He tenido la suerte de seguir la trayectoria de Scott DuBois desde
sus orígenes y de haber sido su mentor inicial en España. Su obra no es
precisamente fácil de asimilar, valga como ejemplo como en alguna de las
visitas a Madrid tuvo que conformarse con interpretar standards de jazz que no
es su forma más definida de hacer música.
En cuanto a su último trabajo en estudio, Landscape Scripture
viene caracterizado por ser insinuante y sinuoso, poético, denso, complejo,
intenso, introspectivo, disonante, dramático, descriptivo y de pasajes
enigmáticos. Avant-garde oscuro que podría ubicarse en el sello alemán ECM.
Landscape Scripture es como una suave brisa de lluvia fresca para
tu cerebro. Es esencia de oro pulido. ¡Es un cuarteto enorme!
Ocho composiciones propias conforman el disco que podrían
agruparse de la siguiente manera: “Spring Haystacks”, “Summer Haystacks”,
“Autumn Haystacks” y “Winter Haystacks”. En un segundo bloque irían los temas
de mayor duración, es decir: “Prairie Suite”, “Lake Shore Suite” y “Passing
Spirit” y por último curiosamente “Goodbye”.
El álbum se abre con “Spring Haystacks” un tema apacible de
profundos ecos a cargo de la guitarra eléctrica de Scott DuBois; en “Summer
Haystacks” predomina el optimismo y la alegría y Gebhard Ullmann recuerda al
saxofonista noruego Jan Garbarek. Por contra “Autumn Haystacks” es el misterio
y la inquietud, mientras que “Winter Haystacks” es una composición pausada que
describe la tenue luz invernal, intimista y poética.
La trilogía del segundo bloque sitúa en primer lugar “Prairie
Suite” donde el ritmo puntual de Thomas Morgan (bajo) y Kresten Osgood
(batería) acompañan a unos gloriosos y espectaculares punteos de Scott DuBois a
lo John McLaughlin para más tarde interactuar con maestría con Gebhard Ullmann.
“Prairie Suite” supone un punto de inflexión en Landscape Scripture. “Lake
Shore Suite es sin lugar a dudas el otro gran tema del disco. A los quiebros y
requiebros del saxo tenor de Gebhard Ullmann le secunda Scott DuBois con un
sonido calmado y ambient realmente exquisito. En otros de los pasajes la guitarra
eléctrica de Scott DuBois se acerca nuevamente con vértigo a John McLaughlin y
al jazz-rock con el apoyo brillante de Thomas Morgan y Kresten Osgood. “Passing
Spirit” es el tercer corte más largo de la obra donde la sintonía entre Scott
DuBois y Gebhard Ullmann vuelve a recordar a Jan Garbarek, Bill Frisell o John
Abercrombie tanto en la forma de tocar como en el sonido. La belleza
descriptiva y serena y las reminiscencias a John Abercrombie se dan cita en
“Goodbye”.
Este es el orden en que podría escucharse esta obra pero una la
única ya que cada cual es libre de hacerlo como crea conveniente o como el
propio Scott DuBois propone. En todo caso un gran trabajo, un trabajo redondo y
maduro donde el pintor impresionista Claude Monet aporta la caratula demostrando
que Scott DuBois no ha dejado detalle alguno al azar.
© Enrique Farelo 2012
Scott Dubois -
Landscape Scripture (Sunnyside Records 2012 CD)
Composiciones: “Spring
Haystacks”, “Prairie Suite”, “Goodbye”, “Summer Haystacks”, “Lake Shore Suite”,
“Autumn Haystacks”, “Passing Spirit”, “Winter Haystacks”.
Todas las composiciones de Scott DuBois
Músicos: Scott DuBois (guitarra eléctrica), Gebhard Ullmann (saxo
tenor y bajo clarinete), Thomas Morgan (bajo) y Kresten Osgood (batería)
Grabado en The Village en Copenhague, Dinamarca el 13 de febrero
de 2011.
Sunnyside Records 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario