Por Enrique Farelo.
Pepa Niebla irrumpe con fuerza inusitada en el panorama del
jazz nacional dispuesta a romper moldes y defender su condición de mujer músico
que es apreciada por sus valores personales tanto como artísticos.
Una luchadora desde el sentimiento creativo de la palabra,
un músico, una cantante que trasciende y va más allá en sus competencias,
defensora de las mujeres y rebelde a su manera que lleva la voz cantante de los
derechos de la vida y el renacer de una nueva mentalidad más natural y humana.
Renaissance de Pepa Niebla disipa tus dudas abriendo tu
mente desde la elegancia de sus músicos y la calidez de voz.
Como bien señalas Renaissance se inspira en la canción del
ex Genesis, Peter Gabriel, “In Your Eyes”. ¿Cuál es el nexo de unión que los
une?
Pues realmente no ha sido Peter Gabriel el nexo de unión en
este caso. No tuve la suerte de conocer este tema a través de su autor sino de
la cantante de Jazz Dianne Reeves.
La canción con el que da comienzo a su álbum Bridges; siendo
éste uno de los discos que más me han influenciado e inspirado en mi viaje por
la música hasta aquí, tanto en lo que a vocal se refiere como en lo musical.
Los motivos son muchos y variados. Hoy por hoy es una foto más en toda esa
colección de influencias que nos hacemos a través del tiempo, puesto que ha
llovido mucho antes y después de ese álbum pero no podía dejar de hacer mi
pequeño homenaje a ese tema y estar más de acuerdo con esa invitación a estar
despiertos, a mirar bien, a disfrutar de las pequeñas cosas, a valorar lo que
tenemos a nuestro alcance.
¿Quisiste decir Life en lugar de Renaissance?
Si entendemos el renacer como el significado amplio del
sentirse vivo, entones quizás. No obstante, el título hace referencia a un
nuevo comienzo, pero no un comienzo más, sino el verdadero comienzo. Lleva
implícito una transformación, un mudar la piel. Una confirmación del ser. En
definitiva, estar en paz con uno mismo.
Fotografía: © Armando Laranar
¿Eres rebelde como persona, como músico o cómo ambos con
respecto al establishment?
Pues es curioso, yo no me siento ni me definiría rebelde
como tal aunque seguramente lo soy. Más que invitar a la rebelión me gustaría
sugerir al oyente, que se dé la oportunidad de buscar en uno mismo para poder
vivir siendo quienes realmente somos, sin tantos filtros, sin tantos
condicionantes para poder vivir haciendo lo que realmente amamos. Es cierto, y
no voy a negarlo, que el establishment es el que es y es duro llevar una vida
que no se ajuste a sus cánones. A todos los niveles. A nivel de género, a nivel
de confort, a nivel social, familiar o económico. Pero no he encontrado
compensación ni alegría mayor que la de encontrarme conmigo misma.
¿Existe un nuevo orden mundial creado por el poder en las
sombras según apuntas en “Chains”?
No creo que haya un nuevo orden mundial creado por el Poder,
es el mismo de siempre. La ley del que somete y del sometido. Las cadenas de
las que hablo en ¨Chains¨ están en nuestra casa, en nuestro entorno, en muchas
de nuestras parejas, en nuestros seres queridos. Es esa fuerza que nos rodea en
lo cotidiano que condiciona nuestras decisiones, aquellas fuerzas que nos ponen
en duda de si lo que deseamos es lo que realmente queremos, de si las
decisiones que hemos tomado serán las mejores para nosotros. Personas que desde
lo afectivo proyectan sus inseguridades en nombre del amor y la protección,
terminando por convertirse en plomo sobre nuestros pies. Pero hay que seguir
adelante, hay que seguir el camino sabiendo y entendiendo que nadie mejor que
nosotros mismo sabemos lo que es mejor para nosotros pese a quien pese.
¿Es el hombre el responsable directo del cambio climático
tal como insinúas en la canción de Toni Mora, “All About Dance”?
Desde mi punto de vista sí. No me cabe duda. ¡Pero ojo!
Entiéndase que por un hombre deshumanizado y desnaturalizado en el modelo de
producción que hemos creado y llevado a cabo en los últimos 100 años. El
reconducir del cambio climático está fundamentalmente en manos de ese orden
mundial del que hablábamos anteriormente, mientras que nosotros soportamos con
culpa y miedo cristiano la responsabilidad de todo aquello que ocurre en
nuestro planeta; como si, con tan sólo desearlo pudiésemos cambiar las cosas.
Como dijo el humorista Pablo Carbonell: “Solos no podemos
con amigos sí”.
¿Cómo vislumbras el papel de la mujer en el jazz del siglo
XXI?
El papel de la mujer por fin va evolucionando. ¡Qué ya es
hora!
En los últimos años gracias a la concienciación del mundo
femenino en primer lugar y al masculino en segundo, poco a poco va despertando
y la presencia de la mujer en los escenarios y la escena jazzística es cada
vez mayor y mejor.
Si hay algo que me molesta soberanamente es la existencia
del instituto de la mujer. Que exista es símbolo de la tremenda desigualdad y,
aunque agradezco contar con él me encantaría que dejase de tener sentido ya que
reflejaría que hay igualdad de género o que la cuestión de género, ni siquiera
fuese necesario planteársela.
¡Ojalá llegue el día en qué nos valoren por lo que hacemos y
no por nuestro género!
Hay muchas conjeturas en la programación de los festivales,
el mayor número de hombres músicos condiciona inconscientemente su contratación
por encima de las mujeres, lo que incita a pensar que los grupos de jazz
masculinos son mejores.
Si algo tengo claro es que la mujer se ve muy forzada
culturalmente a elegir entre la música o jugar el papel social de la
maternidad, el cuidado y la complacencia. Si eliges tu vida profesional la
sociedad te castiga de un modo sutil, pero hostil. No hay conciliación posible
en este sector como casi que no la hay en la inmensa mayoría de los sectores.
El hecho de que no haya mayor número de mujeres sobre el escenario es
consecuencia del modelo de sociedad patriarcal que tenemos. Y es una realidad
que a la mujer se le educa para hacer cosas ¨de Mujeres¨.
¡Hablar en estos términos me “hierve la boca”!
La Música requiere muchas horas de trabajo y estudio.
Requiere la priorización de uno mismo sobre lo demás. Y a una mujer se le da
muy poco margen para que pueda, sin consecuencias morales y sociales, ser ella
lo primero.
¿A qué mujeres destacarías del panorama nacional?
Pues mencionaré a Naíma Acuña quien es un ejemplo absoluto
de excelencia en el mundo del Jazz de nuestro país y con quién tenía la ilusión
tremenda de compartir escenario el próximo 17 Abril, fecha en la que íbamos a
presentar el álbum Renaissance en el teatro de Monumental Madrid. Ahora toca
esperar y hacer lo que se nos pide.
Y ya que me ofreces la ocasión de destacar a mujeres del
panorama nacional, me gustaría hacer mención a algunas de la industria del Jazz
que no se ven y que también han de trabajar a contra corriente para hacerse un
hueco. Mujeres que trabajan detrás del escenario, que hacen posible un sin fin
de milagros abriéndose paso casi a codazos en la industria. Para el desarrollo
de Renaissance he tenido la fortuna de contar con un equipo femenino
profesional de primera por el sosiego y por el confort aportado y
experimentado.
Esas mujeres son: Isabel Cabello (Diseñadora y Branding),
Angélica Roca (Técnico de Sonido), Amélie Berton (Fotografía) Ana Solinís
(Videógrafa), Beatriz Ortega (Asesora y responsable de FeminaJazz), Nora Jorba
(PR), Clara Ares (Social Media, Marina Fernández de Martinico o Luz Divina
(Comunicación).
¿Cuál es la pregunta que nunca te han realizado y te
gustaría que te hicieran?
Pues me gustaría que me preguntasen más por mi manera de
trabajar, por las cosas que he aprendido que pueden ser de utilidad para otr@s
aspirantes.
