JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz
Fecha: Jueves, 18 de noviembre de 2021
Lugar: Teatro Pavón (Madrid)
Grupo:
Kenny Garrett Quintet
Kenny Garrett: saxo alto y teclados
Vernell Brown: piano
Corcoran Holt: contrabajo
Marcus Baylor: batería
Rudy Bird: congas y percusiones
Kenny Garrett es un saxofonista y compositor muy laureado,
reconocido y premiado, no solo en su país, sino en todo el mundo. Allá por donde
va, la arma y enciende las sonrisas de los que asisten a sus conciertos. Autor
de una veintena de discos como líder, desde el primero, Introducing Kenny
Garrett de 1984, hasta el último, Sounds of the ancestors de este mismo año,
median 37 años de carrera en la que ha habido una evolución con diferentes
resultados para todos los gustos. Como se trata de apreciaciones subjetivas, el
que suscribe considera entre sus mejores trabajos: Trilogy (1995) y Pursuance:
The Music of John Contrane (1996). Dos auténticas obras maestras.
Su paso por la banda eléctrica de Miles Davis, donde también estaba Marcus Miller, le marcó para siempre, configurando un estilo que después ha plasmado de una forma u otra en sus trabajos. Nombres como Chick Corea, John McLaughlin, Pharoah Sanders o Herbie Hanckock, también están ligados a su trayectoria.
En el concierto dio buena muestra de cómo se pueden tocar
diferentes palos, sea en el blues pasando por el soul, el góspel, el funk, el
rap y sobre todo muchos ritmos africanos, que los músicos negros llaman los
sonidos de los ancestros y una vuelta a las raíces.
Es evidente que el quinteto hizo un repaso a los temas
contenidos en Sounds from the Ancestors explorando una variedad de estilos
musicales de África y la diáspora africana, adornado todo con fuertes descargas
en las que el batería Marcus Baylor, ataviado con un gorro a lo Max Roach, fue
el protagonista mayor. Entre él y Garrett se echaron a la espalda el concierto.
El saxofonista de Michigan es muy dado a la grandilocuencia. Siguiendo la
estela de leyendas como Charlie Parker, John Coltrane o Pharoah Sanders, ha
conseguido un estilo propio en el que alcanza la excelencia técnica, pero en la
que quizá ande un poco sobrepasado en sus arrolladoras embestidas.
Entre temas más o menos dulcificados y de corte tribal, con
apoyo de las congas de Rudy Bird, y los fraseos percusivos de Vernell Brown al
piano, transcurrió la hora y media de concierto. Hasta que llegó el fin de
fiesta con los asistentes entusiasmados aplaudiendo y bailando en sus asientos.
Es una apuesta segura para mayorías. Haciendo de la tradición virtud moderna,
Kenny Garrett no defrauda en los lugares que pisa. Todavía es joven y le quedan
muchos escenarios en los que descargar su jazz vibrante y arrollador.
Texto: © Carlos Lara, 2021
Fotografías: © Enrique Farelo, 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario