lunes, 6 de mayo de 2024

Juan Saiz Cuarteto (10 Festival Internacional JazzMadrid 2023, Centro Centro, Madrid. 2023-11-02)

Fecha: Jueves, 2 de noviembre de 2023

Lugar: Centro Centro (Madrid)

Formación:

Juan Saiz: saxo tenor, saxo soprano y flauta

Marco Mezquida: piano

Eric Surmenian: contrabajo

Genís Bagés: batería y percusiones

Con la presentación en Madrid de los temas de su quinto disco, Pindio II, Juan Saiz ha subido un peldaño más en su trayectoria musical. Sus composiciones son imprevisibles desde el principio hasta el final. Un caleidoscopio sonoro cuyos ángulos encajan en base al free, la música improvisada o incluso la de vanguardia. Tal y como ya escribí en su momento, la sintonía entre estos músicos inquietos, arriesgados y sumamente creativos es perfecta en el proyecto. Su presentación en directo corrobora y amplía mis apreciaciones.


El saxofonista, flautista y compositor santanderino estuvo acompañado por Marco Mezquida al piano, Eric Surmenian al contrabajo y Genís Bagés a la batería y percusiones, que dieron comienzo al concierto con el tema “Index librorum prohibitorum”, una pieza que irradia toda la fuerza que el grupo es capaz interpretar desde que comienza con diversos desarrollos y se va introduciendo por vericuetos cada vez más complejos y de los que el cuarteto sale airoso con brillantez.


En “El Impostor”, comienza el trío con fuerza e interviene Juan Saiz con el saxo soprano en una línea ascendente llena de fortaleza. El cuarteto se muestra a fondo con apoyos de todos los músicos. Los fraseos de Juan son consistentes y llenos de connotaciones de libre improvisación. Marco Mezquida recoge el guante en una aportación percusiva que va acelerando para crear una atmósfera hipnotizadora de pleno confort sonoro. Con apoyo del resto del grupo, la pieza adquiere un colorido especial muy sugerente y termina con una libre improvisación del saxofonista a dúo con el pianista.

“Pindio” es una muestra clara de los sonidos libres que muestra este grupo. Con la dirección del saxo tenor, el resto de músicos se encamina hacia una explosión sonora en la que podemos intuir por momentos. Se roza tangencialmente la música clásica de vanguardia con un sonido de flauta inquietante y a la vez sugerente. El tema consta de un gran solo de flauta y un no menos gran solo de Marco Mezquida. Una composición sumamente brillante, original e innovadora.

En “Aurora”, el cuarteto guarda una intimidad casi de grupo de cámara con una preciosa balada entre la flauta y el piano. A continuación la sección rítmica va enriqueciendo el tema por un camino lírico muy bien desarrollado, con un resultado final que encandila.

En “Prelude to Eber” y “Eber”, se fusionan el free jazz y la libre improvisación con sonidos de compositores vanguardistas del siglo XX. El soprano avanza junto con el resto de instrumentos como si fueran pinceles que van creando un cuadro irreconocible, pero lleno de posibles interpretaciones. Con el saxo tenor, Juan Saiz se introduce por unos laberintos sonoros que por momentos recuerdan al mismo Peter Brötzman. El tema adquiere una fuerza contagiosa en todo momento.

“Bellaskos” se inicia con una larga improvisación de Marco Mezquida al piano con mucha carga de profundidad y diferentes enfoques sonoros. El desarrollo del tema pasa por distintos registros y la precisión y complementariedad entre los músicos se expresan muy creativamente. El brillante final de Juan Saiz con el saxo tenor puso final a un tema en el que la liturgia sonora del grupo se cumplió otra vez. “El grito” supuso un buen broche final con toda su fuerza de combinaciones entre el saxo tenor y el contrabajo, junto con los múltiples recursos de la batería y el virtuosismo indomable del piano. Una pieza en la que el saxofonista vuelca su expresividad sonora en un grito sugerente.


Escuchar la música del cuarteto de Juan Saiz plantea cuestiones, provoca debate y genera ideas. Todo ello no sería posible si no fuera un grupo tan sólido y contrastado que deja su sello de calidad en cada uno de los temas que interpreta.

Texto: © Carlos Lara, 2023

Fotografías: © Enrique Farelo, 2023


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