Pues ya que lo señalas… ¿Tienes algún método o ritual cuando
compones?
Pues no hay un método único. Hay muchas maneras de
abordarlo. Lo mejor es fijarte bien en lo que te gusta. Analizar por qué te
gusta, qué instrumentación vas a usar, cómo suena, cuánto espacio vas a dejar
entre las partes y ver qué es lo primero de esas influencias que te llevan a
gustarte tanto.
¿Es el aspecto melódico? ¿Es el groove? ¿Qué se repite y
cuántas veces? Es importante contar algo. Tener cosas que decir en la vida y lo
que quieres contar es otro factor fundamental tanto como vocalista como
instrumentista o/y compositor. Unas veces el texto te visita antes que el
aspecto sonoro o musical del mismo, otras es una palabra la que trae una
melodía y viceversa.
Eres la autora de haber escrito las letras para seis
composiciones de Renaissance. ¿Las letras son el fiel reflejo de tu
prolongación como ser humano?
Las letras, la música, los andares, la postura y hasta la
manera de respirar.
¿A qué se debe tu versatilidad de cantar en castellano,
inglés y portugués?
Pues al amor por la riqueza lingüística y la musicalidad
genuina que cada legua presenta en su fonética. Me parece un gesto amable
cantar en otras lenguas, es como el esfuerzo que uno debe hacer cuando emigra.
Hay que aprender la lengua del país al que vas, es lo mínimo que puedes hacer
en pos de agradecer que te abran sus puertas y sus brazos. A la vez, es una
manera de unificar la música a través del lenguaje. No hay una lengua que suene
más a un estilo que a otro. Todas las lenguas pueden sonar al estilo de música
que queramos. La música es exactamente un idioma más. Requiere las mismas
habilidades, aprender a hablarlo, escribirlo, leerlo y pronunciarlo.
¿A qué vocalistas les debes más y quienes son las más
admiradas por ti?
Todo se lo debo a la Música, en toda su magnitud. Me ha
enseñado muchas cosas acompañándome en todo momento. Unas veces me ha dejado
por un tiempo para recordar que he de volver a ella. En todo caso, si me
preguntas por una cantante en concreto te diré que si le debo dar las gracias a
alguien es a Celia Mur. Su travesía y su camino han sido motor, mapa y espejo
en mi trayectoria. Entre las cantantes que más me han inspirado desde los
inicios hasta ahora han sido Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan como las primeras;
pasando por un número interminable de ellas y también ellos.
A O´day, John Hendrix, C. McRae, J. Hartman, Chet Baker,
Nancy Wilson, Betty Carter…etc. De entre las actuales, Dianne Reeves, Rachelle
Ferrell, Leïla Martial, Gretchen Parlato o Esperanza Spalding.
¿Qué tipo de música escuchas habitualmente y cuáles son tus
músicos favoritos?
Pues procuro incluir un poco de todo. No dejar de indagar en
lo que va saliendo y escuchar a las nuevas cabezas creadoras expresarse. Pero
eso sí, sin dejar de lado el contacto con el origen. Últimamente he estado
escuchando mucho a Pat Metheny, Kenny Dorhan, Kendrick Scott o Terence
Blanchard. La música es siempre según el momento. Unas veces porque es lo que
el cuerpo te pide y otras porque hay algo de lo que quieres aprender y te
obliga a establecer una relación de trabajo con la ella. De entre mis músicos
favoritos están Brian Blade and the Felowships, Bill Evans (piano), Carmen
McRae, Gretchen Parlato y un innumerable sin fin…
¿Qué significa musicalmente Shai Maestro para Pepa Niebla?
Pues Shai Maestro significa palabras mayúsculas. Un genio
del piano. Un profesional con los pies en la tierra, trabajador y sensato.
Generoso y virtuoso del piano con una identidad más que definida. Tuve la
suerte de conocerle en el 2010 cuando tocaba con Avishai Cohen y Mark Guiliana
en su gira de Gently Disturbed. Época en la que trabaja para Avishai Cohen como
parte de su equipo de management en Londres.
¿Qué cuidados necesita la voz y cuantas horas de trabajo
precisa al día?
La voz es un instrumento perfecto… Reúne exactamente los
mismos elementos que cualquier otro instrumento, con las limitaciones y
particularidades propias que cada instrumento posee. Sin embargo, la voz es un
instrumento irremplazable. No puedes comprar una nueva si la dañas. Puedes recuperarla,
mantenerla en forma como cualquier otro instrumento demanda, repararla y
mimarla. Pero irremplazable. Por lo que no se puede usar la voz de continuo 6 u
8 horas como otros instrumentos. Sin embargo, requiere de esas horas de trabajo
en otros aspectos que hacen que tengas mejor técnica, interpretación, afinación
y versatilidad musical que son los aspectos de la música en sí misma. Dedicarle
mucho tiempo al entrenamiento auditivo, deporte, respiración, articulación y
dicción, postura, relajación, pronunciación, ritmo, entonación a primera vista,
repertorio, etc… y por supuesto dedicar tiempo a escuchar mucha música con
atención, estudiar un instrumento o dos, comprender la armonía, indagar en la
historia y evolución de la música que quieres interpretar… todo eso y mucho
más, que no voy a mencionar porque no acabaría, van a modelar tu sonido, tus
recursos interpretativos y el sonido final de tu instrumento que en este caso
es el de la voz.
¿Y si hablamos de actuaciones, existe el miedo escénico?
El miedo escénico existe en cuanto te importa la opinión de
los demás. Es obvio que un mal día lo tiene cualquiera y que ese día puedes
estar siendo observado por muchas personas en un auditorio o en un club de
Jazz. A una no le apetece que le recuerden por el mal día que tuviste. Producir
un evento supone un esfuerzo y una inversión titánica para muchas personas. Y
sobre todo para los músicos que al fin y al cabo hemos de justificar que toda
esa inversión es merecida de cabo a rabo. Sin embargo, la satisfacción y la
generosidad del público siempre suma porque ven la vulnerabilidad a la que nos
exponemos y vivenciar ese respeto y ese afecto no tiene precio. No hay miedo
escénico que lo pare.
Fotografía: © Pepe Torres
¿En qué teatro no has actuado y te gustaría actuar?
Pues puestos a soñar digamos que en el Lincoln Center, El
Blue Note de NY, Royal Albert Hall y por qué no, en el Palau de la Música de
Barcelona. (Ya que me preguntas me pongo ambiciosa.)
¿Podrías realizar un breve repaso de los músicos que te
acompañan en Renaissance?
Pues con gusto. Renaissance es desde luego un proyecto muy
especial para mí. Es el resultado de un periodo de tiempo de mucha renuncia
pero también de mucho afecto y compañerismo. El madrileño Toni Mora a la
guitarra, Alex Gilson al contrabajo desde París, el bruselense Maxime Moyaerts
al piano y el holandés Daniel Jonkers a la batería. Cuatro grandes músicos que
me han acompañado en un viaje durante varios años de crecimiento compartido.
Han apoyado mi música con un respeto admirable y una compañía como en pocos
momentos se da. Gestionar al ser humano es una tarea complicada porque todos
tenemos nuestra propia manera de entender la música y la vida misma. Y ellos
han supuesto un engranaje de gourmet. Musicalmente sólo tienes que poner la oreja
y ver el gusto y el nivel que tienen. He de destacar mi especial gratitud a
Toni Mora, el que ha sido compañero de carretera y manta muchos años y con el
que es un privilegio poder contar a todos los niveles en esta imagen del tiempo
que es lo que es al fin y al cabo un álbum. Una foto de un momento compartido.
Toni Mora ha aportado su indiscutible talento como guitarrista pero también
como compositor y arreglista con un gran afecto y saber estar.
Dado que ser músico no es una profesión sino un modus vivendi.
¿Cómo concilias tu profesión con tu vida personal?
¿Qué es una profesión y qué no lo es? Ser músico es una
profesión en toda regla. En España hacen todo lo posible para que no lo sea,
pero lo es. Ser músico de Jazz también. La cuestión es qué motivos absurdos hay
detrás para que un gobierno no cuide de sus hacedores de cultura. Es como la
conciliación familiar que mencionaba anteriormente. Es de gran torpeza. No
obstante, si en algo estoy de acuerdo es que además de ser una profesión es un
modus vivendi. Absolutamente. Ser Músico de Jazz es además una filosofía. No te
hace músico de Jazz saber mucho Jazz, ni tocarlo muy bien. Ser músico de Jazz
implica ambas cosas y muchas más, pero sobretodo, no esperar del Jazz más que
eso… Jazz. Para eso hay que estar muy en contacto con el lado más espiritual de
uno mismo, de lo contrario se tornará una frustración constante. En mi caso
como cantante y responsable de mi propio proyecto, hay que hacer malabares para
salir adelante y ser fiel a ti mismo. La docencia es quizás el mejor aliado hoy
día de los músicos de Jazz y me parece estupendo. Me encanta. A mí además de la
docencia me acompaña la fotografía.
¿Tras Renaissance en qué proyectos estás trabajando a corto
y medio plazo?
A corto y medio plazo lo único que deseo es poder tocar y
llevar este proyecto por muchos países de este maravilloso planeta. Sólo
tenemos que tener paciencia para que se recupere pronto la vida cotidiana, esa
que tan poca importancia le dábamos. Aunque llámame loca… ya estoy pensando en
mi próximo trabajo.
Vivimos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy problemas
como el coronavirus, COVID-19, que nos afecta de manera global. ¿Cómo los vive
y siente un músico personal y profesionalmente?
Pues obviamente muy mal. Los músicos de jazz ya sabes lo
difícil que lo tenemos para trabajar. Y según el instrumento que tocas, más
difícil aún. En esta situación no te digo hasta qué punto. La mayoría de los
músicos de Jazz no generan ingresos para poder tener una vida regulada
laboralmente ni mucho menos ahorrar de ello por lo que en el momento que
dejamos de tocar nada entra en el bolsillo. Yo diría que el 90% de músicos de
Jazz están en esta situación ya que a ello hay que sumar que las clases de
música se cancelan también en estos casos de escasez económica e imposibilidad
de tener clases presenciales. No obstante, no hay mal que dure cien años. Esto
pasará también y los músicos estaremos ahí con mucho que decir y que compartir.
Esto sólo puede hacer que el ser humano se vuelva de nuevo, humano. Si es que
en algún momento lo fuimos.
¿Cómo ha sido para ti la experiencia de auto producirte este
álbum de principio a fin? ¿Qué le aconsejarías a aquel que esté pensando en
hacerlo?
Pues no te voy a engañar. Ha sido una titulación más
conseguida en mi carrera formativa. Tras años de formación musical sales del
conservatorio como un recién operado de miopía. Está todo por redescubrir y te
das cuenta que ahora viene el siguiente nivel, que no es otro que aprender un
montón de oficios relacionados con la música que sumar al currículo. Producir
es componer, arreglar, interpretar, dirigir, dudar, tomar decisiones, escuchar,
decidir, ponerte en contra de muchas opiniones, asesoramiento, redactar,
comunicarte, llamadas, y aceptar que te equivocarás en muchas ocasiones. Y todo
eso sin dejar de disfrutar de cada momento, cada complejidad y cada obstáculo.
Lo recomiendo… no hay nada como creer que eres dueño de tu
vida y de tu proyecto aunque tarde más en hacerse, aunque requiera mucha más
paciencia e inversión.
¿Cuándo tendremos ocasión de poder escuchar y adquirir
Renaissance?
Pues aunque ya hay algún single publicado en las plataformas
digitales, esperamos poder lanzarlo el próximo 15 de Mayo y presentarlo cuando
nos dejen en Madrid y Bruselas… si ningún virus lo impide.
Más información en www.pepaniebla.com
Entrevista: © Enrique Farelo, 2020
Fotografías: : © Amélie Berton, 2020
© Antonio Torres Olivera
© Armando Laranar
© Pepe Torres
© Antonio Torres Olivera
© Armando Laranar
© Pepe Torres
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