Composiciones:
1/ “Djelem Djelem”, 2/ “Rauleando”, 3/ “De
tardecita”, 4/ “Flotando en el vacio”, 5/ “Es prohibeix blasfemar”, 6/ “Candombesque”, 7/ “From Within” y 8/ “Rodeados”.
Grabado en La Casa Murada estudios de Jesús Rovira,
Banyeres del Penedés, Catalunya, España, el 6 y 7 de septiembre de 2021.
Músicos: Beledo (Guitarra
eléctrica, guitarra
española, piano acústico, violín), Asaf Sirkis (Batería),
Jorge
Pardo (flauta y saxo
tenor) y Carles Benavent (bajo eléctrico).
Colaboran: Gary Husband (Fender Rhodes
piano, Mimi Moog en 3.5.8) y Ramón
Echegaray
Comentario: Todo el embrujo, el zapateo y el espíritu andalusí en “Djelem Djelem”, himno de los gitanos rumanos, con la turbadora flauta travesera de Jorge Pardo al inicio sin acompañamiento, y a través de toda la pieza con el resto. Beledo se debate entre la guitarra flamenca y el violín místico. Mi composición favorita del álbum.
“Rauleando”, compuesta
por Beledo para Raúl Jaurena (maestro del tango uruguayo) e influenciada por el
sonido del Chick Corea más hispanizado.
La belleza mediterránea
y el jazz-rock perfilado en el Fender Rhodes piano y Mimi Moog
del maestro Gary Husband y la guitarra omnipresente de Beledo, la contundencia
del bajo de Carles Benavent, la batería revoltosa de Asaf Sirkis y el colorido
de Jorge Pardo en la pasional flauta travesera caracterizan la improvisada “De
tardecita”.
“Flotando en el vacío”,
es una composición de Beledo para Siddhartha, banda que lideró desde 1977 a
1982.
En este corte podemos
apreciar una rica variedad instrumental donde Beledo destaca al piano acústico
, la guitarra eléctrica a lo Allan Holdsworth, Jorge Pardo a la flauta y el saxo
tenor con Asaf Sirkis y Carles Benavent marcando la pauta de los numerosos
relevos instrumentales.
“Es prohibeix
blasfemar” es una sólida improvisación donde fluye el jazz-rock de aires
flamencos que salen de la embocadura de la flauta de Jorge Pardo. El resto son
diálogos entre Gary Husband al Fender Rhodes y
la guitarra eléctrica de Beledo con un final que abrocha perfecto.
En “Candombesque”
“monologo” entre el piano y la guitarra eléctrica de Beledo que implementa el
saxo tenor de Jorge Pardo y pone el candado la percusión candombe de
Ramón Echegaray.
“From Within”, si
señor, jazz-rock para una intensa y fluida conversación entre la
guitarra eléctrica de Beledo y una vez más la flauta de Jorge Pardo.
La guinda del pastel la
pone “Rodeados”. Una multiplicidad de instrumentos debate y dialogan ofreciendo
mil caras sonoras, apareciendo y sumergiéndose; ahora el saxo tenor, el Fender
Rhodes, el piano acústico y la guitarra. El bajo eléctrico y siempre la
batería son el metrónomo. Un toque de distinción delirante para un final
improvisado, tan intenso como bien acabado.
© Enrique
Farelo, 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario