Festival Internacional Jazzmadrid 2022
Orquestra Jazz de
Matosinhos, Jazz In The Space Age con
Ethan Iverson y David Virelles (JazzMadrid 2022)
Fecha:
Domingo, 20 de noviembre de 2022
Lugar:
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid)
Grupo:
Orquestra
Jazz de Matosinhos Jazz In The Space Age
con Ethan Iverson y David Virelles
Dirección
musical: Pedro Guedes.
Solistas:
Ethan Iverson (piano y órgano) y David Virelles (piano).
Maderas:
José Luís Rego, João Guimarães, Mário Santos, José Pedro Coelho y Rui Teixeira.
Trompetas:
Luís Macedo, Ricardo Formoso y Javier Pereiro.
Trombones:
Daniel Dias, Gil Silva y Gonçalo Dias.
Sección
rítmica: Miguel Meirinhos (Fender Rhodes),
Eurico Costa (guitarra), Demian Cabaud (contrabajo) y Marcos Cavaleiro
(batería).
Orquestra
Jazz de Matosinhos Jazz In The Space Age
Dice
una conocida guía de viajes que Matosinhos, aunque es un municipio distinto a
Oporto, forma parte del llamando “Gran Oporto”, y por su cercanía y perfecta
comunicación mucha población que trabaja y estudia en Oporto vive en
Matosinhos. Además de ser una zona muy turística, alberga un magnífico
Conservatorio y una de las mejores orquestas de jazz del continente, que es
como decir que, por su privilegio y categoría, puede ser considerada la
orquesta nacional de jazz de Portugal.
Entre sus múltiples proyectos, la Orquesta de Jazz de Matosinhos ha entrado en el fascinante mundo de George Russell, figura clave del jazz de los 60, a través de uno de sus discos más aclamados e influyentes como Jazz in the Space Age, del que la Orquesta ha dejado testimonio de ello en una grabación de 2019.
George Russell llevó los sonidos de las big bands de corte clásico tipo Duke Ellington y Count Basie a la era moderna, y Jazz in the Space Age, contiene todos los elementos para conocer cuáles fueron sus influencias y sus grandes aportaciones a las orquestas. En el disco tocaban 17 músicos más dos pianistas, Bill Evans y Paul Blay, casi nada. En Madrid dos pianistas invitados, el cubano David Virelles y el norteamericano Ethan Iverson, conocido por su grupo The Bad Plus, de los mejores en la actualidad.
Sección de saxos. Orquestra Jazz de Matosinhos Jazz In The Space Age
Sección de trombones. Orquestra Jazz de Matosinhos Jazz In The Space Age
Trompetas. Orquestra Jazz de Matosinhos Jazz In The Space Age
David Virelles
Ethan Iverson
Demian Cabaud
El
concierto se inició a modo de introducción con la composición de George Rusell
de 1957 “All about Rosie”, transcrita por Telmo Marques, en tres partes, con el
maestro Pedro Guedes a la dirección, en una pieza de grandes contrastes en la
que ya se notaban las nuevas ideas que Rusell estaba gestando en su búsqueda de
la nueva dirección que iba a tomar en jazz desde entonces. Con menor presencia
de las melodías escritas y mayores posibilidades para que los músicos se
expresen en las improvisaciones con mayor libertad. Los metales, especialmente
barítono, tenores y trompetas y trombones, se mantienen siempre en primera
línea con un fondo rítmico potente.
El protagonismo del recital fue para Jazz in the Space Age, que se compone de seis temas de Rusell, tres de los cuales son movimientos no consecutivos de una obra más grande llamada “Chromatic Universe”, junto con “Dimensions “, The Lydiot” y “Waltz From Outer Space”. Todas composiciones ambiciosas y muy avanzadas para su época.
Como en las sesiones de Russell, la formación portuguesa reúne a un total de 17 músicos con dos pianos, tres trompetas, tres trombones, dos saxos tenores, alto y barítono, teclados, guitarra, contrabajo y batería. El concierto transcurrió con el desarrollo de profundas armonías y ritmos que lograron mantener siempre un buen swing. Los arreglos rallan casi la perfección para que la banda suene con una atractiva cadencia durante todo el concierto.
Loa juegos de percusión experimental creaban en las piezas contrastados ambientes. Virelles e Iverson intervienen para matizar y colorear en algunos momentos, aunque este último se prodigó bastante poco.
“The Lydiot” presenta una melodía a medio tempo y pronto da paso a solos que continúan y parecen superponerse de vez en cuando. El tema “Waltz from Outer Space” nos propone a un Russell que podía competir en rítmos con Duke Ellington, aunque con sus originales matices compositivos y arreglos.
Tras
la tempestad de la orquesta vino la calma de manos de los dos pianistas en una
improvisación de “Episprophy” de Thelonius Monk. El final de fiesta lo trajo
“Lady Chatterley’s Mother”, una pieza en la que la orquesta demostró nuevamente
sus grandes dotes, justificando así la gran calidad que atesora y el prestigio
ganado.
Texto: © Carlos Lara, 2022
Fotografías: © Enrique Farelo, 2022
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