domingo, 11 de diciembre de 2022

Andrey Yahoshinski. Recital de piano Romántico con obras de F. Chopin, S. Rachmaninov y F. Listzt. (Centro Cultural Valdebernardo, Vicálvaro, Madrid. 2022-11-26)

Fecha: 26 de noviembre de 2022.

Hora: 12 h

Lugar: Centro Cultural Valdebernardo, Vicálvaro (Madrid)

Grupo:

Andrey Yahoshinski: piano


Asistimos al concierto 31. Congregados 29 aficionados, una joven madre, un pequeño de apenas dos años (qué dulce y atento comportamiento el suyo) y un pianista superlativo.


Un pianista sin atril, sin partituras, solo con sus manos como herramienta de su cerebro. Un pianista ante el miedo escénico de una sala semidesnuda en una mañana fría de finales del mes de noviembre. Sí, una mañana típicamente otoñal que no pareció tener poder de convocatoria ni atracción como para haber reunido a muchos más de los que allí se congregaron. Ellos se lo perdieron.


Pocos pero bien avenidos, agradecidos de saborear el néctar de quien bien sabe escanciar con sus manos, mariposas de dulce vuelo sobre el teclado de un piano de media cola que se transmutó en piano de cola. 

Su nombre Andrey Yahoshinski, su oficio pianista de altos vuelos. Puntualmente infravalorado por quienes no supieron apreciar el presente que se les entregaba como regalo y, en su justa medida apreciado hasta el entusiasmo, por quienes tuvimos la suerte y el acierto de disfrutar de su presencia.



Gracias por descubrirnos a Chopin, Rachmaninov y Listzt a quienes no han tenido la oportunidad de hacerlo y a quienes ya los conocieran. Igualmente gracias por recordarnos que la Música es un arte imperecedero que no atiende a generaciones, ni épocas.

Texto y Fotografías: © Enrique Farelo, 2022

 









sábado, 3 de diciembre de 2022

Madeleine Cazenave Trio Rouge (JazzMadrid 2022)

 

Festival Internacional Jazzmadrid 2022

Fecha: Jueves, 24 de noviembre de 2022

Lugar: Instituto Francés (Madrid)

Grupo:

Madeleine Cazenave Trio Rouge

Madeleine Cazenave: piano y composición

Sylvain Didou: contrabajo

Boris Louvet: batería

La pianista y compositora Madeleine Cazenave lidera el trío Rouge. Bajo una apariencia de sencillez, en su música se esconde una profunda inclinación a crear paisajes sonoros que se van encadenando para culminar en momentos llenos de emoción y poesía. En sus composiciones se aprecia una interrelación del jazz con la clásica, sobre todo en esos momentos donde la melodía gana terreno y se impone a la improvisación.

Ello es lógico, ya que Madeleine empezó a estudiar música clásica en el conservatorio de La Rochelle y luego realizó estudios superiores en los de Toulouse y Burdeos. A partir de 2017, la pianista fundó el grupo Azadi con la cantante y multiinstrumentista Camille Saglio. Luego creó Rouge, acompañada por Sylvain Didou al contrabajo y Boris Louvet a la batería.

El primer trabajo del trío Rouge se llama Derrière Paupières, en el que centraron la mayor parte del concierto que acogió el Instituto Francés dentro del Festival de Jazz de Madrid.

Con esa base, donde tienen como referentes a Bach, Ravel o Satie, la influencia clásica no deja de estar presente. Pero a la vez, se vislumbran paisajes nórdicos, fríos y evocadores, que han creado músicos como Esbjorn Svensson, Bugge Wesseltoft, Tord Gustavsen o incluso Keith Jarrett.  Incluso sonó a cierto estilo del sello ECM.

Pero a pesar de estas influencias enriquecedoras, el trío Rouge muestra un estilo propio, fresco, que se caracteriza por unos sonidos iniciales percusivos, que junto a la sobriedad del contrabajo y la suavidad del batería van creando unos entramados en los que se vislumbran referencias de la música clásica y el jazz. La evolución de las piezas, en general evocadores y bucólicos, se encaminan hacia una culminación de sublimación y éxtasis.


Utiliza mucho las melodías que se van repitiendo y creando figuras musicales que se desarrollan en discursos líricos y poéticos. Sylvain Didou al contrabajo y Boris Louvet a la batería, suponen un gran apoyo en esa misión del trío por crear paisajes de gran belleza sonora. En general todas las canciones se caracterizan por su encanto y son composiciones que suenan muy bien armonizadas. Se nota que el trío tiene una buena compenetración y los tres contribuyen a crear un cuerpo musical compacto. Incluso en los momentos en que Madeleine introduce distorsionador en el piano, las piezas suenan frescas y muy sugerentes. Un concierto para disfrutarlo, concentrarse e imaginar mundos utópicos.

Texto: © Carlos Lara, 2022

Fotografías: © Enrique Farelo, 2022

jueves, 1 de diciembre de 2022

Orquestra Jazz de Matosinhos “Jazz In The Space Age” con Ethan Iverson y David Virelles (JazzMadrid 2022)

Festival Internacional Jazzmadrid 2022

Orquestra Jazz de Matosinhos, Jazz In The Space Age con Ethan Iverson y David Virelles (JazzMadrid 2022)

Fecha: Domingo, 20 de noviembre de 2022

Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid)

Grupo:

Orquestra Jazz de Matosinhos Jazz In The Space Age con Ethan Iverson y David Virelles

Dirección musical: Pedro Guedes.

Solistas: Ethan Iverson (piano y órgano) y David Virelles (piano).

Maderas: José Luís Rego, João Guimarães, Mário Santos, José Pedro Coelho y Rui Teixeira.

Trompetas: Luís Macedo, Ricardo Formoso y Javier Pereiro.

Trombones: Daniel Dias, Gil Silva y Gonçalo Dias.

Sección rítmica: Miguel Meirinhos (Fender Rhodes), Eurico Costa (guitarra), Demian Cabaud (contrabajo) y Marcos Cavaleiro (batería).

                                         Orquestra Jazz de Matosinhos Jazz In The Space Age

Dice una conocida guía de viajes que Matosinhos, aunque es un municipio distinto a Oporto, forma parte del llamando “Gran Oporto”, y por su cercanía y perfecta comunicación mucha población que trabaja y estudia en Oporto vive en Matosinhos. Además de ser una zona muy turística, alberga un magnífico Conservatorio y una de las mejores orquestas de jazz del continente, que es como decir que, por su privilegio y categoría, puede ser considerada la orquesta nacional de jazz de Portugal.

Entre sus múltiples proyectos, la Orquesta de Jazz de Matosinhos ha entrado en el fascinante mundo de George Russell, figura clave del jazz de los 60, a través de uno de sus discos más aclamados e influyentes como Jazz in the Space Age, del que la Orquesta ha dejado testimonio de ello en una grabación de 2019.

George Russell llevó los sonidos de las big bands de corte clásico tipo Duke Ellington y Count Basie a la era moderna, y Jazz in the Space Age, contiene todos los elementos para conocer cuáles fueron sus influencias y sus grandes aportaciones a las orquestas. En el disco tocaban 17 músicos más dos pianistas, Bill Evans y Paul Blay, casi nada. En Madrid dos pianistas invitados, el cubano David Virelles y el norteamericano Ethan Iverson, conocido por su grupo The Bad Plus, de los mejores en la actualidad.

                           Sección de saxos. Orquestra Jazz de Matosinhos Jazz In The Space Age

                  Sección de trombones. Orquestra Jazz de Matosinhos Jazz In The Space Age

                                    Trompetas. Orquestra Jazz de Matosinhos Jazz In The Space Age

                                            David Virelles

                                      Ethan Iverson

                                          Demian Cabaud

Marcos Cavaleiro

El concierto se inició a modo de introducción con la composición de George Rusell de 1957 “All about Rosie”, transcrita por Telmo Marques, en tres partes, con el maestro Pedro Guedes a la dirección, en una pieza de grandes contrastes en la que ya se notaban las nuevas ideas que Rusell estaba gestando en su búsqueda de la nueva dirección que iba a tomar en jazz desde entonces. Con menor presencia de las melodías escritas y mayores posibilidades para que los músicos se expresen en las improvisaciones con mayor libertad. Los metales, especialmente barítono, tenores y trompetas y trombones, se mantienen siempre en primera línea con un fondo rítmico potente.

El protagonismo del recital fue para Jazz in the Space Age, que se compone de seis temas de Rusell, tres de los cuales son movimientos no consecutivos de una obra más grande llamada “Chromatic Universe”, junto con “Dimensions “, The Lydiot” y “Waltz From Outer Space”. Todas composiciones ambiciosas y muy avanzadas para su época.

Como en las sesiones de Russell, la formación portuguesa reúne a un total de 17 músicos con dos pianos, tres trompetas, tres trombones, dos saxos tenores, alto y barítono, teclados, guitarra, contrabajo y batería. El concierto transcurrió con el desarrollo de profundas armonías y ritmos que lograron mantener siempre un buen swing. Los arreglos rallan casi la perfección para que la banda suene con una atractiva cadencia durante todo el concierto.

Loa juegos de percusión experimental creaban en las piezas contrastados ambientes. Virelles e Iverson intervienen para matizar y colorear en algunos momentos, aunque este último se prodigó bastante poco.

“The Lydiot” presenta una melodía a medio tempo y pronto da paso a solos que continúan y parecen superponerse de vez en cuando. El tema “Waltz from Outer Space” nos propone a un Russell que podía competir en rítmos con Duke Ellington, aunque con sus originales matices compositivos y arreglos.

                                          David Virelles

                                            Ethan Iverson

Tras la tempestad de la orquesta vino la calma de manos de los dos pianistas en una improvisación de “Episprophy” de Thelonius Monk. El final de fiesta lo trajo “Lady Chatterley’s Mother”, una pieza en la que la orquesta demostró nuevamente sus grandes dotes, justificando así la gran calidad que atesora y el prestigio ganado.

Texto: © Carlos Lara, 2022

Fotografías: © Enrique Farelo, 2022