lunes, 29 de junio de 2020

Rubén Reinaldo & Kely García Guitarra Jazz Dúo - Acuarel (2020 free code jazz records)


Composiciones: “Manchica” (Rubén Reinaldo & Raúl Lorenzo), “Dovela Clave” (Rubén Reinaldo), “Coscovals” (Kely García), “Acuarel” (Rubén Reinaldo), “A.M.”(Kely García), “Naturaleza Par” (Rubén Reinaldo & Kely García), “Jacobo” (Kely García) y “Beiramar Blues” (Rubén Reinaldo)
Grabado en los Estudios Musicales Galicia Música en Vigo entre marzo y agosto de 2019.
Músicos: Rubén Reinaldo (Guitarra Gibson ES-335) y Kely García (Guitarra Gibson ES-165)
Comentario: No siempre tenemos la posibilidad de encontrarnos cara a cara con lo auténtico. En Acuarel lo hacemos con tanta naturalidad como el fluir del agua en las fuentes, como el correr de ese mismo agua en ríos y mares o como dejar que la lluvia nos empape de frescura espiritual.
Sin perder la perspectiva musical tampoco debemos obviar que Acuarel ha sido publicado en un CD digipack deluxe, que incluye una tarjeta exclusiva con el código de descarga de los diferentes tipos de audio, además de las partituras en formato pdf.
Rubén Reinaldo y Kely García afrontan todo un reto a la manera retro, una idea común que enlaza y ensalza todos los temas del álbum como se hiciera en los años setenta del siglo XX y donde ambos son solistas y ambos son grupo. Sus interactuaciones son un flujo constante de elegancia natural, frescura y espontaneidad donde paradójicamente todo esta milimetrado.
Una obra de caprichosa orfebrería, sencilla y compleja, clásica y moderna, escrita y pensada con el cerebro, tocada con el alma y dirigida al corazón. De quietudes, serenidades y reflexiones poéticas e impresionistas.
Ocho piezas lo componen, ocho capítulos de una obra líquida que echa a andar con “Manchica”, donde un juego de notas se da cita con las gotas de lluvia que danzan en tranquila caída y se elevan en colisión con el suelo formando figuras angulosas y efímeras.
Es en “Dovela Clave” donde Rubén Reinaldo y Kely García caminan unidos de las manos dialogando y abrazando el swing hasta apagar sus ecos; armoniosa danza de sonidos profundos y final elocuente en “Coscovals”.
Aceleraciones, deceleraciones y avances observando lo que en un imaginario lienzo está pintado en “Acuarel”; bossa nova insinuante, chisporroteante y cantábile, aroma de armónica frescura que impregna el aire en “A.M.”. ¿Y en “Naturaleza Par”? Maridaje feliz, dinámico camino por recorrer, armonía para dos de principio a fin.
Si, en “Jacobo” encontramos la mirada interior, la poesía oculta, las reverberaciones y el susurro ágil e intenso del agua imaginaria que desemboca en reflexiva nostalgia.
Casi acaba este viaje del agua (habrá mas capítulos, seguro) con “Beiramar Blues”, el titulo delata y el sonido es sutil y cristalino.
© Enrique Farelo, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario