en el tiempo y cercana al
sonido de Henry Cow es “Bicycles were quite popular in the Forbidden City”. El
broche final con el toque fino y delicado de “Cobra Trap”, lugar donde las
voces instrumentales encajan como piezas de un puzle, donde ninguna destaca
pero todas son básicas; donde Víctor Rodríguez nos regala un sonido de
sintetizador a la manera de Vangelis, donde Marc Egea pone una pincelada
antigua con su guitarra hurdy gurdy, (zanfona, organistrum, symphonia o vielle
à roue) Ángel Ontalva abraza a un tranquilo Robert Fripp.
© Enrique Farelo, 2015
Ángel Ontalva: Tierra Quemada
Músicos: Ángel Ontalva: guitarra y bajo eléctrico; Amanda
Pazos Cosse: bajo eléctrico; Víctor Rodríguez: teclados y melódica; Pablo
Hernández: saxos alto y soprano; Luiz Rocha: clarinete; Marc Egea: hurdy gurdy
y duduk; Pablo Ortega: violonchelo; Vasco Trilla: Batería y percusión.
Composiciones: “Tarlaya Ektim Sogan”, “No return”, “Tierra
Quemada”, “Ugetsu”, “El Telele”, “Comanche”, “Bicycles were quite popular in
the Forbidden City” y “Cobra Trap”
Todas las composiciones de Ángel Ontalva.
Grabado en el 2014/2015. Publicado en 2015 por OctoberXart
Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario