JazzMadrid21 / Ciclo Villanos del Jazz
Fecha: Viernes, 19 de noviembre de 2021
Lugar:
Teatro Pavón (Madrid)
Grupo:
Julian
Lage Trio
Julian
Lage: guitarra eléctrica
Jorge
Roeder: contrabajo
Kenny
Wollesen: batería
Este joven guitarrista californiano viene pisando fuerte. Alumno destacado de grandes como Jim Hall, Charles Lloyd o Gary Burton, que le incorporó a su grupo de jóvenes jabatos del jazz. Julian Lage maneja su Gibson de la misma forma que explora el universo del jazz, pero también dejándose seducir por los sonidos rockeros.
Su
nuevo disco lanzado hace unos cinco meses, Squint,
fue grabado con el contrabajista Jorge Roeder y el batería Dave King, y supone
un hito más para su carrera al haberlo grabado con Blue Note. Su rodaje previo fue nada menos que en el Village Vanguard de Nueva York.
Lage
brilló en todo el concierto y estuvo muy bien acompañado por el contrabajista
peruano Jorge Roeder, varios años juntos. Para la ocasión se presentaba con
otro de los grandes baterías del momento, Kenny Wollesen, un auténtico todo
terreno. El trío se conoce a la perfección y por eso mostró momentos estelares
con buenas composiciones e interpretaciones en las que se cruzaron los sonidos
más tradicionales del jazz con otros que se salen del ámbito, pero igualmente
atractivos.
Desde
piezas de blues o jazz rock, hasta baladas exquisitamente
hermosas, en las que sus brillantes solos recuerdan a Jim Hall con arranques
intimistas, donde las melodías pueden evolucionar con una libertad que no
necesariamente se descontrola.
Desde
piezas en las que respiran aromas del Mississippi
como “Boo’s Blues’, o “Familiar Flower”, un homenaje a Charles Lloyd, con quien
ha colaborado en varias ocasiones. Con un gran despliegue, los músicos avanzan
a ritmo vertiginoso con una rítmica asimétrica. La gran capacidad de
improvisación de Lage quedó acreditada en “Étude”. En el tema “Squint” el
guitarrista rinde tributo a uno de sus músicos favoritos, el batería Billy
Higgins.
El
tiempo en el universo musical de Lage es cada vez más una construcción mutable
y ello es, según ha dicho él mismo, reflejo de su creciente asociación con la
escuela de improvisación libre de John Zorn. Desde 2018, Lage y Roeder
colaboran en el proyecto “New Masada” de Zorn y eso se puede apreciar en los
sutiles giros métricos y bruscos armónicos, así como otras técnicas que imponen
un tipo de elasticidad improvisada a las interpretaciones del trío.
Texto: © Carlos Lara, 2021
Fotografías: © Enrique Farelo, 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario