jueves, 18 de julio de 2024

Loreena McKennitt/Treinta aniversario de The Mask and The Mirror (Noches del Botánico, Madrid. 2024-07-8)

 

Fecha: lunes, 8 de julio de 2024

Lugar: Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense de Madrid

Dudley Phillips: bajo eléctrico y contrabajo.

Robert Brian: batería y percusión.

Brian Hughes: guitarras y bouzouki.

Caroline Lavelle: violonchelo.

Loreena McKennitt: vocales, piano, teclados, arpa y acordeón.

Hugh Marsh: violín.

Colaboran:

Daniel Casares: guitarra flamenca

Ana Alcaide: nyckelharpa

Con 11 trabajos de estudio, desde el ya lejano Elemental del año 1985 hasta su recientemente publicado The Road Back Home de este mismo año, se presenta en las Noches del Botánico la muy laureada y mediática Loreena McKennitt, la gran dama de word music, la música celta y la new age.

Treinta años desde la aparición de su emblemático The Mask And Mirror, un disco que hablaba de España y de Marruecos, son motivo suficiente para la celebración de este concierto en Madrid.

Dos jornadas con aforo completo y, al menos en la correspondiente a la del día 8 dividida en 2 set con una duración de 1 hora con breve descanso por medio.

Y si, es cierto que The Mask And Mirror, es una de sus obras más importantes, pero siempre con el permiso de To Drive The Cold Winter Away de 1987, que es probamente su obra maestra por creatividad y turbadora sensibilidad y paradójicamente también la más desapercibida y “desconocida”.

En cuanto al concierto comenzó con puntualidad matemática haciendo ver que la precisión y la perfección sería el claro camino a recorrer, todo detalle es importante y todo se cuida con esmero desde la mesa de sonido como desde la de luminotecnia. Luces y sonido fueron de la mano y el resultado fue excelente.

La luz focal sobre la bella y rubia cabellera de Loreena McKennitt no fua casual, si no premeditada, haciéndola brillar como una estrella en la oscuridad.

En cuando a las dotes instrumentales y vocales de Loreena McKennitt podemos afirmar que sigue manteniendo ese glamur y esa sensibilidad tan característica desde los inicios de su carrera y que dieron como resultado pasajes de belleza hipnótica que la transformaron en la sirena que hoy sería capaz de embrujar al Ulises de la Odisea de Homero.

Su música se dirige tanto al corazón como a la mente, pero si tuviera que decantarme lo haría por el primero y, eso es algo que la emparenta con artistas de distinto pelaje artístico por lirismo poético, como la vocalista Annie Haslam del grupo de rock sinfónico progresivo Renaissance.

También podríamos hablar de su conexión étnica y globalista con el multinstrumentista alemán Stephan Micus por su afinidad musical planetaria, ambos no dudan en recoger tradiciones de cualquier parte del globo terráqueo y hacerlas suyas con naturalidad.

En cuanto a los músicos de la banda son elementos que se complementan encajando a la perfección en la filosofía de su lideresa, el violinista Hugh Marsh es elegante y posee una técnica afín y precisa, algo parecido podemos señalar de la aclamada por el numeroso público de la chelista Caroline Lavelle; Brian Hughes se manejó al detalle con soltura tanto al bouzouki como con las guitarras, Dudley Phillips y Robert Brian son el encaje y el empaste que cierra el grupo.


En cuanto a las colaboraciones, Ana Alcaide participó en tres piezas, en el primer set, en las composiciones “Penelope's Song” y “Ages Past, Ages Hence” y en el bis final “Tango To Evora” junto al guitarrista flamenco Daniel Casares; el cual participó en “Spanish Guitars And Night Plazas” y en “Santiago” demostrando su virtuosismo e influencias de Paco de Lucía.

“The Two Trees”, “Prospero’s Speech”, “The Mystic's Dream” y “The Bonny Swans” fuero momentos especialmente tiernos y delicados que dejaron un regusto exquisito para disfrute y recuerdo de nuestra memoria.

                                                                             Texto y Fotografías: © Enrique Farelo, 2024

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