Que no existen las fronteras en el mundo de la música no es
ninguna novedad, pero en esta ocasión Leonardo Pavkovic (productor y dueño de
los designios de Moonjune Records) ha tenido que viajar a la lejana Indonesia
para toparse con un grupo denominado simakDialog que lidera con acierto el
teclista Riza Arshad. La propuesta de simakDialog es realmente interesante. Los
cambios constantes de ritmo le confieren un colorido cálido y especial que
funde con naturalidad pinceladas étnicas con jazz-rock. Por momentos recuerda a
grupos ingleses como National Health o Hatfield And The North. Los solos de
piano eléctrico o guitarra se alimentan de un fondo de percusiones suaves,
cálidas e hipnóticas realmente creativas, sugerentes y paisajísticas que
convencen a los oídos más exigentes.
Demi Masa está divido en cinco partes, la primera de ellas
está formada por las composiciones “Salilana Pertama (Forever, Part 1)” y
“Salilana Kedua (Forever, Part 2)”; la segunda por “Tak Jauh Pertama (Not So
Far, Part 1)” y “Tak Jauh Kedua (Not So Far, Part 2)”; la tercera por “Tak Jauh
Kedua (Northern People – Voices)”, “Trah Lor–Rupa (Northern People-Faces)” y
“Trah Lor–Tapak (Northern People – Prints)” y la cuarta y la quinta por
“Karuhun (To Elders)” y “Disapih (Separate Away)”. En “Salilana Pertama”, el
Fender Rhodes de Riza Arshad cobra casi todo el protagonismo canterbury al que
la guitarra disonante y atmosférica de Tohpati releva para adentrarnos en un
fundido de percusiones y voces étnicas con “Salilana Kedua”. La interacción
entre pianista y guitarrista, a la que se suma el complemento de las cálidas e
intensas percusiones de Endang Ramdan y Erlan Suwardana, caracterizan “Tak Jauh
Pertama”. Armonías de tintes más amables y accesibles aparecen en “Tak Jauh
Kedua”.
La tercera pieza está subdividida a su vez en tres a modo de
suite. En “Trah Lor–Laras”, el dialogo entre el piano de Riza Arshad y la
guitarra acústica de Tohpati le da un aire de frescura y autenticidad. Es en la
pieza “Trah Lor–Rupa” donde nuevamente el piano de Riza Arshad y las
percusiones de Endang Ramdan y Erlan Suwardana aportan un carácter de world
music que desemboca en “Trah Lor–Tapak”. Final ambient y misterioso, donde Mian
Tiara pone el colorido étnico de su voz sutil. “Karuhun” es una excelente
muestra de lo que los indonesios son capaces de hacer. Pieza acústica entre el
piano de Riza Arshad, la guitarra de Tohpati y las percusiones de Endang Ramdan
y Erlan Suwardana. Jazz de intensas reminiscencias latinas y compacto
entendimiento entre las partes. El álbum se cierra con “Disapih”, composición
que hace honor a un destacado trabajo digno del mejor jazz-rock y fusión
étnica. Vuelve a destacar Riza Arshad y su cadente y cromático Fender Rhodes
frente a la guitarra eléctrica discrepante y rebelde de Tohpati y las
omnipresentes y minimalistas percusiones.
© Enrique Farelo, 2010
Composiciones:
1 “Salilana Pertama (Forever, Part 1)”, 2 “Salilana Kedua (Forever, Part 2)”, 3
“Tak Jauh Pertama (Not So Far, Part 1)”, 4 “Tak Jauh Kedua (Not So Far, Part
2)”, 5 “Trah Lor–Laras (Northern People-Voices)”, 6 “Trah Lor–Rupa (Northern
People-Faces)”, 7 “Trah Lor–Tapak (Northern People-Prints)”, 8 “Karuhun (To
Elders)”, 9 “Disapih (Separate Away)”.
Músicos: Riza Arshad (Fender Rhodes, piano acústico Yamaha,
sintetizador analógico Oberheim OBX), Tohpati (guitarra eléctrica y acústica),
Adhithya Pratama (guitarra bajo), Endang Ramdan (percusión Sundanese kendang,
pandereta, palmas, juguetes vocales), Erlan Suwardana (percusión Sundanese
kendang, pandereta, palmas, juguetes y voces), Emy Tata (percusión Sundanese
kendang, pandereta, palmas, juguetes y voces en 2), Mian Tiara (voces en 7),
Dave Lumenta (soundscapes en 8).
MJR032 Moonjune Records 2009
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