VI Ciclo 1906 de Jazz
Fecha: 1 de mayo de 2013
Lugar: Café Berlín (Madrid)
Componentes:
Avishai Cohen: trompeta
Reiner Elizarde “El Negrón”: contrabajo
Iago Fernández: batería
Comentario: Convertido en improvisado “camarote de los
hermanos Marx” el Café Berlín presenta un aspecto de aforo completo con muchos
aficionados en la calle. La ocasión lo merecía, se presentaba en Madrid el
trompetista israelí Avishai Cohen (que no guarda parentesco alguno con el
bajista de mismo nombre y nacionalidad) para ofrecer parte del repertorio de su
último trabajo Triveni II * (Anzic Records 2012).
El numeroso público convocado sabía muy bien a quién iba a ver
y escuchar. No cabía lugar para la duda. Las primeras notas que salieron de la
trompeta de Avishai Cohen silenciaron al respetuoso y entendido aficionado.
El concierto se inició con el tema de John Coltrane “Wise
One” incluido en su disco Introducing Triveni (Anzic Records).El fraseo limpio,
elegante, fluido y modulante impregnó la sala arrancando los primeros aplausos
y entusiasmando a melómanos y simples aficionados por igual.
Avishai Cohen
En “Art Deco” (Don Cherry) en principio encontramos un
ejercicio swingueante de bebop y post-bop de la década de los sesenta para
paulatinamente ir acercándose al cool de Don Cherry y Miles Davis en la
trompeta de Avishai Cohen con el apoyo del potente y brillante solo de Reiner
Elizarde “El Negrón” al que acompaña el omnipresente Iago Fernández en los
platos.
Con “Ferrara Napoly” entramos en la primera composición de
Avishai Cohen y al igual que las otras dos pertenecientes a su trabajo
Introducing Triveni. Caracterizado por una fuerza y vibrato de la que hacen
gala los grandes trompetistas, modulando con mesura y manteniendo el control
con destreza de maestro obliga a la sección rítmica a emplearse con
contundencia y a fondo, donde Reiner Elizarde “El Negrón” una vez más muestra
sus dotes técnicas con solvencia y Iago Fernández vuelve a ser el complemento
perfecto.
Reinier Elizarde
Finaliza el primer pase con dos composiciones propias “One
Man’s Idea” y “Get Blue” (ambas de su disco Triveni II), en ésta última Avishai
Cohen nos propone un blues disonante con sordina y cuya estructura vuelve a ser
trompeta, solo de bajo y apoyo de batería.
El segundo pase comienza con una pieza que lleva por título
“Safety Land” (Triveni II) y demuestra que el galardonado por la revista
DownBeat Magazine en el 2012 como trompetista revelación, no es casualidad.
Apenas unos cuantos minutos de ensayo previo con su bajista Reiner Elizarde “El
Negrón” fueron más que suficientes para redondear una actuación digna de
músicos que llevaran largo tiempo juntos. La velocidad vertiginosa, cálida,
rocosa y bien armada, hizo volar a Iago Fernández sobre sus tambores.
Iago Fernández
En “Amenu” (Introducing Triveni) otra vez la sordina para
completar una balada apacible; en el estándar de Charlie Mingus, “Portrait”
(Triveni II) se toca sugerente, libre y con mucho swing y mucho feeling con un
final improvisado que completa una balada hermosa.
Es en “B.R Story” (Triveni II) donde Avishai Cohen nos
recuerda al mejor Freddie Hubbard, al de Hub Of Hubbard, al vertiginoso y
virtuoso y al mejor Iago Fernández de la noche.
La velada finalizó con el clásico bis de Dizzy Gillespie /
Frank Paparelli : “A Night In Tunisia” en otra demostración palmaria a la
improvisación y el virtuosismo que entusiasmó y satisfizo al respetable
completando un concierto memorable.
Texto: © Enrique
Farelo, 2013
Fotografías © Sergio
Cabanillas, 2013
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