Hay
que estar en posesión de una enorme imaginación y de una mente libre para poder
encajar las piezas imposibles que estructuren una obra como Zoji.
Conjugar
el futuro con el pasado y el jazz y el rock
con el Barroco es algo difícil de explicar e incluso de asimilar, sin embargo
estas mentes osadas transforman lo imposible e inédito en algo tangible.
Y
me pregunto: ¿Quién antes de Zoji fue
capaz de aglutinar una guitarra eléctrica y la percusión y la voz con el
clavicordio? ¿Dónde podemos encontrar el nexo de unión para semejante
“descalabro” instrumental?
Personalmente
nunca había escuchado nada semejante a excepción hecha del magnífico álbum Trident del año 1976 y firmado por el
pianista de John Coltrane, McCoy Tyner. Si bien ambas obras son diametralmente
opuestas en estilo y forma, también es cierto que guardan cierta semejanza
instrumental. En ella encontramos una instrumentación, al margen del piano, que
se implementada por la celesta y el clavicordio.
En
Zoji, Jane Chapman nos acerca la
música del siglo XVIII, (“Pasquali Dream” y “Prélude Sinueux”), Mark Wingfield
representa el siglo XXI y Adriano Adewale viaja a un pasado ancestral y tribal
de la música.
Un
álbum tan sólido como coherente donde resulta difícil elegir el momento de
mayor interés y creatividad lo que le confiere un valor añadido a tanta
originalidad.
Yuxtaposición
y texturas, líneas instrumentales que se cruzan, que se esconden, que salen y
se abren en mil formas nuevas de expresión, tan adictivas que impactan en tu
cerebro provocando perplejidad y asombro.
“City
Story” asienta y define, “Seven Faces of Silence”, especialmente turbadora por
su frescura de voces y percusiones y la combinación instrumental y, “Parallel
Time” me llama la atención por su complejidad, belleza y contraste.
“Persian
Snow Leopard” se bifurca y se une entre la world
music y el Barroco; “Wind Falls Cliffs Rise” es inquietante y oscura; un ménage a trois en “Zoji Pass” de intensa
pasión y “Viaduct Road” pone el broche new
age para concluir.
Insólito
e inédito como un viaje cuántico desde el pasado al futuro y viceversa.
© Enrique
Farelo, 2021
Mark
Wingfield, Jane Chapman y Adriano Adewale: Zoji
Mark
Wingfield (guitarra eléctrica y soundscapes),
Jane Chapman (clavicordio) y Adriano Adewale (percusión y vocales)
“City
Story”, “Seven Faces of Silence”, “Persian Snow Leopard” , “Parallel Time”
,“Land on Sky”, “Sun Court” , “Pasquali
Dream”, “Wind Falls Cliffs Rise” , “Zoji Pass” , “Prélude sinueux” y “Viaduct
Road”
Temas
compuestos por Mark Wingfield excepto “Pasquali Dream” y “Prélude sinueux”.
Grabado en Heron Island Studios y Drayton Garden Studio, Inglaterra, Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario