Errabal
Jazz II
Errabal
Jazz II: Jaby Sánchez - Marta Mansilla / Nucli Trío / Irati Bilbao / No-Land
Trío / Ennio Pinillos / Organizing / Kike Arza Electric 4tet. Por Enrique
Farelo [Grabación de jazz] 1En el pasado mes de noviembre de 2022, Enrique
Farelo realizaba un repaso a media docena de grabaciones por el sello Errabal.
Continúa
el repaso a esta discográfica con las nuevas grabaciones de Jaby Sánchez-Marta
Mansilla, Nucli Trío, Irati Bilbao, No-Land trío, Ennio Pinillos, Organizing y
Kike Arza Electric 4tet.
Jaby Sánchez –
Marta Mansilla: Acuarela de paso
Acuarela de paso es el segundo disco del guitarrista Jaby Sánchez que se apoya en la flautista Marta Mansilla. Grabado en marzo de 2019 en los estudios La Casa de Madera, el álbum contiene 7 cortes basados en la improvisación y la composición en tiempo real.
El
dúo practica la sencillez como estrategia, la serenidad y el sosiego como
carácter y la belleza como envoltura para definir Acuarela de paso.
Sin
altibajos y la precisión estructural solida le dan un aire muy convincente a un
trabajo muy digno te tener en cuenta por su frescura y creatividad.
Jaby Sánchez (guitarra) y Marta Mansilla
(flauta)
Composiciones:
“Uno”, “Dos”, “Aisha’s playground”, “Cuatro”, “Siete”, “Cinco” y “Old Lion’s Mirror”.
Todas
las composiciones de Jaby Sánchez.
Grabado
en la Casa de Madera en marzo de 2019.
Nucli Trio: Nucli Trio
Nucli
Trio, está formado por Guillem Plana, Aleix Forts y David Viñolas. Su estreno
homónimo está grabado en una única sesión, concretamente el 15 de julio de 2020
en los estudios Soiart (Badalona).
Nucli
Trio transita entre el jazz de los años 60 del pasado siglo con incrustaciones
del bop del siglo XXI y un
tratamiento estilístico tan amble y fácil de digerir que se hace querer desde
la primera de las escuchas.
El
álbum contiene cuatro composiciones ajenas al trío: “Ryland” de Julian Lage,
“Beatrice” de Sam Rivers, “Lawns” de Carla Bley y “Joia” de Marco Mezquida
interpretadas desde la frescura y la juventud, para disfrute del aficionado y
del oyente incluso menos avezado.
Guillem
Plana (guitarra), Aleix Forts (Contrabajo) y David Viñolas (batería)
Composiciones:
“Himne a l’intempèrie” (Guillem Plana), “Croquetes de gallina” (David Viñolas),
“Ryland” (Julian Lage), “Ja surt el Planter” (Guillem Plana), “Tram” (Aleix
Fortss), “Beatrice” (Sam Rivers), “Lawns” (Carla Bley), “Manso’s blues” (David
Viñolas) y “Joia” (Marco Mezquida).
Grabado
en el 15 de julio de 2020 en Badalona, en los estudios Soiart.
Irati Bilbao: Begin
Irati
Bilbao presenta Begin como debut en solitario y como carta de presentación.
Se
define como más clásica que moderna y se debate entre Ella Fitzgerald (“The
First I Heard Ella”/“My baby Likes The Bop”) y Esperanza Spalding.
En
Begin se hace acompañar por el
pianista Jorge Fernández y el batería alavés Aitor Bravo de No Land Trío, la
guitarrista madrileña Eva Alcaide, y el bajista Carlos Montul.
Curiosamente
incluye la composición de Sam Rivers, “Beatrice” que también forma parte del
disco de Nucli Trio y donde destaca la introducción de Eva Alcaide y el scat de Irati Bilbao. Un disco corto,
delicioso y swingueante y sobre todo
con mucho feeling.
“I´m
Hip” es una composición de Brian Blade con letra y scat de la propia Irati Bilbao
en otro guiño a Ella Fitzgerald.
Irati
Bilbao (voz); Jorge Fernández (piano); Eva Alcaide (guitarra); Carlos Montul
(bajos) y Aitor Bravo (batería)
Composiciones:
“Anxious” (Irati Bilbao), “Beatrice” (Sam Rivers), “he First I Heard Ella/ ‘My
baby Likes The Bop” (H.Shaefer, B.Larimer, W. Bishop Jr., Irati Bilbao),
“Stoner Hill” (Brian Blade), “I´m Hip” (Dorough y Frishberg, N.Parrot, Irati
Bilbao) y “Hopefuly My Prince Won´t Come” (Irati Bilbao).
Grabado
en los estudios Mikel Eceiza Mecca en 2019.
No-Land Trío: Irudiak
No-Land trío en Irudiak de 2021 lo componen Jorge Fernández (piano y Fender Rhodes), Juanma Domínguez (contrabajo), Aitor Bravo (batería). Además cuentan con Paloma Salom (“A White Line”) como invitada a la voz.
No-Land
trío bebe de las fuentes de la modernidad ya sean del pasado siglo o del
actual, por tanto, músicos como Keith Jarrett, Bill Evans, Chick Corea o EST,
Fred Hersch o Brad Mehldau no le son ajenos ni mucho menos.
Un
álbum coherente y sin altibajos donde el piano rhodes de Jorge Fernández en “Siruela” nos acerca a Chick Corea. El
standard “Stella By Starlight” (Victor Young) nos enamora por su frescura y
dignidad, y el instrumental “Nana de Sevilla” (Federico García Lorca) cierra el
álbum con un final colorista de jazz-rock
flamenco.
Me
atrevería a decir que son uno de los artistas más importantes del sello. Su
evolución les puede llevar a alcanzar cuotas como la de los gallegos Sumrrá
trio.
Jorge
Fernández (piano), Juanma Domínguez (contrabajo), Aitor Bravo (batería)
Composiciones:
“A white line” (No-Land trío), “Al final del túnel” (No-Land trío), “Medio
Hombre con montera dise Hola” (No-Land trío), “Stella by starlight” (Victor
Young), “Convalescence” (No-Land trío), “Beltza’s song” (No-Land trío),
“Siruela” (No-Land trío), “Araia” (No-Land trío) y “Nana de Sevilla” (Federico
García Lorca).
Ennrio Pinillos: Solipsismo
Ennio Pinillos presenta Solipsismo (2022) y cuenta con Ennio Pinillos al saxo, Miguel Moisés al trombón, Satxa Soriazu al piano, Javier Callén al contrabajo y cierra el quinteto Juanma Urriza a la batería.
Solipsismo fue grabado en directo el 24 de
septiembre de 2020, lo que le da un plus añadido a esta obra sólidamente
estructurada de sonido emotivo, de arreglos precisos donde se respetan las
alternancias instrumentales, destacando Ennio Pinillos y Satxa Soriazu.
La
solemnidad y la indolencia cool de
“Mientras Ella Duerme” redondean y caracterizan a este trabajo con una
personalidad nostálgica y evocadora impactante.
Un
disco para disfrutar de su feeling
nostálgico y evocador en las 5 piezas que lo componen.
Ennio
Pinillos (saxo); Miguel Moisés (trombón); Satxa Soriazu (piano); Javier Callén
(bajo) y Juanma Urriza (batería)
Composiciones:
“Olor del Recuerdo”, “Mientras Ella Duerme”, “Iker”, “Mirada hacia el bismo” y
“Solipsismo”.
Organizing: Short Stories
Organizing
presenta Short Stories (2021) y está
compuesta por cuatro instrumentistas: Raúl Sainz de Rozas a la guitarra
eléctrica y compositor, José Luis Canal al órgano Hammond, Alberto Arteta al saxo y Juan Luis Castaño en la batería.
Los
tres primeros temas son standards del
jazz, “Full House” y “Jingles” ambos de West Montgomery y “Short Story”, de
Kenny Dorham; el resto son composiciones originales de Raúl Sainz de Rozas.
Me
encanta el órgano Hammond ya sea a
trio o cuarteto, como es el caso. En éste Short
Stories el groove rezuma sin
descanso y las influencias de West Montgomery/Jimmy Smith son patentes en el
desarrollo del be-bop setentero del
siglo XX, sobre todo en las tres primeras piezas.
Short Stories es gozoso y de fácil digestión,
su swing directo de certeras notas da
el suficiente juego a todos los instrumentistas para disfrutar y hacer disfrutar
desde la inicial “Full House” hasta la
definitiva, “fusionera” y emotiva “Paisaje con Lluvia”, donde no quiero
olvidarme de la preciosa balada “Olga Decir”.
Raúl Sainz de Rozas (guitarra eléctrica); José
Luis Canal (órgano Hammond); Alberto Arteta (saxo) y Juan Luis Castaño
(batería)
Composiciones:
“Full house”, “Jingles”, “Short Story”, “Samba do Lidia”, “Olga decir”, “Mic
Mic” y “Paisaje con lluvia”.
Kike Arza Electric 4tet: Beharko Mendekaitz
El bajista y compositor Kike Arza nos regala con su Electric 4tet su Beharko Mendekaitz. Formado por 8 composiciones propias y grabado el 12 y 13 de junio de 2020 en Pottoko Studio.
Electric
4tet lo conforman Kike Arza al bajo eléctrico, Satxa Soriazu al piano, Adrián
Fernández, guitarra y Daniel Lizarraga batería.
Su
comienzo es sorprende por su propuesta barroca, no solo por el título,
“Preludio y fuga”, sino por su manera del rememorar a J.S. Bach, pero con más
swing.
La
complejidad de “Tres” viene dada por la interacción de todos los músicos que
forman el cuarteto, su virtuosismo y sus alternancias instrumentales.
Un
disco que orilla el jazz de fusión con profusión de matices desde una
perspectiva original y diferente, que supongo viene dado por su admiración al
compositor argentino Guillermo Klein, en especial sobre los conceptos de
filtros y claves como el propio Kike Arza señala.
Todo
termina con “Clave 1” un bonus track
fantasma de 10 minutos de duración a modo de sorpresa como en los roscones de
Reyes.
“Clave
1” retoma lo ya apuntado en la inicial “Preludio y fuga”, aires barrocos que se
van diluyendo con el devenir de la pieza para volver hasta el silencio y posterior
renacimiento con un sonido jazz-rock.
Adrián
Fernández (guitarra eléctrica); Satxa Soriazu (piano); Kike Arza (bajo) y
Daniel Lizarraga (batería)
Composiciones:
“Preludio y fuga”, “Tres”, “Corte 1”, “Filtro 1”, “Clave 2” , “Corte 2”,
“Filtro 2” y “Clave 1 / Ghost track”.
Texto: © Enrique Farelo, 2023
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