Fecha:
Jueves, 2 de noviembre de 2023
Lugar:
Centro Centro (Madrid)
Formación:
Juan
Saiz: saxo tenor, saxo soprano y flauta
Marco
Mezquida: piano
Eric
Surmenian: contrabajo
Genís
Bagés: batería y percusiones
Con
la presentación en Madrid de los temas de su quinto disco, Pindio II,
Juan Saiz ha subido un peldaño más en su trayectoria musical. Sus composiciones
son imprevisibles desde el principio hasta el final. Un caleidoscopio sonoro
cuyos ángulos encajan en base al free, la música improvisada o incluso
la de vanguardia. Tal y como ya escribí en su momento, la sintonía entre estos
músicos inquietos, arriesgados y sumamente creativos es perfecta en el
proyecto. Su presentación en directo corrobora y amplía mis apreciaciones.
“Pindio”
es una muestra clara de los sonidos libres que muestra este grupo. Con la
dirección del saxo tenor, el resto de músicos se encamina hacia una explosión
sonora en la que podemos intuir por momentos. Se roza tangencialmente la música
clásica de vanguardia con un sonido de flauta inquietante y a la vez sugerente.
El tema consta de un gran solo de flauta y un no menos gran solo de Marco
Mezquida. Una composición sumamente brillante, original e innovadora.
En
“Aurora”, el cuarteto guarda una intimidad casi de grupo de cámara con una
preciosa balada entre la flauta y el piano. A continuación la sección rítmica
va enriqueciendo el tema por un camino lírico muy bien desarrollado, con un
resultado final que encandila.
En
“Prelude to Eber” y “Eber”, se fusionan el free jazz y la libre
improvisación con sonidos de compositores vanguardistas del siglo XX. El
soprano avanza junto con el resto de instrumentos como si fueran pinceles que
van creando un cuadro irreconocible, pero lleno de posibles interpretaciones.
Con el saxo tenor, Juan Saiz se introduce por unos laberintos sonoros que por
momentos recuerdan al mismo Peter Brötzman. El tema adquiere una fuerza
contagiosa en todo momento.
“Bellaskos”
se inicia con una larga improvisación de Marco Mezquida al piano con mucha
carga de profundidad y diferentes enfoques sonoros. El desarrollo del tema pasa
por distintos registros y la precisión y complementariedad entre los músicos se
expresan muy creativamente. El brillante final de Juan Saiz con el saxo tenor
puso final a un tema en el que la liturgia sonora del grupo se cumplió otra
vez. “El grito” supuso un buen broche final con toda su fuerza de combinaciones
entre el saxo tenor y el contrabajo, junto con los múltiples recursos de la
batería y el virtuosismo indomable del piano. Una pieza en la que el
saxofonista vuelca su expresividad sonora en un grito sugerente.
Texto: © Carlos Lara, 2023
Fotografías: © Enrique Farelo, 2023
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