Kevin
Kastning estudió en Berklee College of
Music (Boston) y con el guitarrista Pat Metheny.
Compositor
de más de 200 obras para diversas instrumentaciones solistas y de grupos de
cámara además de grabar junto a Michael Manring, Alex de Grassi, Carl Clements,
Mark Wingfield o Sandor Szabo.
Inventor
de la contraguitarra doble de 36 cuerdas, la clásica híbrida extendida de 17
cuerdas, la guitarra contraalto de 30 cuerdas, la guitarra clásica extendida de
15 cuerdas, las contraguitarras de 16 y 17 cuerdas.
Kevin Kastning. Fotografía promocional.
En
The First Realm se hace acompañar del
clarinetista Soheil Peyghambari. Ambos se funden en un abrazo sonoro donde la
música de cámara contemporánea destaca por encima de cualquier otra definición.
En
cierto sentido podríamos señalar ciertas semejanzas con la música practicada
por el grupo Oregon (Ralph Towner, Paul McCandless, Glen Moore y Collin
Walcott) y su faceta más improvisativa de su etapa en sello Vanguard Records de los años 70 del
pasado siglo.
Kevin
Kastning y Soheil Peyghambari desarrollan sonidos oscuros, dramáticos y
profundos, investigando y experimentando la composición y la improvisación a
partes iguales. Sus diálogos son fluidos e interactúan con naturalidad a lo
largo de las 5 piezas que componen el álbum apoyándose en un abanico de
texturas tímbricas tan sugerentes como elegantes que exploran la psique con profusión; no en vano, es el
propio Soheil Peyghambari quien señala y define un sueño lúcido como: “un sueño
durante el cual el soñante es consciente de que está soñando”. “No es un estado
de sueño, sino de breve vigilia o un estado de observación consciente”.
Exactamente
eso es lo que define a la perfección The
First Realm, un ejercicio de conciencia y observación mutua y lúcida. Un
estado de vigilia entre Kevin Kastning y Soheil Peyghambari que elevada su
música a la categoría de arte contemporáneo e inclasificable.
© Enrique
Farelo, 2022
Kevin
Kastning – Soheil Peyghambari: The First
Realm
Kevin
Kastning (contraguitarra doble de 36 cuerdas, guitarra clásica extendida
híbrida de 17 cuerdas) y Soheil Peyghambari (clarinete bajo y Bb clarinete en
Si Bemol)
“Sleep
memory walking”, “As stranded declination tendrils”, “Beside shadows calling
forward”, “To fathom caliginous gesture” y “Perduring toward obsidian
transferal”.
Grabado
en Traumwald North; York County; Maine, US Sorb Studio; Tehran (Irán) en enero
2021. Publicado en 2021 en Greydisc
Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario