sábado, 3 de diciembre de 2022

Madeleine Cazenave Trio Rouge (JazzMadrid 2022)

 

Festival Internacional Jazzmadrid 2022

Fecha: Jueves, 24 de noviembre de 2022

Lugar: Instituto Francés (Madrid)

Grupo:

Madeleine Cazenave Trio Rouge

Madeleine Cazenave: piano y composición

Sylvain Didou: contrabajo

Boris Louvet: batería

La pianista y compositora Madeleine Cazenave lidera el trío Rouge. Bajo una apariencia de sencillez, en su música se esconde una profunda inclinación a crear paisajes sonoros que se van encadenando para culminar en momentos llenos de emoción y poesía. En sus composiciones se aprecia una interrelación del jazz con la clásica, sobre todo en esos momentos donde la melodía gana terreno y se impone a la improvisación.

Ello es lógico, ya que Madeleine empezó a estudiar música clásica en el conservatorio de La Rochelle y luego realizó estudios superiores en los de Toulouse y Burdeos. A partir de 2017, la pianista fundó el grupo Azadi con la cantante y multiinstrumentista Camille Saglio. Luego creó Rouge, acompañada por Sylvain Didou al contrabajo y Boris Louvet a la batería.

El primer trabajo del trío Rouge se llama Derrière Paupières, en el que centraron la mayor parte del concierto que acogió el Instituto Francés dentro del Festival de Jazz de Madrid.

Con esa base, donde tienen como referentes a Bach, Ravel o Satie, la influencia clásica no deja de estar presente. Pero a la vez, se vislumbran paisajes nórdicos, fríos y evocadores, que han creado músicos como Esbjorn Svensson, Bugge Wesseltoft, Tord Gustavsen o incluso Keith Jarrett.  Incluso sonó a cierto estilo del sello ECM.

Pero a pesar de estas influencias enriquecedoras, el trío Rouge muestra un estilo propio, fresco, que se caracteriza por unos sonidos iniciales percusivos, que junto a la sobriedad del contrabajo y la suavidad del batería van creando unos entramados en los que se vislumbran referencias de la música clásica y el jazz. La evolución de las piezas, en general evocadores y bucólicos, se encaminan hacia una culminación de sublimación y éxtasis.


Utiliza mucho las melodías que se van repitiendo y creando figuras musicales que se desarrollan en discursos líricos y poéticos. Sylvain Didou al contrabajo y Boris Louvet a la batería, suponen un gran apoyo en esa misión del trío por crear paisajes de gran belleza sonora. En general todas las canciones se caracterizan por su encanto y son composiciones que suenan muy bien armonizadas. Se nota que el trío tiene una buena compenetración y los tres contribuyen a crear un cuerpo musical compacto. Incluso en los momentos en que Madeleine introduce distorsionador en el piano, las piezas suenan frescas y muy sugerentes. Un concierto para disfrutarlo, concentrarse e imaginar mundos utópicos.

Texto: © Carlos Lara, 2022

Fotografías: © Enrique Farelo, 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario