Carlos Lara y Enrique Farelo.
Fecha: 4 de octubre de 2019.
Lugar: Sala Berlanga. Madrid.
Grupo:
María Toro
María Toro: flauta travesera.
Moisés P. Sánchez: piano.
Toño Miguel: contrabajo.
Andrés Litwin: batería.
La gallega María Toro es una agradable sorpresa dentro del
panorama del jazz español. Con su flauta travesera se une a la minoría de
músicos que cultivan este instrumento, al frente de la cual está por supuesto
Jorge Pardo. Es indudable que éste ha sido una referencia para María, pero
también que, a medida que se sucedía el concierto, ha conseguido labrarse un
estilo propio tanto en sus interpretaciones como en las composiciones. Son
muchas las influencias que se destilan en su manera de entender la música de
María Toro. Desde el flamenco a la música brasileña, pasando por la música
popular gallega, con el jazz como elemento catalizador.
Todo este bagaje salió a relucir en el concierto que ofreció
acompañada por un trío de lujo con Moisés P. Sánchez al piano, Toño Miguel al
contrabajo y Andrés Litwin, a la batería. Un combo que ya de por sí merece un
sitio destacado en el jazz nacional.
Con dos discos en el mercado y otro recientemente editado,
María Toro interpretó la mayor parte de los temas del álbum Araras, que grabó
durante su estancia en Río de Janeiro. Alrededor de Araras se sucedieron
canciones como la que da título al disco, inspirada en los pájaros cariocas, y
otras como “A las 7”, “55.12” o “Échate a un lado”. Composiciones todas de la
propia María Toro con unos grandes arreglos, que entendieron a la perfección
los músicos de la sección rítmica. Entremedias hubo tiempo para una referencia
a su origen gallego con la interpretación de “A Costureira”, un tema escuchado
por María en su niñez en la costa lucense.
El virtuosismo de María Toro a la flauta emite unas notas
llenas de color e intensidad, que dibujan paisajes llenos de optimismo. Moisés
P. Sánchez es un pianista con una amplia paleta capaz de llegar a los espacios
más inverosímiles y qué decir de Toño Miguel y Andrés Litwin, que son toda una
garantía de buen hacer y sentido jazzístico.
Con “Você quer?”, tema inspirado por el canto de un vendedor
ambulante en la playa de Ipanema, finalizó un muy buen concierto dentro del
Festival Feminajazz, que seguro tendrá una continuidad en una próxima edición.
Texto: © Carlos Lara, 2019
Fotografías: © Enrique Farelo, 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario