JazzMadrid18
Fecha: 9 de noviembre de 2018.
Lugar: Centro Cultural Carril del Conde. Madrid.
Grupo:
Sumrrá
Manuel Gutiérrez: piano
Xacobe Martínez Antelo: contrabajo
LAR Legido: batería y percusiones
En los 18 años que llevan juntos Manuel Gutiérrez, Xacobe
Martínez Antelo y LAR Legido, el trío gallego Sumrrá ha sabido ganarse el
respeto de los aficionados a base de crear un estilo propio, coherente y pleno
de creatividad. Desgraciadamente, tal y
como ocurre con otros grupos españoles, sus actuaciones fuera de Galicia son puntuales. Por eso las visitas a
Madrid crean siempre una expectación muy positiva. En esta ocasión, inmersa en
el Festival de Jazz de Madrid, gracias a los aficionados del club de jazz de
Portugalete en Hortaleza y a Ciudadistrito, pudimos disfrutar de un buen
concierto de Sumrrá. La verdad es que se hace difícil resaltar algún pero a la
actuación de este trío, que seguro que la habrá. Su manera de entender la
música, donde se pueden apreciar también elementos del jazz modal, del rock o
del blues siempre de una manera tangencial, gusta, y lo que es más importante
provoca que el público se sienta satisfecho de lo que ha escuchado. Así lo
agradecieron las personas que acudieron al auditorio de este Centro Cultural de
Madrid que, además cuenta con una acústica muy apreciable. La pena fue que no
pudieran entrar todas las personas que quisieron, ya que se agotó pronto el
aforo del recinto.
Cerca de veinte años juntos dan para mucho, como proyectos,
colaboraciones y sobre todo seis discos, que son un buen reflejo de la
trayectoria profesional de estos músicos de Santiago.
En el concierto que nos ocupa Sumrrá se presentó sin haber perdido ni un ápice de la frescura, la
fuerza, la musicalidad y la apuesta por el riesgo que siempre le han
caracterizado. Quien suscribe los vio por última vez hará unos 10 años en el
mítico Johnny y en aquella actuación sorprendieron muy gratamente.
En esta ocasión aprovecharon la actuación para presentar el
sexto disco de su carrera titulado 6 Mulleres, dedicado a otras tantas
mujeres que constituyen todo un ejemplo
en la defensa de la dignidad femenina. Comportamientos que luchan o han luchado
por mejorar la situación de la mujer en diversas partes del mundo. Cinco de los
temas compuestos por Xacobe Martínez y uno a cargo del pianista Manuel
Gutiérrez.
Fueron por tanto seis nombres de mujeres las que centraron la actuación de Sumrrá,
comenzando por “Frida Kahlo”. Pieza llena de colorido y de intensidad que
empieza con el contrabajista marcando la dirección del tema. El segundo fue
dedicado a la paquistaní “Malala Yousafzai”; el tercero a la estadounidense
“Rosa Parks”, una pieza que irradia cierto lirismo, engarzada con un blues; el
cuarto para la china “Qiu Jin”, con mucha sonoridad y colorismo; el quinto
dedicado a la egipcia “Nawal Él-Saadawi”, con Manuel Gutiérrez llevando el
ritmo, y la sexta y última a la escritora gallega “Rosalía de Castro”, en una
emotiva interpretación a piano. El batería crea diferentes efectos con sus
artilugios y juguetes para ir improvisando. Como en todos los temas el
contrabajo de Xacobe Martínez proporciona al trío la brújula necesaria para que
cada uno de los músicos se exprese con la libertad que requiere un grupo de las
características de Sumrrá. Un bis con “Minoría Absoluta” de su segundo trabajo
puso el punto final a esta nueva entrega de Sumrrá en Madrid. Esperemos que no
vuelvan a pasar tantos años hasta su próxima visita.
Texto: © Carlos
Lara, 2018
Fotografías: ©
Enrique Farelo, 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario