Nunca ha sido fácil hacer música, menos aún si esta es
comprometida. Este es el caso de Scott Dubois, que a las primeras de cambio graba
para el prestigioso sello Soul Note, haciéndose cargo de la totalidad de las
composiciones que conforman Monsoon y, acompañándose de músicos de la envergadura
artística de David Liebman.
Es evidente que si se comienza de esta manera se corre el
riesgo de empezar con mal pie, pero no es el caso de quien nos ocupa: para
tocar al lado de Liebman tienes que saber lo que haces; Scott Dubois define su
música como moderno jazz progresivo y, en verdad que lo consigue, con una
técnica depurada, limpio fraseo, rápido y fluido tanto con la guitarra
eléctrica como la acústica, con solos breves pero intensos dejando espacio para
sus acólitos, no queriendo copar por ello todo el protagonismo que en principio
se le suponer por ser el líder.
Este músico lleva doce años tocando por diversos clubs y
festivales de jazz en el área de Chicago y New York, al lado de artistas como
Chris Potter, Bob Mintzer ó Donny Mccaslin entre otros y ha paseado su música por
la Knitting Factory, Cornelia Street Café y en noviembre de 2002 en el Carnegie
Hall.
“Lost silence” es el tema que destacaría por encima de los
demás sin desmerecer ningún otro. Al lamento de profundo sentimiento del saxo soprano
de Liebman le sigue un intenso solo de guitarra acústica que recuerda a John
McLaughlin.
“Rain on Rain”, comienza con la inclusión de la flauta india
a cargo de Liebman con acompañamiento de la guitarra de Scott, confiriéndole un
cierto aire étnico y de new age en la introducción del tema, para
posteriormente destacar el languideciente y virtuoso solo de Liebman al soprano
con el consiguiente relevo de la guitarra eléctrica.
“Acceptance Suite”, es un tema dividido en tres subtemas “Peace
of Mind”, “Fallen” y “Recapture”; en los dos primeros es el bajo de Thomas
Morgan quien abre a modo de introducción para su posterior desarrollo. En “Fallen”,
es Mark Ferber quien nos ofrece un improvisado, inusual y sedante solo de
batería con el posterior de Scott a la guitarra eléctrica que desemboca en “Recapture”
con la entrada del resto de instrumentos, los saxos de Jason Rigby y Loren
Stillman.
En “Float”, Scott vuelve a recordarme a John. McLaughlin en
el fraseo y con la rítmica aunque con un sonido más cool.
“End”, (gruñido de saxo tenor de Liebman, sonido-sentimiento
cristalino y turbador de la acústica de Scott) no es el último tema ni el final
de ningún ciclo, es muy al contrario un principio esperanzador, un presente
hecho realidad, un futuro para alcanzar las más altas cotas.
En resumidas cuentas el álbum ofrece a todos los amantes del
nuevo jazz creativo el descubrimiento de un guitarrista y un músico que nos
puede dar amplias satisfacciones.
© Enrique Farelo 2004
Músicos: Scott Dubois (guitarras acústicas y eléctricas),
David Liebman (Saxos tenor y soprano, flauta india en 1, 2, 4, 9), Loren
Stillman (Saxos alto y soprano), Jason Rigby (Saxos tenor y soprano en 3, 5, 6,
7, 8,10), Thomas Morgan (Contrabajo), Mark Ferber (Batería)
Composiciones:
1. “Lost Silence”, “Rain on Rain” ,“She Brought Life”, “End. Monsoon”,
“Acceptance
Suite”: I. “Peace of Mind”, II. “Fallen”, III. “Recapture”. “Float” y “Spilled
Colors”
Todas las composiciones por Scott Dubois.
Grabado el 26 y el 29 de junio de 2002 en Charlestown Road
Studios. Editado en Soul Note 121409-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario