Sanchema (Bogui Jazz, Madrid. 2017-06-14)
·
Fecha: miércoles 14 de junio de 2017.
·
Lugar: Bogui jazz club (Madrid).
·
Grupo:
Sanchema
David Sancho: teclados, sintetizador y voz.
Chema Saiz: Guitarra eléctrica y voz.
Comentario:
David Sancho & Chema Saiz
© Sergio Cabanillas, 2017
Bastaron apenas unos segundos para mostrar las intenciones de un dúo que aglutina una variedad de posibilidades cromáticas plenas de compromiso y experimentación con sonidos que ciñen su angosta música en los brillantes años 70.
Bastaron apenas unos segundos para mostrar las intenciones de un dúo que aglutina una variedad de posibilidades cromáticas plenas de compromiso y experimentación con sonidos que ciñen su angosta música en los brillantes años 70.
No muy lejos de propuestas lisérgicas y lunáticas de grupos
como Gong o Pink Floyd pero yendo mucho más allá que éstos; proyecto de difícil
catalogación y encasillamiento, de búsqueda sonora que explora caminos
virginales valiéndose del Ambient, Drums&Bass, electrónica, Rock progresivo
Canterbury y avanzado o Rock&Roll marciano que forma un caleidoscopio
multicolor que se entrecruzan y eleva a clímax de máxima intensidad para
desvanecerse en paisajes electrónicos intimistas.
Las melodías son irreconocibles y los ritmos troncales, se juega
con las distorsiones provocadas y los background repetitivos que beben del
inconsciente colectivo, se obtienen capítulos abstractos de una música de
posibilidades imposibles.
Sanchema es la "Caja de Pandora", es la “Batidora Machine” que
combina el Rock Naif con la Bossa Nova celestial en composiciones como “Pequeña
canción de amor” o se sitúa al borde del abismo en “Ballade” en un descarado
homenaje al grupo Yes desde un punto de vista de la música Barroca en clave de
humor inteligente que hubiera santificado el mismísimo Frank Zappa y que lacra
el pase primero.
Chema Saiz
© Sergio Cabanillas, 2017
Tras el paréntesis para reponernos de lo que habían visto
nuestros ojos y una vez preparados para las nuevas sorpresas, David y Chema,
tanto monta monta tanto, se pusieron en marcha con un dúo de voces en el que la
letra pegadiza suponía un nuevo toque de humor (one, two, three, four, five….).
El juego rítmico de las voces con juegos de punteos de guitarra en diferentes
registros, alternando con los teclados, ponen en evidencia una amalgama de
sonidos, cada vez más compactados e imprevisibles. Sin solución de continuidad, los teclados y
la guitarra aumentan la intensidad de las improvisaciones, llegando a puntos
máximos y desvaneciéndose paulatinamente.
La actuación tuvo su punto más impresionante con la
sorpresiva “Tocatta y Fuga” de Bach interpretada a guitarra por Chema, que
también rindió homenaje en varias fases a la llamada música culta, pero
interpretada a su manera. Sorpresa que se fusionó con un tema de Beatles en
plan progresivo donde los teclados y la guitarra lleva la pieza a terrenos
indefinidos.
El sentido del humor juega con el contraste y con lo inesperado. Por eso escuchar de
repente, casi sin venir a cuento el “Ya no puedo más” de Camilo Sexto, refleja un elemento histriónico a añadir a
los muchos que llenaron en recital. De nuevo se pone en evidencia que no
importa el tema, sino cómo se interpreta.
David Sancho
© Sergio Cabanillas, 2017
Al final, dando rienda suelta a su imaginación y capacidad
para extraer los máximos sonidos a la guitarra, Chema Sainz y su compañero
David Sancho se ganaron el derecho a un bis, donde el teclista pudo lucir una
vez más sus dotes de organista clásico, del que seguro se ha empapado en su corta
carrera.
Texto del primer
pase: © Enrique Farelo, 2017
Texto del segundo
pase: © Carlos Lara, 2017
Fotografías: ©
Sergio Cabanillas, 2017
Publicado originalmente en: http://www.tomajazz.com/web/?p=31011
Publicado originalmente en: http://www.tomajazz.com/web/?p=31011
No hay comentarios:
Publicar un comentario