martes, 28 de enero de 2025

Beledo-Flotando en el vacío (moonjune records 2024)

 

Composiciones:

1/ “Djelem Djelem”, 2/ “Rauleando”, 3/ “De tardecita”, 4/ “Flotando en el vacio”, 5/ “Es prohibeix blasfemar”, 6/ “Candombesque”, 7/ “From Within” y 8/ “Rodeados”.

 Composiciones de Beledo, Pardo, Benevaet, Sirkis y Husband en 3,5,8; Beledo en 2,4,6,7

Grabado en La Casa Murada estudios de Jesús Rovira, Banyeres del Penedés, Catalunya, España, el 6 y 7 de septiembre de 2021.

Músicos: Beledo (Guitarra eléctrica, guitarra española, piano acústico, violín), Asaf Sirkis (Batería), Jorge Pardo (flauta y saxo tenor) y Carles Benavent (bajo eléctrico).

Colaboran: Gary Husband (Fender Rhodes piano, Mimi Moog en 3.5.8) y Ramón Echegaray (percusión candombe en 6)

Comentario: Todo el embrujo, el zapateo y el espíritu andalusí en “Djelem Djelem”, himno de los gitanos rumanos, con la turbadora flauta travesera de Jorge Pardo al inicio sin acompañamiento, y a través de toda la pieza con el resto. Beledo se debate entre la guitarra flamenca y el violín místico. Mi composición favorita del álbum.

“Rauleando”, compuesta por Beledo para Raúl Jaurena (maestro del tango uruguayo) e influenciada por el sonido del Chick Corea más hispanizado.

La belleza mediterránea y el jazz-rock perfilado en el Fender Rhodes piano y Mimi Moog del maestro Gary Husband y la guitarra omnipresente de Beledo, la contundencia del bajo de Carles Benavent, la batería revoltosa de Asaf Sirkis y el colorido de Jorge Pardo en la pasional flauta travesera caracterizan la improvisada “De tardecita”.

“Flotando en el vacío”, es una composición de Beledo para Siddhartha, banda que lideró desde 1977 a 1982.

En este corte podemos apreciar una rica variedad instrumental donde Beledo destaca al piano acústico , la guitarra eléctrica a lo Allan Holdsworth, Jorge Pardo a la flauta y el saxo tenor con Asaf Sirkis y Carles Benavent marcando la pauta de los numerosos relevos instrumentales.

“Es prohibeix blasfemar” es una sólida improvisación donde fluye el jazz-rock de aires flamencos que salen de la embocadura de la flauta de Jorge Pardo. El resto son diálogos entre Gary Husband al Fender Rhodes y la guitarra eléctrica de Beledo con un final que abrocha perfecto.

En “Candombesque” “monologo” entre el piano y la guitarra eléctrica de Beledo que implementa el saxo tenor de Jorge Pardo y pone el candado la percusión candombe de Ramón Echegaray.

“From Within”, si señor, jazz-rock para una intensa y fluida conversación entre la guitarra eléctrica de Beledo y una vez más la flauta de Jorge Pardo.

La guinda del pastel la pone “Rodeados”. Una multiplicidad de instrumentos debate y dialogan ofreciendo mil caras sonoras, apareciendo y sumergiéndose; ahora el saxo tenor, el Fender Rhodes, el piano acústico y la guitarra. El bajo eléctrico y siempre la batería son el metrónomo. Un toque de distinción delirante para un final improvisado, tan intenso como bien acabado.

 © Enrique Farelo, 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario