martes, 14 de marzo de 2023

Álvaro Torres Trío (Café Berlín. 24 de febrero de 2023) Por Carlos Lara y Enrique Farelo

Álvaro Torres Trío

Fecha: Viernes, 24 de febrero de 2023.

Lugar: Café Berlín (Madrid)

Grupo:

Álvaro Torres: piano

Masa Kamaguchi: contrabajo

Kresten Osgood: batería

Con una buena tarjeta de presentación como es su último disco, Heart Is The Most Important Ingredient editado en el sello Sunnyside Records, el pianista madrileño Álvaro Torres dio en el Café Berlín el primero de sus cuatro conciertos en España liderando el Álvaro Torres Trío, acompañado por el contrabajista japonés Masa Kamaguchi y el baterista danés Kresten Osgood.

 

Dotado de una gran versatilidad, Álvaro Torres domina tanto los campos del jazz clásico como los terrenos de la improvisación sin ataduras. Fue un concierto muy bien ajustado en cuanto a tiempo de duración de las piezas, en las que, desde una buena dirección al piano, supo dejar amplitud de expresión a Kamaguchi y Osgood.

Hablamos siempre de que lo que mejor define a un músico de jazz es conseguir un estilo propio, una mirada singular con la que afrontar las composiciones, sean propias o standards. Álvaro Torres se encuentra en el comienzo de un largo recorrido y muy intenso, Nada menos que ha dado unos 150 conciertos en los últimos 2 años.


 



















Sus composiciones revelan influencias de Ornette Coleman, Brahms, Paul Bley o Carla Bley, aunque sus influencias estilísticas remiten a pianistas como Bill Evans y Oscar Peterson, aspectos que se pudieron apreciar en el concierto, en el que alternaron piezas clásicas con otras composiciones propias, alguna de su último trabajo. El trío funcionó a la perfección y con una precisión notable. Kamaguchi, muy conocido por estos lares, se mueve como pez en el agua en las improvisaciones al contrabajo y Osgood realizó un trabajo impecable, certero en sus acompañamientos al piano.

 

Álvaro Torres demostró que es un nombre a tener en cuenta en el panorama del jazz nacional y que merece estar atentos.

Texto: © Carlos Lara, 2023

Fotografías: © Enrique Farelo, 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario