I Ciclo de Jazz Contemporáneo Noruego
Fecha: jueves, 29 de mayo de 2014.
Lugar: Sala Off de La Latina (Madrid).
Componentes:
Nils Petter Molvaer: trompeta y samplers
Geir
Sundstol: pedal steel, banjo y armónica.
Jo Berger Myhre: bajo eléctrico
Erland Dahlen: batería y percusión.
A mediados de los 80 Nils Petter Molvaer fue aclamado por la
crítica y público con su grupo Masqualero, formado por una nueva generación de
músicos noruegos que aportaban aire innovador al jazz en Europa pasado por el
sello inconfundible de la discográfica ECM. Aquellos años supusieron una
destacada evolución del jazz con la incorporación paulatina de una hornada de
músicos con ansias de aportar nuevas formas ante un jazz más convencional, y en
los que la electrónica cada vez jugaba un papel más importante. La trayectoria
de Molvaer, desde que aparecieron sus trabajos Khmer (ECM, 1997) y Solid Ether
(ECM, 2000), se ha ido decantando por diferentes derroteros, hasta el punto de
convertirse en un músico impredecible. Cada uno de sus proyectos era terreno
abonado para dar rienda suelta a su excesivo acaparamiento de la electrónica,
hasta el punto de contar con discos en los que el trompetista noruego aparecía
como multinstrumentista. Algunas actuaciones precedentes suyas en Madrid
pudieron dar fe de ello. Por eso su presentación en el Festival de Jazz Noruego
contaba de nuevo con el añadido de no saber qué nos íbamos a encontrar en la
sala de Off de La Latina.
En formato de cuarteto y con la sorprendente presencia de un
instrumento como el pedal steel, la actuación giró en torno a su nuevo disco
Switch. Aunque el mundo de la electrónica sigue presente, el concierto resultó
bastante menos apabullante de lo esperado en cuanto el abuso de la rítmica. Eso
sí, también hubo momentos para la relajación y las bellas melodías. Erland
Dahlen a la batería asumió un papel más automatizado, poco dado a moverse por
otros caminos que los estrictamente requeridos. Más interesante resultó la
presencia de Geir Sundstol con el pedal steel y el banjo, que fue un atinado
acompañante para Molvaer, con sus aportaciones muy detallistas y en una línea
bien cercana a la sensibilidad del guitarrista Bill Frisell, que casó bien con
el lirismo del trompetista.
Entre los haberes, resaltar que, aunque la presencia del
elemento electrónico cumple un papel importante en su música, fue de agradecer
que los efectos sonoros no se impusieran y las interpretaciones de los músicos
fueran por momentos hasta brillantes. Geir Sundstol, tanto con el pedal steel,
con el banjo y hasta en un par de ocasiones con la armónica, realizó unas
interesantes aportaciones. Jo Berger Myhre al bajó eléctrico dominó también con
seguridad la situación e hizo buenos aportes.
Fiel a la escuela noruega Nils Petter Molvaer sigue haciendo
gala de su virtuosismo, con sonidos directos, envolventes y llenos de lirismo,
fiel a un estilo que le ha llevado a ser técnicamente uno de los mejores
trompetistas del continente. En la actuación ejerció de líder de un cuarteto,
en el que cada componente traía la lección muy bien aprendida, pero aún así,
fue capaz de pintar un buen cuadro sonoro lleno de matices muy inspirados y
evocadores de las tierras nórdicas a que ya nos tienen acostumbrados los
músicos escandinavos.
Texto: © Carlos Lara, 2014
Fotografías: © Enrique Farelo, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario