Fecha: 22 de noviembre de 2023
Lugar:
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid)
Grupo:
Rabih
Abou-Khalil: oud
Mateusz
Smoczynski: violín
Jarrod
Cagwin: batería y frame drum
Seguro
que no hay fecha más apropiada para celebrar un concierto, sea del estilo que
sea, pero hoy es el 22 de noviembre día en el que se celebra Santa Cecilia,
Patrona de la Música y de los Músicos desde que el papa Gregorio XIII en el año
1584 la canonizara.
Dejando
las celebraciones y la historia al margen, el concierto de éste 22 de noviembre
es el de Rabih Abou-Khalil y su trío.
El
beirutí es considerado uno de los máximos representantes del laúd árabe junto
al tunecino Anouar Brahem y una de las luminarias del etno-jazz
fusionando la música árabe tradicional con el jazz, el rock y la música
clásica y forjando un estilo ecléctico y global que ha sido etiquetado como world
music con el transcurrir del tiempo.
Con
más de una veintena de discos, la mayoría de ellos editados bajo el palio del
sello alemán Enja Records y, donde Rabih Abou-Khalil nunca ha abandonado su
carácter creativo, comprometido, innovador y tradicional en sus composiciones
es lo que le ha llevado a ser precedido de una fama mundial bien merecida.
Acompañado
por el violinista de jazz polaco Mateusz Smoczynski (ganador del premio Grammy
como miembro del Turtle Island Quartet) y por Jarrod Cagwin como su
percusionista de cabecera y miembro de sus diferentes proyectos, acompañante
desde The Cactus of Knowledge del año 2001 hasta su último trabajo The
Flood and The Fate of The Fish de 2019.
De
Mateusz Smoczynski podemos destacar su virtuosismo y su naturalidad y un músico
a vigilar, quizás podamos estar ante el relevo generacional de los violinistas
de jazz europeos en los próximos años.
Jarrod
Cagwin nunca defrauda y su forma de encarar encaja como un guante en el estilo
de Rabih Abou-Khalil, su contundencia y su suavidad modula a bordo de sus
baquetas blandas como si duras fueran, recorriendo una infinidad de platillos y
tambores sin descanso y con exactitud; tanto como al frame drum.
Un
hermoso colofón repleto de swing, velocidad endiablada y disonante en
las cuerdas de un violín delirante, una percusión contundente y enérgica y un
laúd árabe de dedos danzarines sobre camino de cuerdas dobles de a 6… y un
adiós envuelto en aplausos…
Texto: / Fotografías: © Enrique Farelo, 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario