JazzMadrid18
Fecha: 13 de noviembre de 2018.
Lugar: Centro Cultural Fernán Gómez. Madrid.
Grupo:
Avishai Cohen Quartet
Avishai Cohen: trompeta
Yonathan Avishai: piano
Barak Mori: contrabajo.
Ziv Ravitz: batería.
Ataviado como un hipster impecable, Avishai Cohen dio toda
una lección de virtuosismo y un máster de poesía musical en el Fernán Gómez.
Basando todo su repertorio en los últimos discos editados en el sello ECM, Into
The Silence y Cross My Palm With Silver, demostró el porqué del prestigio que
ha ido adquiriendo este músico israelí afincado en Nueva York. Así, la revista
Jazz Magazine France le nombró en 2016 como mejor artista extranjero, y su
disco Into the Silence fue premiado por la Academia del Jazz francesa como
mejor del año. Enrico Rava lo considera el mejor trompetista joven del momento.
Definido como un músico de jazz multicultural, que no
renuncia a utilizar los recursos eléctricos para canalizar su expresividad, se
presentó en Madrid con un cuarteto acústico con el que ha grabado el último de
los dos discos mencionados, con la sustitución de Nasheet Waits por Ziv Ravitz,
que estuvo colosal.
Avishai es un nombre común entre los israelíes. Significa
regalo de Dios. Y la verdad es que fue un auténtico regalo musical el que nos
hizo este cuarteto. El concierto comenzó con dos piezas incluidas en su último
trabajo “Will I die, Miss? Will I die? y “Shoot me in the Leg”. El primero con
un dúo de piano y trompeta soberbio y un emocionante desarrollo, donde la
finura de Avishai Cohen está perfectamente arropada por un trío muy bien
engrasado. Yonathan Avishai al piano improvisa un comienzo a solo en el segundo
tema para dar entrada al resto de la banda. Hay intercambios de dúos y tríos,
resaltando otro dúo de Avishai Cohen y Ziv Ravitz y del trompetista con el
contrabajista. Cohen emprende una serie de improvisaciones que ponen los pelos
de punta.
El tema “Life and death” es una preciosa balada donde, por
momentos, es obligado acordarse de Miles, como así sucedió en “Dream like a
child”, también incluida en“In to the Silence”, con comienzo muy lírico del
trompetista y una clara demostración de belleza por la sección rítmica. En
“Theme for Jimmy Green”, pieza del último trabajo, el pianista comienza y le
sigue el trompetista en una hermosa balada.
Las dos siguientes piezas fueron “Quiescence” con un texto
recitado por Cohen, junto con “Into the Silence”, en el que Ziv Ravitz acomete
un solo de batería intenso y largo que sirve para que el resto de la banda se
exprese en uno de los momentos más creativos del concierto, con el colofón de
un nuevo dúo de Avishai Cohen y Barak Mori al contrabajo. En el bis de rigor,
el contrabajista se explayó en una introducción de alto voltaje que dejó en
bandeja la entrada y el desarrollo del resto del cuarteto y que dio alas tanto
a Yonathan Avishai como al propio Cohen para culminar su soberbia actuación.
El concierto fue una auténtica delicia, con una brillante
interacción de los músicos, composiciones emocionantes y una alta energía en
las improvisaciones. En conjunto, un espectáculo bello de jazz contemporáneo.
Texto: © Carlos
Lara, 2018
Fotografías: ©
Enrique Farelo, 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario