Lugar: Bogui Jazz (Madrid)
Fecha: 12 de enero de 2018
Grupo:
Xan Campos Trío
Xan Campos, piano.
Horacio García, contrabajo.
Iago Fernández, batería.
Con un tema de su segundo disco Ectropía, donde se aprecian
ciertos toques clásicos de Xan Campos a piano solo, hasta que poco a poco
batería y contrabajo van incorporándose, y el trío entra en una dinámica de
intensidad que marcará casi todo el concierto, se presentó el pianista gallego
en el Bogui Jazz que, por cierto, ha ganado en calidad acústica con la última
remodelación que se le ha realizado. Campos interpreta sus temas explorando
vías sonoras que parecen no acabar, con frecuentes cambios de ritmo e
intensidad, de forma que puede sentirse muy cómodo en terrenos melódicos y en
otros menos rígidos y desatados.
En el concierto, Campos mostró ampliamente, en diez temas,
su manera de entender la música avalada por cuatro discos como líder y diversas
colaboraciones. Una trayectoria que se verá incrementada próximamente con un
nuevo trabajo del que dio a conocer algunos de sus temas.
Los frecuentes impulsos y los cambios de intensidad son las
principales características del trío. Campos tiene un fraseo tranquilo pero
incisivo, donde se intercalan influencias inevitables de percibir que van desde
el Esbjörn Svensson Trio hasta Brad Mehldau, acometiendo temas de índole
rockero, pasando por Keith Jarrett. Las composiciones de Campos tampoco son
ajenas a su formación de pianista clásico con desarrollos improvisados en
muchos de los temas. La rítmica del grupo está muy conjuntada. Los fraseos
eléctricos de Campos, alternando momentos lentos con otros llenos de mayor
colorido, van aumentando en intensidad y se convierten en ritmos envolventes.
Partiendo de una melodía o de una sucesión de notas muy
apoyadas por el contrabajo y la batería, el trío va subiendo el voltaje y la
intensidad en sus interpretaciones, hasta entrar en una espiral de sonidos en
los que el trío se mueve a las mil maravillas.
Por supuesto, como buen gallego en su música se aprecian
baladas con influencias de danzas potenciadas muy bien por Horacio García e
Iago Fernández, mientras el propio Campos va marcando la senda por la que el
trío se va internando. En su música Campos crea diferentes ambientes sonoros en
los que el jazz y la clásica se dan la mano, se interfieren e incluso se
pelean, dando lugar a un crisol creativo interesante. Todo ello perfectamente
trabajado en el apartado de los arreglos y las armonías e interpretado con gran
calidad por parte de los tres músicos.
Texto: © Carlos
Lara, 2018
Fotografías: ©
Enrique Farelo, 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario