Soft Machine: Live At The Baked Potato (MoonJune Records, 2020)
Grabado en directo en The Baked Potato, el 1 de febrero de
2020 durante la gira mundial del 50 aniversario de Soft Machine, doce piezas
conforman este álbum en directo de la renacida banda, con una mayoría
pertenecientes a su último trabajo Hidden Details (Moonjune Records 2018),
integran una colección de temas en el que incluían además
“Out-Bloody-Intro” y
“Out-Bloody-Rageous, Part 1”(ambos originales de Third 1970) “Sideburn”,
(British Tour ’75) “Hazard Profile, Part 1” y “The Man Who Waved At Trains” (ambos
originalmente en Bundles 1975) “Kings And Queens”, (tema original del álbum
Fourth 1971) y “The Tale Of Taliesin” (tema original del álbum Softs 1976).
En cuanto a la formación del grupo, resulta difícil definir
donde empieza Soft Machine Legacy o
donde lo hace Soft Machine: John Etheridge, Theo Travis, Roy Babbington y John
Marshall son sus miembros integrantes y lo fueron igualmente en Soft Machine
Legacy en Live Adventures 2010 y en Burden Of Proof 2013.
De la nada y a modo de obertura aparece el Fender Rhodes
electric piano en “Out-Bloody-Intro” de Theo Travis, con un sonido cristalino y
minimalista que da paso a “Out-Bloody-Rageous, Part 1” donde nuevamente, pero
esta vez al saxo soprano, Theo Travis conduce el cuarteto. El concierto continúa con “Sideburn”, una pieza aparecida en el disco British Tour del 1975 que sirve
de lucimiento a John Marshall con un solo de batería que desemboca en la
enérgica e inteligente “Hazard Profile, Part 1”por medio de la flamígera
guitarra de John Etheridge, (composición de Karl Jenkins para el grupo Nucleus
e integrado en el disco We’ll Talk About It Later 1971 bajo el diferente título
de “Song For The Bearded Lady”) e incluido por Soft Machine en su trabajo del
año 1975, Bundles.
“Kings And Queens” es una declaración de intenciones de
marcada belleza Canterbury donde la flauta de Theo Travis nos lleva a rememorar
el sonido de Andy Latimer de Camel, y donde “The Tale Of Taliesin” sigue por
derroteros similares y cuya voz es protagonizada por la corrosiva y granítica
guitarra de John Etheridge.
“Heart Off Guard” es una breve balada donde John Etheridge y
Theo Travis dibujan poesía en el aire alcanzando en “Broken Hill” una cálida
textura de profundo sentimiento focalizado en la guitarra de John Etheridge.
“Fourteen Hour Dream” es una pieza delicada y elegante
protagonizada por la flauta de Theo Travis y cuyo relevo lo toma John Etheridge
en otro guiño al rock Canterbury que
tiene su continuidad en “The Man Who
Waved At Trains”.
Los dos últimos cortes “Life On Bridges” y “Hidden Details”
son extraídos de álbum Hidden Details (MoonJune Records, 2018); el primero de
ellos viene caracterizado por un sonido ácido-progresivo que combina la
potencia con el desvanecimiento y el segundo presenta credenciales de fusión,
improvisación, rock progresivo e incluso funk bien compactado.
Soft
Machine: Live At The Baked Potato (MoonJune Records, 2020)
No hay comentarios:
Publicar un comentario