Por Carlos Lara y Enrique Farelo.
JazzMadrid18
Fecha: 21 de noviembre de 2018.
Lugar: Centro Cultural Conde Duque. Madrid.
Grupo:
John Surman Trio
John Surman: saxo soprano y clarinete bajo.
Nelson Ayres: piano.
Rob Waring: vibráfono y marimba.
Hacía tiempo que el bueno de John Surman, uno de los mejores
músicos de jazz del viejo continente, no actuaba en Madrid. Si repasamos el
catálogo de ECM podemos encontrar sus magníficos trabajos, tanto como líder
como acompañante. Con 74 años demostró encontrarse en una buena forma,
evidentemente sin someterse a excesos enérgicos. No obstante es conocido por
ser uno de los jazzistas más líricos que existen.
Invisible Threads es el disco que John Surman vino a
interpretar al Festival. Grabado el año pasado en Oslo, ciudad en la que el
inglés ha vivido mucho tiempo. Desde siempre a Surman le han gustado los
pequeños formatos, bien a dúo o a trio, como en esta ocasión, donde le
acompañaban el pianista brasileño Nelson Ayres y el percusionista de mazo
neoyorquino, Rob Waring.
Surman y Ayres se conocieron en Brasil, donde empezaron a
tocar juntos. A Surman le llamó la atención su buen feeling y su fantástica
musicalidad. La experiencia de interpretar a dúo les hizo ver en un momento
dado la necesidad de incorporar una tercera voz. Los colores sonoros y la
tonalidad que aportan la marimba y el vibráfono les encajaban a la perfección.
El elegido fue Rob Waring, nacido en Nueva York y residente en Oslo, donde
tocaba en conciertos de música contemporánea y también en el campo de la improvisación.
De esta forma se unen tres músicos con diferentes bagajes;
Surman influido mucho por las melodías del cancionero de la campiña inglesa,
Ayres aporta su bagaje de músico brasileño y Waring es un percusionista
clásico. Los tres, con distintos sentimientos rítmicos, construyen armonías y
melodías de una riqueza colosal.
Cada pieza suena de manera diferente y el trio evoca por
momentos las colaboraciones de Chick Corea y Gary Burton para el sello ECM,
dando un alto nivel de jazz de cámara. En el concierto se suceden solos
intensos de clarinete bajo y de soprano. La marimba y el piano se fusionan y
los temas se desarrollan con mucho ritmo. Un piano lento es acompañado por el
vibráfono y el saxo soprano, ambos muy introspectivos. Bellas melodías con saxo
y marimba se van intensificando y girando a ritmos tropicales, a modo de
divertimento en “Summer Song” una composición de Nelson Ayres.
Las interpretaciones de Surman al soprano y al clarinete
bajo engarzan a la perfección con el piano y el vibráfono/marimba, hasta el
punto que no se aprecia lo que es o no improvisado. El clarinete bajo da una
clase magistral de intimismo y lírica en “On still waters”. Uno de los mejores
momentos lo trajo “Concentric Circles”, con una pura improvisación de los tres
músicos cada uno por su lado creando un cuadro y una atmósfera absolutamente
hipnótica. Rob Waring, nacido en Nueva York y residente en Oslo, donde tocaba
en conciertos de música contemporánea y también en el campo de la
improvisación, ha estudiado en Bali y conoce los secretos de las percusiones
indonesias, lo que le sirve de inspiración para su propia música. Por ello
Surman tuvo en cuenta este aspecto porque se aprecian en el tema referencias al
sonido del gamelán indonesio en las pulsaciones de Waring.
Surman y Waring demuestran una gran precisión y van dejando
paso a otros dúos de piano y vibráfono. El clarinete bajo de Surman emite notas
como si fueran lamentaciones. Los solos de Ayres son muy líricos, algo que se
incrementa con Surman al soprano. El inglés toca la mayor parte del concierto a
medio tono y muy comedido. Un solo de marimba da comienzo a “Pitanga Pitomba”,
preciosa introducción para que el piano y el clarinete bajo improvisen de
manera enérgica, para acabar produciéndose un dúo de marimba y piano. El
clarinete bajo y el piano se entienden a la perfección. Los tres músicos se
entregan en una causa común, el cometido de cada uno es ir enriqueciendo los
temas.
Texto: © Carlos
Lara, 2018
Fotografías: ©
Enrique Farelo, 2018
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