viernes, 16 de febrero de 2024

Amoeba Split (Latroupe Prado Hostel, Madrid. 2024-01-20)

Fecha: viernes, 20 de enero de 2024

Lugar: Latroupe Prado Hostel, Paseo de Delicias, 2 (Madrid)

Grupo:

Alberto Villarroya López: bajo eléctrico, vocales, teclados y composiciones.

Fernando Lamas: batería y percusión.

Ricardo Castro Varela: piano, piano eléctrico y órgano Hammond.

Iago Mouriño: Moog, piano, piano eléctrico y órgano Hammond.

Pablo Añón: saxo tenor y clarinete alto.

Dubi Baamonde: saxo soprano curvo y flauta.

La presentación en Madrid de los gallegos Amoeba Split, grupo progresivo Canterbury, supuso una satisfacción para todos los aficionados a esta propuesta musical, en un entorno particular y diferente, en un local en forma de cuña divido en dos bifurcadas calles que convergen en un pequeño escenario a modo de “camarote de los Hermanos Marx”.

La satisfacción de los aficionados convergida con la del grupo, hizo posible que la velada fuera recíprocamente tan gratificante como gozosa.

 
De esa comunión nacen piezas pertenecientes a su último trabajo Quiet Euphoria de 2023, tales como “Shaping Shadows”, “Thrown to the Lions”, “The inner driving forcé” o “No Time for Lullabies” que rememoran el espíritu Canterbury de Soft Machine, transformando ocasionalmente a Iago Mouriño en Mike Ratledge, Pablo Añón en Elton Dean o a Alberto Villarroya López en Hugh Hopper.

Y es precisamente ésta última composición la que tuvo un mayor impacto, por aunar lo escrito con lo improvisado, por ser disonante y armónica, casi una balada de amplias texturas cromáticas, oscura, etérea y atmosférica.

También hubo un recorrido por su segundo trabajo, Second Split, focalizado en piezas como “Clockwise” o “Those Fading Hours” o en convincentes versiones “The Barbarian” de E.L.P. (Béla Bartók), la icónica “Son of Mr. Green Genes” de Frank Zappa (Hot Rats 1969) o el single “Theme One” (“Lemmings”) extraído del álbum de Van Der Graaf Generator, Pawn Hearts de 1971, cuya autoría es de George Martin.

El punto y final, a modo se bis, lo pusieron con una dedicatoria al grupo progresivo Subterránea (con algunos de sus miembros entre el público) con el tema de The Beatles (Yellow Submarine 1969) “It’s All Too Much” con Alberto Villarroya como vocalista.

   
Resulta paradójico y sorprende que en Galicia naciera Amoeba Split en el año 2001, y que, contra viento y marea, lo siga haciendo hoy con soltura, compromiso y creatividad a partes iguales en estos tiempos donde este tipo de propuestas están soterradas por otras de mayor calado crematístico.


Felicitar al grupo por su dedicación, autenticidad y credibilidad y, sobre todo por hacernos disfrutar de la buena música a pesar de que la inmensa y silenciosa mayoría opine otra cosa, aunque sea por omisión.

© Enrique Farelo, 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario