martes, 25 de diciembre de 2018

Bruna Sonora (Centro Cultural Valdebernardo, Vicálvaro, Madrid. 2018-12-15) [Galería fotográfica]


Por Enrique Farelo.

Fecha: 15 de diciembre de 2018
Lugar: Centro Cultural Valdebernardo, Vicálvaro (Madrid)
Grupo:
Bruna Sonora
Javier Bruna: saxo Tenor y composición
Bea Montero: piano y voz
Roberto Palacios: bajo eléctrico
Cochán Martínez: batería
Matías López: percusión
Karim Kerchit: mandola y voz
Estrella Serrano: saxo alto
Jorge Rois: saxo barítono
Víctor Bruna: flauta
Carlos Blázquez: clarinete
Antonio García: trompeta
Luis Zenner: trombón y tuba.



















Fotografías: © Enrique Farelo, 2018

domingo, 2 de diciembre de 2018

INSTANTZZ: Navegantes (JazzMadrid18. 2018-11-30) [Galería fotográfica]



JazzMadrid18

Fecha: 30 de noviembre de 2018
Lugar: Centro Cultural Valdebernardo, Vicálvaro (Madrid)
Grupo:
Navegantes
Javier Ortí: saxofones
Joaquín Sánchez: clarinetes y flautas
Hugo Fernández: guitarra
Javier Delgado: contrabajo
Jimmy Weinstein: batería















Dwiki Dharmawan: Rumah Batu (Moonjune Records 2018) [Grabación]


Por Enrique Farelo.


No muy alejado está “Rintak Rebana” de las influencias de Chick Corea y su Spanish Heart que unido a la combinación de sonidos latinos con la atmosférica guitarra del vietnamita-parisino Nguyên Lê le confieren unas pretensiones que van más allá en busca de los espacios infinitos cercanos al noruego Terje Rypdal.

“Paris Barantai” se abre con un solo de piano breve, divertido y casi infantil que da paso a un tratamiento étnico personalizado en la voz de Sa’at Syah para atacar con arrebato Dwiki Dharmawan con un solo jazzístico que nos embelesa con perfumes orientales de percusiones flotantes que se implementan con los ecos de la guitarra de Nguyên Lê regresando Sa’at Syah con su voz hipnótica y su flauta libre para cerrar el tema.

La voz de Dewi Gita y la suling flauta de Sa’at Syah nos sumergen en paisajes sonoros exóticos proponiendo un viaje al profundo oriente con un sonido que impregna aromas de intensa pasión en “Impenan”.

“Janger” es otra pieza de corte decididamente tradicional indonesio marcado por la participación de Nyoman Windha’s Gamelan Jass Jegog  y Ade Rudiana  y su percusión de mano alternándose con breves solos de Carles Benavent, Nguyên Lê, Dwiki Dharmawan y Yaron Stavi que finaliza con interactivo pulso entre la flauta de Sa’at Syah y Asaf Sirkis de aires aflamencados.

Lo que viene a continuación es una suite dividida en dos partes: “Rumah Batu Suite, Part 1 – Kaili” y “Rumah Batu Suite, Part 2 – Perjalanan”. En la primera la combinación de atmósferas tribal-lisérgicas nos embriaga con un clima denso e hipnótico de texturas y colores exuberantes que se fragmenta para dar paso a un abismo donde el piano free-jazz de Dwiki Dharmawan  interactúa con el contrabajo con arco de Yaron Stavi para dar paso a la segunda parte de la suite dominado por el avant-garde creador de ambientes y espacios lejanos adimensionales y envolventes que se funden en amplias y luminosas conversaciones entre Dwiki Dharmawan y Nguyên Lê con el apoyo de Asaf Sirkis y Yaron Stavi en una composición de fantasía delirante.

“Samarkand” es el penúltimo episodio y viene caracterizado por una estructuración a modo de  Pat Metheny y Lyle Mays donde Dwiki Dharmawan  y Nguyên Lê tejen conversaciones ricas en matices con el beneplácito de Sa’at Syah  y su flauta tradicional.

Y para terminar, por extraño que parezca, a veces los extremos se tocan, “Salamatkan Orang Utan” es el paradigma y es la paradoja donde la música de Indonesia se une a cantos tribales más propios de los indios del norte de América que de Asia para poner el broche final a una obra sin fronteras y de caleidoscópicas influencias.

 © Enrique Farelo, 2018

Dwiki Dharmawan: Rumah Batu (Moonjune Records 2018)

Músicos: Dwiki Dharmawan (piano acústico), Nguyên Lê (guitarra eléctrica y soundscapes), Carles Benavent (guitarra bajo), Yaron Stavi (upright bass) y Asaf Sirkis (batería) con la colaboración de Sa’at Syah (suling flauta y vocales 1, 2, 3, 4, 7, 8), Ade Rudiana (kendang percusión en 1, 2, 3, 4, 7, 8), Dewi Gita (voz solista en 3), TEUKU HARIANSYA & INDRA Maulana Keubitbit Rapa’I (Acehnese percusiones 1), Nyoman Windha’s Gamelan Jass Jegog (Balinese gamelan y percusiones (4) y Smit (vocales y LaLove traditional Sulawesi flauta en (6)

Composiciones: 1. “Rintak Rebana”, 2. “Paris Barantai”, 3. “Impenan”, 4. “Janger”, 5. “Rumah Batu Suite, Part 1 – Kaili”, 6. “Rumah Batu Suite, Part 2 – Perjalanan”, 7. “Samarkand” y  8. “Salamatkan Orang Utan”.
Todas las composiciones de Dwiki Dharmawan.

martes, 27 de noviembre de 2018

John Surman Trio (JazzMadrid18. 2018-11-21) [Concierto]


Por Carlos Lara y Enrique Farelo.

JazzMadrid18

Fecha: 21 de noviembre de 2018.
Lugar: Centro Cultural Conde Duque. Madrid.
Grupo:
John Surman Trio
John Surman: saxo soprano y clarinete bajo.
Nelson Ayres: piano.
Rob Waring: vibráfono y marimba.


Hacía tiempo que el bueno de John Surman, uno de los mejores músicos de jazz del viejo continente, no actuaba en Madrid. Si repasamos el catálogo de ECM podemos encontrar sus magníficos trabajos, tanto como líder como acompañante. Con 74 años demostró encontrarse en una buena forma, evidentemente sin someterse a excesos enérgicos. No obstante es conocido por ser uno de los jazzistas más líricos que existen.

Invisible Threads es el disco que John Surman vino a interpretar al Festival. Grabado el año pasado en Oslo, ciudad en la que el inglés ha vivido mucho tiempo. Desde siempre a Surman le han gustado los pequeños formatos, bien a dúo o a trio, como en esta ocasión, donde le acompañaban el pianista brasileño Nelson Ayres y el percusionista de mazo neoyorquino, Rob Waring.
  

Surman y Ayres se conocieron en Brasil, donde empezaron a tocar juntos. A Surman le llamó la atención su buen feeling y su fantástica musicalidad. La experiencia de interpretar a dúo les hizo ver en un momento dado la necesidad de incorporar una tercera voz. Los colores sonoros y la tonalidad que aportan la marimba y el vibráfono les encajaban a la perfección. El elegido fue Rob Waring, nacido en Nueva York y residente en Oslo, donde tocaba en conciertos de música contemporánea y también en el campo de la improvisación.

De esta forma se unen tres músicos con diferentes bagajes; Surman influido mucho por las melodías del cancionero de la campiña inglesa, Ayres aporta su bagaje de músico brasileño y Waring es un percusionista clásico. Los tres, con distintos sentimientos rítmicos, construyen armonías y melodías de una riqueza colosal.
  

Cada pieza suena de manera diferente y el trio evoca por momentos las colaboraciones de Chick Corea y Gary Burton para el sello ECM, dando un alto nivel de jazz de cámara. En el concierto se suceden solos intensos de clarinete bajo y de soprano. La marimba y el piano se fusionan y los temas se desarrollan con mucho ritmo. Un piano lento es acompañado por el vibráfono y el saxo soprano, ambos muy introspectivos. Bellas melodías con saxo y marimba se van intensificando y girando a ritmos tropicales, a modo de divertimento en “Summer Song” una composición de Nelson Ayres.
  

Las interpretaciones de Surman al soprano y al clarinete bajo engarzan a la perfección con el piano y el vibráfono/marimba, hasta el punto que no se aprecia lo que es o no improvisado. El clarinete bajo da una clase magistral de intimismo y lírica en “On still waters”. Uno de los mejores momentos lo trajo “Concentric Circles”, con una pura improvisación de los tres músicos cada uno por su lado creando un cuadro y una atmósfera absolutamente hipnótica. Rob Waring, nacido en Nueva York y residente en Oslo, donde tocaba en conciertos de música contemporánea y también en el campo de la improvisación, ha estudiado en Bali y conoce los secretos de las percusiones indonesias, lo que le sirve de inspiración para su propia música. Por ello Surman tuvo en cuenta este aspecto porque se aprecian en el tema referencias al sonido del gamelán indonesio en las pulsaciones de Waring.

Surman y Waring demuestran una gran precisión y van dejando paso a otros dúos de piano y vibráfono. El clarinete bajo de Surman emite notas como si fueran lamentaciones. Los solos de Ayres son muy líricos, algo que se incrementa con Surman al soprano. El inglés toca la mayor parte del concierto a medio tono y muy comedido. Un solo de marimba da comienzo a “Pitanga Pitomba”, preciosa introducción para que el piano y el clarinete bajo improvisen de manera enérgica, para acabar produciéndose un dúo de marimba y piano. El clarinete bajo y el piano se entienden a la perfección. Los tres músicos se entregan en una causa común, el cometido de cada uno es ir enriqueciendo los temas.


 Dice John Surman que los tres son buenos acompañantes y que están a gusto desempeñando ese rol. Las composiciones de Surman sugieren lugares rurales más que urbanos. Le gustan los espacios abiertos, que son donde mejor se inspira. Los temas retienen la frescura de la improvisación, y la interpretación e interacción de los tres refleja un nivel de sofisticación de muchos quilates de oro. Es ahí donde aparecen los hilos invisibles (Invisible Threads) que unen a estos tres músicos, que forman un grupo diferente e innovador dentro de los tríos de jazz de cámara que existen en la actualidad.

Texto: © Carlos Lara, 2018
Fotografías: © Enrique Farelo, 2018

jueves, 22 de noviembre de 2018

Nils Petter Molvaer (I Ciclo de Jazz Contemporáneo Noruego, Sala Off de La Latina, Madrid. 2014-05-29)


I Ciclo de Jazz Contemporáneo Noruego

Fecha: jueves, 29 de mayo de 2014.
Lugar: Sala Off de La Latina (Madrid).
Componentes:
Nils Petter Molvaer: trompeta y samplers
Geir Sundstol: pedal steel, banjo y armónica.
Jo Berger Myhre: bajo eléctrico
Erland Dahlen: batería y percusión.

                                                             
A mediados de los 80 Nils Petter Molvaer fue aclamado por la crítica y público con su grupo Masqualero, formado por una nueva generación de músicos noruegos que aportaban aire innovador al jazz en Europa pasado por el sello inconfundible de la discográfica ECM. Aquellos años supusieron una destacada evolución del jazz con la incorporación paulatina de una hornada de músicos con ansias de aportar nuevas formas ante un jazz más convencional, y en los que la electrónica cada vez jugaba un papel más importante. La trayectoria de Molvaer, desde que aparecieron sus trabajos Khmer (ECM, 1997) y Solid Ether (ECM, 2000), se ha ido decantando por diferentes derroteros, hasta el punto de convertirse en un músico impredecible. Cada uno de sus proyectos era terreno abonado para dar rienda suelta a su excesivo acaparamiento de la electrónica, hasta el punto de contar con discos en los que el trompetista noruego aparecía como multinstrumentista. Algunas actuaciones precedentes suyas en Madrid pudieron dar fe de ello. Por eso su presentación en el Festival de Jazz Noruego contaba de nuevo con el añadido de no saber qué nos íbamos a encontrar en la sala de Off de La Latina.


En formato de cuarteto y con la sorprendente presencia de un instrumento como el pedal steel, la actuación giró en torno a su nuevo disco Switch. Aunque el mundo de la electrónica sigue presente, el concierto resultó bastante menos apabullante de lo esperado en cuanto el abuso de la rítmica. Eso sí, también hubo momentos para la relajación y las bellas melodías. Erland Dahlen a la batería asumió un papel más automatizado, poco dado a moverse por otros caminos que los estrictamente requeridos. Más interesante resultó la presencia de Geir Sundstol con el pedal steel y el banjo, que fue un atinado acompañante para Molvaer, con sus aportaciones muy detallistas y en una línea bien cercana a la sensibilidad del guitarrista Bill Frisell, que casó bien con el lirismo del trompetista.


Entre los haberes, resaltar que, aunque la presencia del elemento electrónico cumple un papel importante en su música, fue de agradecer que los efectos sonoros no se impusieran y las interpretaciones de los músicos fueran por momentos hasta brillantes. Geir Sundstol, tanto con el pedal steel, con el banjo y hasta en un par de ocasiones con la armónica, realizó unas interesantes aportaciones. Jo Berger Myhre al bajó eléctrico dominó también con seguridad la situación e hizo buenos aportes.
  

Fiel a la escuela noruega Nils Petter Molvaer sigue haciendo gala de su virtuosismo, con sonidos directos, envolventes y llenos de lirismo, fiel a un estilo que le ha llevado a ser técnicamente uno de los mejores trompetistas del continente. En la actuación ejerció de líder de un cuarteto, en el que cada componente traía la lección muy bien aprendida, pero aún así, fue capaz de pintar un buen cuadro sonoro lleno de matices muy inspirados y evocadores de las tierras nórdicas a que ya nos tienen acostumbrados los músicos escandinavos.

Texto: © Carlos Lara, 2014
Fotografías: © Enrique Farelo, 2014

Baptiste Trotignon – Minino Garay (JazzMadrid18. 2018-11-15) [Concierto]


Por Enrique Farelo.

JazzMadrid18

Fecha: 15 de noviembre de 2018
Lugar: Instituto francés (Madrid)
Grupo:
Baptiste Trotignon & Minino Garay
Baptiste Trotignon: piano
Minino Garay: voz, recitado, baile, cajón, bombo y percusiones
  

Un francés, un argentino y el entendimiento y acoplamiento entre ambos es perfecto, basta con una mirada cómplice para que la máquina comience a funcionar con naturalidad, no en vano 7 años de colaboración (por boca del propio Minino Garay)  les avalan desde que coincidieron en una gira por Argentina.

Muchos años ya afincado en Francia hacen de Minino Garay que se sienta casi un “francés” más y como tal fue acogido en el instituto francés.


El concierto se concentró en el álbum que firmaron al alimón Baptiste Trotignon y Minino Garay y que lleva por título Chimichurri y que publicaron en el año 2016. Ofrecieron casi la totalidad de las piezas que lo componen entre las que pudimos disfrutar “Tonight”, “Vamos”, “America” o “Fly” que sirvieron de motivo para mostrar todo su repertorio de manera jocosa y divertida pero también poética y seria valiéndose de un abanico de posibilidades estilísticas que van desde el jazz al tango pasando por la chanson francesa, ritmos Latinoamericanos o los clásicos del pop y la improvisación.


Música en esencia que podríamos calificar de étno-jazz tocada con sensibilidad y multitud de matices que sedujo con pasión y buen humor. Delicioso Minino Garay con su baile a lo claqué o su intervención al triángulo que acompañó Baptiste Trotignon con excelencia al piano.
  

Un último regalo extra en forma de homenaje sentido a Carlos Gardel y su famoso tango “Volver” que interpretó al piano Baptiste Trotignon y que cantó Minino Garay acompañado por el entregado público que poblaba el patio de butacas.


Fotografías y Texto: © Enrique Farelo, 2018

Nils Petter Molvaer Group (JazzMadrid18. 2018-11-14) [Concierto]


Por Carlos Lara y Enrique Farelo.

JazzMadrid18

Fecha: 14 de noviembre de 2018.
Lugar: Centro Cultural Fernán Gómez. Madrid.
Grupo:
Nils Petter Molvaer Group
Nils Petter Molvaer: trompeta
Johan Lindstrom: guitarra y steel guitar
Jo Berger Myhre: bajo eléctrico
Erland Dahlen: batería y percusiones


El jazz es una música sometida a constante debate desde su creación a principios del siglo pasado. Las polémicas respecto a lo que es o no es el jazz se han producido continuamente. Algunos músicos, entre ellos Miles Davis decían que no tocaban jazz. De hecho no quería que se etiquetase su música. Lo que le importaba verdaderamente era sacudir los oídos y transgredir las reglas con una música que siempre ha querido formar parte de la realidad de su época.
  

Algo parecido, salvando las distancias, es lo que pretende este músico que nos ha visitado. Si lo consigue o no es otro cantar. Si en su paso por el grupo Masqualero allá por finales de los 70, Nils Petter Molvaer se mostraba ya muy influido por Miles Davis, en los 80 el trompetista noruego acrecentó aún más su querencia por Miles con su decantación hacia una música salpicada de elementos rockeros, de música electrónica e incluso hip hop, utilizando para ello un auténtico arsenal técnico. Es entonces cuando personajes como Jon Hassell o Bill Laswell están en plena fase de creatividad y Molvaer no está al margen de su influencia. Evolución que no ha dejado de cultivar hasta la fecha en los diferentes proyectos que ha puesto en marcha.
  

El último es un cuarteto en el que Molvaer además de tocar la trompeta, domina electrónica y efectos sonoros; incluye el steel guitar de Johan Lindstrom, que además toca la guitarra; Jo Berger Myhre toca dos modelos de bajo eléctrico y Erland Dhalen, está en la batería y varias percusiones, donde se incluyen cajas rítmicas y xilófonos, entre otros.
  

Con estos mimbres, que no son pocos, el grupo tiró de un repertorio contenido en su último álbum Buoyancy. En general, más centrado en utilizar de forma predominante recursos jazzísticos frente a otros conciertos en los que se ha inclinado hacia una avalancha de tecnología que apabulla y termina por aburrir. Las composiciones intentan ser sugerentes y evocadoras. La creación de espacios sonoros se empareja con la música atmosférica o psicodélica y demuestran que Molvaer sigue estando en buena forma con sus intensos fraseos. Entre los efectos sonoros y las percusiones flotantes, hubo momentos brillantes como las aportaciones de Johan Lindstrom al steel guitar y algún que otro solo de guitarra del mismo. Erland Dahlen es un batería muy solvente y Jo Berger Myhre en el bajo eléctrico cumplió su papel.


Si bien es cierto que con la música de Molvaer sucede que, una vez escuchada media hora, da la sensación de que está todo dicho y que todo lo demás son círculos concéntricos, también es posible descubrir instantes bellos entre tantos efectos tecnológicos.

Texto: © Carlos Lara, 2018
Fotografías: © Enrique Farelo, 2018