Fecha: Domingo 15 de Noviembre de 2015.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque
(Madrid).
Grupo:
Maria
Schneider Jazz Orchestra
Maria
Schneider, directora
Steve
Wilson, Dave Pietro, Rich Perry, Scott Robinson, vientos
Greg
Gisbert, Augie Haas, Frank Greene, Mike Rodriguez, trompetas
Keith
O’Quinn, Ryan Keberle, Marshall Gilkes, George Flynn, trombones
Ron
Oswanski, acordeón
Lage
Lund, guitarra
Frank
Kimbrough, piano
Jay
Anderson, bajo
Johnathan
Blake, batería.
Maria Schneider es un personaje suficientemente conocido en el mundo del jazz, prueba de ello es el lleno con que fue acogida. Colaboradora de Gil Evans y Bob Brookmeyer o Sting en bandas sonoras como El Color Del Dinero y Absolute Beginners. “The Maria Schneider Jazz Orchestra” fue fundada en el año 1993, siendo su disco del año 2004, Concert in the Garden, el que obtuvo el Grammy Award como mejor disco del año para grupo de gran formato y dándose la circunstancia de ser el primer disco publicado exclusivamente vía Internet.
Con este bagaje no es de extrañar el interés suscitado entre
el público madrileño. Su reciente trabajo publicado, The Thompson Fields (2015)
primero en siete años después de Sky Blue, es un motivo más que sumar a su
presencia en el Festival Jazzmadrid 2015.
En cuanto al concierto en sí, fueron desfilando la casi
totalidad de composiciones que forman parte de este último trabajo, (“Nimbus”,
“The Monarch and The Milkweed”, “The Thompson Fields”, “Home” y “Walking By
Flashlight” ) además de la inclusión de “Last Season” y “Gumba Blue” (Evanescence,
1992) y “Hang Gliding” (Allegresse 2000)
La Maria Schneider Jazz Orchestra es un frondoso bosque
poblado de grandes árboles que son los instrumentistas que lo componen y es a
su vez una máquina donde cada músico es una pieza imprescindible aun cuando no
brillan como solistas y se mantienen en un segundo plano.
Música llena de lirismo, romanticismo y solemnidad heráldica
tan descriptiva a veces que parece la banda sonora de una película imaginaria.
Muy apreciables estas características en el tema que da
título a su último trabajo, “The Thompson Fields”, donde a la apacible guitarra
de Lage Lund le acompaña el piano de Frank Kimbrough, el acordeón de Ron
Oswanski y la batería de baquetas blandas de Johnathan Blake, ofreciendo ricos
matices coloristas y aires bucólicos con la incorporación del resto de la
orquesta. Evocaciones otoñales como hojas volubles que caen y cubren el suelo
formando una alfombra de diferentes tonalidades y donde la María Schneider Jazz
Orchestra se transmuta en una sinfonía de imaginarios violines.
En “Hang Gliding” el precioso y aterciopelado solo de fliscorno de Greg Gisbert, con el acompañamiento del pianista Frank Kimbrough,
al que la orquesta dio abrigo y textura, sirvió para que el saxo tenor de Dave
Pietro, con un arrebato propio de una locomotora a vapor de potencia
superlativa y velocidad de vértigo, nos llevará a tocar el cielo con los dedos.
“Walking By Flashlight”, a modo de bis, fue un regalo de
ternura impresionista y descriptiva, profunda e ingenua que salía sin pausa de
la boca del saxo barítono de Scott Robinson para deleite y disfrute de quienes
degustaron el último capítulo de este libro que es la música de Maria
Schneider.
Más que un deseo, una realidad, a buen seguro que este no
será su “Ultimo jazz en Madrid” de Maria Schneider.
Texto y Fotografías: ©
Enrique Farelo, 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario