Desde la inicial “The dragon is asleep” hasta “That bloody house”, ambas incluidas, formaron parte de Twelve days of Winter, (octoberXart Records, 8 de enero de 2024) un mini álbum en el que Ángel Ontalva tocaba todos los instrumentos (desde las guitarras, bajo y teclados hasta las composiciones), y que sirvió de embrión para éste Persian Courtyard.
Podemos afirmar que estamos ante la mismas partituras, más 4 composiciones extras, arreglos diferentes e instrumentalmente implementados por una viola, un bajo y una batería.
La inclusión del Mellotrón sampleado (que rememora a Robert Wyatt o Hatfield and the North e incluso yendo más allá al Tony Banks de Genesis) es una de las características más acusadas del disco por encima de la guitarra.
El origen de la música que se incluye en este álbum parte del tiempo en que Ángel Ontalva estuvo hospedado en la ciudad rusa de Astracán, en el denominado edificio Patio Persa, durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2023.
En cuanto a Persian Courtyard, sus formas intrincadas, sus matices y sus colores sonoros suponen una propuesta artística que eleva el nivel de compromiso a lo más alto y sin reservas, donde se dan cita, además de cierto aroma étnico, el rock de cámara, el jazz, el rock progresivo Canterbury (“The dragon is asleep”, “Fable of the fox and the sheep”, “Looking back” o “Satellites”) e incluso la música contemporánea.
Compuesto por once piezas cortas de poética belleza (“A door is closed, a window is open”), de pasajes misteriosos y fantasmales (“That bloody house”, “Beyond the fiery river”) y por momentos surrealista.
Jazzística e igualmente fantasmal se muestra “Between two worlds”; “A decadent ballroom (echoes of a faun)”, es un ensueño que mezcla el rock Canterbury y el bolero;
“Una para El Camino”, extrañamente abraza el spaghetti western e “In my dreams, dreams”, es un collage sonoro entre la música de cámara y fragmentos de películas vintage.
A modo de reflexión concluiré, que ciertas expresiones musicales conllevan una técnica y una complejidad que exige del escuchante un esfuerzo y un conocimiento acorde a dicha música, y este es el caso de Ángel Ontalva, ya sea en solitario o con su grupo October Equus; estar en posesión de ese esfuerzo y ese conocimiento te hará adentrarte en el complejo y enriquecedor mundo de Persian Courtyard.
Texto: © Enrique Farelo, 2025
Ángel Ontalva: Persian Courtyard
Anna Anshakova (viola), Víctor Rodríguez (cello virtual en “The dragon is asleep”); Avelino Saavedra (batería y percusión) y Ángel Ontalva (guitarra, bajo, M-Tron Pro keyboards).
1- “The dragon is asleep”, 2- “A door is closed, a window is open”, 3-“Fable of the fox and the sheep”, 4-“Between two worlds”, 5-“A decadent ballroom (echoes of a faun)”, 6-“Looking back”, 7-“That bloody house”, 8-“Beyond the fiery river”, 9- “Satellites”, 10- “Una para El Camino” y 11-“In my dreams, dreams.”
Todos los temas compuestos por Ángel Ontalva.
Artwork formado por un collage de fotografías del Patio Persa y fotogramas de viejas películas mudas realizado por el propio Ángel Ontalva.
Publicado por OctobertXart Records en 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario