I
Festival JazzKorea 2015
Fecha:
miércoles 02 de diciembre de 2015.
Lugar:
Galería Han-ul (Planta Baja) del Centro Cultural Coreano (Madrid).
Grupo:
Jo Young Deok Trio
Jo Young-Deok: guitarra eléctrica
Park Ji Woong: contrabajo
Choi Yoseph: batería.
Jo Young-Deok: guitarra eléctrica
Park Ji Woong: contrabajo
Choi Yoseph: batería.
Jo Young
Deok Trío no es precisamente un grupo conocido en occidente, pero en Asia
son reconocidos y admirados. Ya en el año 2012 fueron galardonados con el
primer premio en el festival de jazz de Jarasum, año en el publicaron su disco
de debut Attelage cuyo significado es conexión. Ellos fueron
los encargados de clausurar este primer festival de jazz coreano en Madrid con
un lleno total.
Trío que
centra sus intereses en un jazz ortodoxo y académico de marcadas influencias
americanas con el be-bop y el hard-bop como
banderas de su sonido, donde tienen cabida Wes Montgomery, Jim Hall o incluso
los inicios de Larry Coryell.
Dirigido
con guante de seda por Jo Young Deok, el trío, se muestra swingueante para
sacar sonidos limpios y claros como el agua cristalina. Jo Young Deok se vale
de su elegante guitarra para dibujar líneas melódicas y líricas que fusionan el
jazz con la tradición coreana de manera sutil, casi imperceptible, pero muy
presente. Muy bien apoyado por Park Ji Woong y Choi Yoseph alcanza niveles
realmente convincentes en sus cohesionados desarrollos estructurales donde
tiene igualmente cabida el sentimiento más profundo, la sencillez y la
humildad, convirtiendo lo complejo en aparente facilidad. No carentes de
técnica instrumental, ni mucho menos, podríamos calificar a Jo Young Deok como
un instrumentista de altura, a Park Ji Woong un experimentado bajista y a Choi
Yoseph un baterista que combina la contundencia energética con el feeling.
El gusto
refinado, la imaginación, la sobriedad y la soltura a la hora de manejar los
tiempos modulando con gracia cada nota y cada pasaje hicieron del concierto un
espectáculo tan breve que pareció corto, dejando al aficionado con muchas ganas
de seguir deleitándose con el sonido placentero y la energía positiva con la
que nos regalaron.
Incluso
el exquisito bis pareció poco y nos dejó con muchas ganas de seguir y seguir
disfrutando. La conclusión final indica que en lugares lejanos y exóticos
también podemos encontrar grandes músicos que dignifican el jazz hasta
alcanzar niveles de importancia universal.
Texto y Fotografías: © Enrique Farelo, 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario