Fecha: Domingo, 15 de noviembre de 2020.
Lugar: Centro Cultural Fernán Gómez
(Madrid).
Grupo:
Juan Saiz – Baldo Martínez – Lucía
Martínez “Frágil Gigante”
Juan Saiz: saxo tenor, saxo soprano y
flauta.
Baldo Martínez: contrabajo.
Lucía Martínez: batería y percusiones.
Juan Saiz, Baldo Martínez y Lucía Martínez han unido su sabiduría musical en Frágil Gigante, una apuesta muy solvente para la música contemporánea, el free jazz y la libre improvisación. Durante este fatídico año ha visto la luz, editado por el prestigioso sello Leo Records, un disco en el que estos extraordinarios músicos forman una comunión llena de estimulantes propuestas sonoras.
El concierto sirvió de
presentación del disco y fue una perfecta excusa para que los músicos
expresaran su agradecimiento al público que, a pesar de la frialdad del momento
que se vive, está respondiendo y asiste a los conciertos programados en esta
nueva edición del Festival de Jazz de Madrid.
Además de buenos
intérpretes, los tres componentes de Frágil Gigante son grandes compositores.
“Elwha”, “X”, “Responso”, “Bloque Nº 1”, “Nena”, “Bradada”, “Freaks”, “Saku” y
“Nana” son los nombres de las piezas que sonaron a lo largo de 60 minutos.
Títulos cortos y expresados con plena libertad, que dan lugar a un cuadro
sonoro en el que cualquier pincelada tiene su propio valor. Estos nombres bien
podrían ser títulos de cuadros que requieren plena atención porque están llenos
de texturas.
Así es la música de
Frágil Gigante: inquieta y arriesgada. Concebido como un trío de cámara, al
mismo tiempo es capaz de expandir la música hasta amplios horizontes.
El cántabro Juan Saiz
en la flauta y saxofones realizó diferentes propuestas con ambos instrumentos,
dejando ver que domina todos los registros: desde unas obvias influencias debussyanas se traslada hacia pasajes
claramente coltranianos, dejando
entremedias paso a reminiscencias de Eric Dolphy o Dave Liebman.
Las aportaciones de
Baldo Martínez ya han creado escuela, pues no existe en España otro músico
semejante que haya trazado en su trayectoria un estilo tan personal. Su
capacidad de extraer sonidos sigue asombrando.
El complemento perfecto para este trío es Lucía Martínez, que ya ha alcanzado niveles muy altos en el dominio de la batería, las percusiones y un arsenal de matices que se escuchan casi transparentes en todos los temas.
La complementariedad de los músicos es la clave de su éxito. Sus precisas combinaciones entre la flauta, saxos y el contrabajo, junto con los múltiples recursos de la batería aportaron distintos laberintos sonoros llenos de improvisaciones, lo que convierten a este trío en un grupo perfectamente homologable a las nuevas tendencias del avantgarde internacional. Además de esto, Frágil Gigante hace poesía musical a tres voces.
Texto: © Carlos
Lara, 2020
Fotografías: ©
Enrique Farelo, 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario