El serbio afincado en Barcelona Dusan Jevtovic es uno de los
guitarristas más innovadores del momento, formando parte de una generación de
músicos para quienes el rock y el jazz forman parte de un crisol en el que
confluyen varias fuerzas creativas. Su propuesta musical ha merecido la
confianza de uno de los sellos más prestigiosos de los últimos tiempos,
Moonjune Records, que dirige Leonardo Pavkovic. Su último trabajo como líder
hasta la fecha es Am I walking Wrong? (2013), donde Jevtovic muestra una gran
motivación hacia la creatividad, el compromiso y la complejidad.
Desde 2005 colabora con el batería catalán Xavi Reija,
primero en el DX Project (2Sides) y a partir de ahí con otros interesantes
proyectos como el Xavi Reija Quintet, que editó Dreamland en 2006 y Rithual en
2008. El último proyecto en el que ha colaborado con Xavi Reija es Resolution
(2014), también para el sello Moonjune.
Sobre su trayectoria profesional y sus inquietudes sobre el
momento que atraviesan las músicas creativas en las que se desenvuelve, habla
en la siguiente entrevista.
Tomajazz: Hay una clara evolución desde una fusión eléctrica
de los trabajos anteriores hacia la improvisación más abierta y la exploración
del sonido y las texturas. ¿Qué factores han influido para esa transición?
Dusan Jevtovic: En mi caso, ha sido un proceso largo de
investigación, estudio y al final la búsqueda, que es lo que a mí realmente me
gusta e inspira. Una de las cosas principales es el sonido. Pedales y loops han
cambiado mucho mi manera de pensar en la música y la composición.
Tomajazz: Se aprecian paralelismos entre Am I Walking Wrong?
y el nuevo trabajo a trío de Xavi Reija Resolution ¿Has sido tú quien los ha
atraído al “lado oscuro” de la improvisación y los ha animado a explorarlo?
Dusan Jevtovic: Creo que ambos discos por un lado tienen su
propia vida y estética, pero también suenan algo parecido, más que nada por el
sonido de la guitarra. También puedo decir que, en un año, que es la diferencia
de tiempo entre una y otra grabación, hemos evolucionado mucho. El sonido es
aún más fresco y más oscuro, si lo vemos así.
Tomajazz: Tanto Am I Walking Wrong? como Resolution ¿Son los
discos más comprometidos y complejos que has grabado hasta la fecha?
Dusan Jevtovic: Sin ninguna duda. Creo que por fin hemos
llegado a tener nuestra propia voz, estar muy cómodos con todo lo que hacemos y
felices de poder compartir nuestra música en todo el mundo.
Tomajazz: Tanto tú como Xavi Reija habéis sido los primeros
músicos de España en grabar con el sello Moonjune Records de Leonardo Pavkovic
y ambos sois miembros de proyectos afines. ¿Qué importancia concedéis a este
hecho?
Dusan Jevtovic: Los últimos tiempos han hecho que la manera
de editar o sacar un disco cambie mucho. Creo que los músicos sabíamos muy bien
qué aspectos en la industria musical ya no funcionaban, pero el problema surgió
porque no teníamos tan claro qué hacer. En esto sí que nos ayudó Leonardo con
su sello Moonjune.
2Sides DX
Project Stachmo Records, 2006
Tomajazz: ¿Cómo conocisteis a Leonardo “Moonjune” Pavkovic y
cómo ha sido vuestra relación con él?
Dusan Jevtovic: A Leonardo lo conocí a través de internet.
Creo que él leyó una entrevista de Enrique Farelo con Xavi Reija y allí es
donde empezó a investigar sobre mí. Durante muchísimos años estuvimos en
contacto compartiendo ideas y nuestra pasión por la música. Al finalizar la
grabación de Am I Walking Wrong? surgió la idea de sacarlo con su discográfica.
Tomajazz: Ambos conocéis la experiencia de la autoedición.
¿Qué os aporta trabajar con un sello como Moonjune? ¿Ventajas e inconvenientes?
Dusan Jevtovic: Para mí es una experiencia única. El trabajo
que está haciendo Leonardo es impresionante. Incluso ahora, ocho meses después
de que saliera el disco, siguen las reseñas, las entrevistas, radios, etc.
Leonardo no para y es un privilegio estar en su plantilla. Creo que, por
desgracia, en España no tenemos a nadie con tanta energía y conocimiento sobre
management o promoción de grupos o músicos de jazz, blues o fusión.
Tomajazz: ¿Creéis que hay un público en España para este
tipo de música?
Dusan Jevtovic: Público hay en todos los sitios del mundo,
pero muy poco. De Leonardo aprendí que es importante llegar a todos aquellos a
quienes les gustaría conocer tu música. Al final todo suma, y se puede llegar a
un número mayor de personas que moviéndose a nivel local.
Tomajazz: ¿Qué repercusión está teniendo el disco dentro y
fuera de nuestras fronteras a nivel de crítica?
Dusan Jevtovic: En mi caso estamos muy contentos. Más de
cien reseñas, radios, etc. Las críticas han salido en todas las revistas o
paginas web o blogs del mundo progresivo en todo el mundo. Creo que he tenido
sólo una reseña menos favorable sobre el disco, pero tampoco es negativa. Sin
duda, hemos superado todas nuestras expectativas.
Tomajazz: ¿Qué respuesta tienen ambos proyectos entre los
programadores?
Dusan Jevtovic: De momento tengo un manager de fuera, y
hemos empezado a mover el proyecto ya que la promoción, es decir, la primera
fase, se está acabando. A finales de verano ya empezaremos a tocar, de momento
fuera de España. Intento no buscar donde no hay posibilidades, o al menos donde
las cosas no fluyen. Se están haciendo contactos en todo el mundo tanto con mi
management o con Leonardo, que siempre está con nosotros.
Tomajazz: “Los músicos tienen que cobrar menos por sus
actuaciones”. Estas declaraciones están atribuidas al ministro de Educación,
Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. ¿Qué opináis de semejante perla?
Dusan Jevtovic: En todos los países y todos los gobiernos
del mundo muchas veces hay personas que no dominan mucho su trabajo. Gente que
probablemente no vive en este planeta, pero de los que podemos depender mucho.
No sé qué decir sobre esto, aunque en su momento lo leí.
Tomajazz: Es una apreciación, pero ¿has tenido mayor libertad,
tanto en tiempo como en sonidos, en el disco con Xavi que en Am I Walking
Wrong??
Dusan Jevtovic: Como decía antes, no es que haya tenido
mayor libertad en una grabación que en la otra, simplemente he aprendido o, al
menos, me he dejado llevar mucho más en la grabación de Xavi, que se hizo un
año después de grabar mi disco.
Tomajazz: Utilizas muchos efectos, incluidos loops y el
fuzz. ¿Por qué éste último y no otro tipo de distorsiones?
Dusan Jevtovic: Sí, el fuzz es un sonido que me inspira muchísimo.
Desde que lo descubrí, no hago nada que no sea con el fuzz. Tengo una buena
colección de pedales de fuzz y para mí es un sonido natural que sale de mi
cuerpo. Aunque suena a fusión, yo soy muy fan del jazz y la escena underground
de Nueva York. No escucho a los guitarristas de fusión de moda.
Tomajazz: ¿Para cuándo un disco de blues?
Dusan Jevtovic: Este año tocamos algunos temas para el
programa de TV3 Cava de Blues y creo que han quedado bien. A ver cuándo
entramos en el estudio y lo grabamos aún mejor.
Tomajazz: ¿Qué tipo de guitarras has utilizado en
Resolution? ¿Son las mismas utilizadas en Am I Walking Wrong?
Dusan Jevtovic: En Am I Walking Wrong? he utilizado sólo la
Fender Telecaster, y en Resolution, la Telecaster y la Fender Hybride, que es
una guitarra con cuerpo de Telecaster pero pastillas de Strato.
Dusan Jevtovic: Allí hay muchísimos músicos, como en todas
las partes del mundo. Buenos proyectos de jazz fusión o de blues. El país
todavía sigue un poco cerrado pero se puede viajar, tocar o estudiar fuera. Hay
músicos con mucho nivel.
Tomajazz: ¿Crees que Barcelona es el lugar apropiado donde
puedes desarrollar a gusto tu carrera profesional?
Dusan Jevtovic: Todos los sitios tienen algo bueno y algo
malo. Creo que en España se puede vivir muy bien. También es normal que a
cierta edad ya pienses en moverte y hacer algo fuera. Para mí es algo natural.
Viajo mucho y toco por el mundo con gente muy interesante.
Tomajazz: ¿Qué guitarristas del momento te resultan más
interesantes?
Dusan Jevtovic: Yo soy muy fan de Nels Cline y John
Frusciante.
Tomajazz: ¿Dónde te encuentras más a gusto en un estudio o
en el concierto?
Dusan Jevtovic: Últimamente mucho más en el estudio. Hace ya
muchos años que grabamos en directo sin editar la grabación después, es siempre
algo muy inspirador e imprevisible. Así que supongo que, como queda grabado
para escucharlo después, me gusta mucho crear allí. El estudio requiere mucha
concentración para sacar lo mejor de uno mismo, porque sabe que se está
grabando y queda para siempre. Me gusta la adrenalina que produce grabar en un
estudio.
Tomajazz: ¿La improvisación es tu principal referencia y el
territorio en el mejor te mueves?
Dusan Jevtovic: Sí, pero aunque parece o suena como algo
extraordinariamente abierto y abstracto, tampoco lo es. Improviso con sonidos,
ambientes y texturas, pero en la mayoría de los casos sé más o menos qué es lo
que va a pasar. También funciona así en el jazz. Igual es la primera vez que
hago algo de determinada forma, pero seguro que la frase, sonido o combinación
de todos los elementos ya se ha probado o está controlada en mi mente de alguna
manera.
Tomajazz: ¿Qué expectativas tienes respecto a presentar tu
trabajo en directo? ¿Cuándo en Madrid?
Dusan Jevtovic: La presentación de mi disco en España tendrá
que esperar a otro momento por muchas razones. ¡Espero que con Xavi sí que
podamos estar pronto en Madrid!
Tomajazz: Como proyectos de futuro, ¿es cierto que tenéis en
ciernes un disco en común, mano a mano entre Xavi y tú?
Dusan Jevtovic: Acabamos de grabar un disco a dúo. El disco
ya está en proceso de mezcla y lo tendremos en breve. A ver cómo queda.
Texto: © Enrique
Farelo, Carlos Lara y Sergio Cabanillas, 2014.
Fotografías: ©
Endika Ussia, Andrea Nieto y Joan Linuxbcn, 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario